La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global
En un entorno empresarial dinámico y diverso que está en constante evolución, la cultura desempeña un papel fundamental en la forma en que las empresas operan, se conectan con sus stakeholders y logran un posicionamiento sólido en el mercado. Este trabajo se propone explorar la importancia de la cul...
- Autores:
-
Castro Escobar, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52216
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52216
- Palabra clave:
- Culture
Globalization
Multinational
Company
Negocios Internacionales
Relaciones Económicas Internacionales
Organización
Cultura
Globalización
Multinacional
Empresa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_1605949a0f28ae2ca15646b29fa6b390 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/52216 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global |
title |
La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global |
spellingShingle |
La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global Culture Globalization Multinational Company Negocios Internacionales Relaciones Económicas Internacionales Organización Cultura Globalización Multinacional Empresa |
title_short |
La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global |
title_full |
La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global |
title_fullStr |
La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global |
title_full_unstemmed |
La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global |
title_sort |
La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Escobar, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortega, Ivan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Escobar, Juan Camilo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Culture Globalization Multinational Company |
topic |
Culture Globalization Multinational Company Negocios Internacionales Relaciones Económicas Internacionales Organización Cultura Globalización Multinacional Empresa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Negocios Internacionales Relaciones Económicas Internacionales Organización |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cultura Globalización Multinacional Empresa |
description |
En un entorno empresarial dinámico y diverso que está en constante evolución, la cultura desempeña un papel fundamental en la forma en que las empresas operan, se conectan con sus stakeholders y logran un posicionamiento sólido en el mercado. Este trabajo se propone explorar la importancia de la cultura en los negocios, como esto influye en la toma de decisiones empresariales, las estrategias de mercado y la colaboración global. En este contexto la cultura emerge como un factor crítico que moldea las estrategias y el éxito de las empresas en escenarios nacionales e internacionales, es necesario hacer un análisis profundo de la trascendental relación entre la cultura y los negocios, explorando cómo la consideración de la cultura de cada país donde operan las empresas conduce a ventajas competitivas y sostenibilidad a largo plazo. La globalización ha creado oportunidades sin precedentes para la expansión de las empresas más allá de las fronteras, pero esta nueva dinámica plantea interrogantes sobre la preservación de las identidades culturales en un mundo que tiende hacia la uniformidad. Esta investigación no solo destaca los beneficios prácticos de la integración cultural en las estrategias empresariales, sino que también examina la preocupación sobre la pérdida de diversidad y autenticidad en una era de globalización. “En la cara amable de la globalización se pueden encontrar las señales que caracterizan a las sociedades más modernas: integración y facilidad de las comunicaciones, libre movimiento de mercancías o extensión de los derechos humanos. Son signos de modernidad que definen a los países desarrollados y mejoran la vida de sus ciudadanos” (Agenda APD, 2022). Al explorar cómo las empresas pueden equilibrar la adaptación a nuevas culturas con la preservación de identidades, se busca dar conocimiento sobre cómo la integración cultural puede no solo impulsar los negocios, sino enriquecer el tejido cultural de las naciones involucradas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-20T01:16:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-20T01:16:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-19 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castro Escobar, J. C. (2023). La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/52216 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Castro Escobar, J. C. (2023). La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/52216 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agenda APD. (22 de Noviembre de 2022). Agenda APD . Obtenido de https://www.apd.es/globalizacion-ventajas-y-desventajas/ Cañon, K. M. (12 de junio de 2007). La interculturalidad de los negocios internacionales . Bogotá DC, Colombia Etecé. (23 de enero de 2023). Humanidades . Obtenido de https://humanidades.com/cultura/ Fuentes Jiménez, P. A. (25 de Enero de 2010 ). LA ORIENTACIÓN AL MERCADO: EVOLUCIÓN Y MEDICIÓN DE UN ENFOQUE DE GESTIÓN . Cochabamba , Bolivia Galán, S. (2 de diciembre de 2015). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/empresa.html Quiroa, M. (1 de marzo de 2020). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/globalizacion.html INFODIS . (2 de Noviembre de 2022). INFODIS Perú. Obtenido de https://blog.infodisperu.com/significado-diversidad López, J. F. (1 de marzo de 2016). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/grupos-de-interes.htm Westreicher, G. (7 de Febrero de 2017). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/comercializacion.html Westreicher, G. (2 de agosto de 2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/empresa-multinacional.html |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/6/2023juancastro.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/7/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/1/2023juancastro.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/2/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c9fa3141be1f8ac388d592012f85a86 ed11c6adc69fec21a00d50ffbee44a88 dbb3a3127e38635ccbf92a0bcf330b17 89496f39837f1030654dae68dd4ace3f 2b462d75e7d96cab4782997efb350ce9 5e1599a3ea0ec6e954f75ad0b186e68a aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026304917340160 |
spelling |
Ortega, IvanCastro Escobar, Juan CamiloUniversidad Santo Tomás2023-09-20T01:16:43Z2023-09-20T01:16:43Z2023-09-19Castro Escobar, J. C. (2023). La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52216reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn un entorno empresarial dinámico y diverso que está en constante evolución, la cultura desempeña un papel fundamental en la forma en que las empresas operan, se conectan con sus stakeholders y logran un posicionamiento sólido en el mercado. Este trabajo se propone explorar la importancia de la cultura en los negocios, como esto influye en la toma de decisiones empresariales, las estrategias de mercado y la colaboración global. En este contexto la cultura emerge como un factor crítico que moldea las estrategias y el éxito de las empresas en escenarios nacionales e internacionales, es necesario hacer un análisis profundo de la trascendental relación entre la cultura y los negocios, explorando cómo la consideración de la cultura de cada país donde operan las empresas conduce a ventajas competitivas y sostenibilidad a largo plazo. La globalización ha creado oportunidades sin precedentes para la expansión de las empresas más allá de las fronteras, pero esta nueva dinámica plantea interrogantes sobre la preservación de las identidades culturales en un mundo que tiende hacia la uniformidad. Esta investigación no solo destaca los beneficios prácticos de la integración cultural en las estrategias empresariales, sino que también examina la preocupación sobre la pérdida de diversidad y autenticidad en una era de globalización. “En la cara amable de la globalización se pueden encontrar las señales que caracterizan a las sociedades más modernas: integración y facilidad de las comunicaciones, libre movimiento de mercancías o extensión de los derechos humanos. Son signos de modernidad que definen a los países desarrollados y mejoran la vida de sus ciudadanos” (Agenda APD, 2022). Al explorar cómo las empresas pueden equilibrar la adaptación a nuevas culturas con la preservación de identidades, se busca dar conocimiento sobre cómo la integración cultural puede no solo impulsar los negocios, sino enriquecer el tejido cultural de las naciones involucradas.In a dynamic and diverse business environment that is constantly evolving, culture plays a critical role in how companies operate, connect with their stakeholders and achieve a strong position in the market. This work aims to explore the importance of culture in business, how it influences business decision-making, market strategies and global collaboration. In this context, culture emerges as a critical factor that shapes the strategies and success of companies in national and international scenarios. It is necessary to carry out a deep analysis of the transcendental relationship between culture and business, exploring how the consideration of culture of each country where companies operate leads to competitive advantages and long-term sustainability. Globalization has created unprecedented opportunities for business expansion across borders, but this new dynamic raises questions about the preservation of cultural identities in a world trending toward uniformity. This research not only highlights the practical benefits of cultural integration in business strategies, but also examines concerns about the loss of diversity and authenticity in an era of globalization. “In the friendly face of globalization you can find the signs that characterize the most modern societies: integration and ease of communications, free movement of goods or extension of human rights. They are signs of modernity that define developed countries and improve the lives of their citizens” (APD Agenda, 2022). By exploring how companies can balance adapting to new cultures with preserving identities, it seeks to provide insight into how cultural integration can not only boost business, but enrich the cultural fabric of the nations involved.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia GlobalCultureGlobalizationMultinationalCompanyNegocios InternacionalesRelaciones Económicas InternacionalesOrganizaciónCulturaGlobalizaciónMultinacionalEmpresaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAgenda APD. (22 de Noviembre de 2022). Agenda APD . Obtenido de https://www.apd.es/globalizacion-ventajas-y-desventajas/Cañon, K. M. (12 de junio de 2007). La interculturalidad de los negocios internacionales . Bogotá DC, ColombiaEtecé. (23 de enero de 2023). Humanidades . Obtenido de https://humanidades.com/cultura/Fuentes Jiménez, P. A. (25 de Enero de 2010 ). LA ORIENTACIÓN AL MERCADO: EVOLUCIÓN Y MEDICIÓN DE UN ENFOQUE DE GESTIÓN . Cochabamba , BoliviaGalán, S. (2 de diciembre de 2015). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/empresa.htmlQuiroa, M. (1 de marzo de 2020). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/globalizacion.htmlINFODIS . (2 de Noviembre de 2022). INFODIS Perú. Obtenido de https://blog.infodisperu.com/significado-diversidadLópez, J. F. (1 de marzo de 2016). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/grupos-de-interes.htmWestreicher, G. (7 de Febrero de 2017). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/comercializacion.htmlWestreicher, G. (2 de agosto de 2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/empresa-multinacional.htmlTHUMBNAIL2023juancastro.pdf.jpg2023juancastro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4843https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/6/2023juancastro.pdf.jpg3c9fa3141be1f8ac388d592012f85a86MD56open accessCarta aprobación facultad.pdf.jpgCarta aprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6692https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/7/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpged11c6adc69fec21a00d50ffbee44a88MD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7584https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgdbb3a3127e38635ccbf92a0bcf330b17MD58open accessORIGINAL2023juancastro.pdf2023juancastro.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf567494https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/1/2023juancastro.pdf89496f39837f1030654dae68dd4ace3fMD51open accessCarta aprobación facultad.pdfCarta aprobación facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf340475https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/2/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf2b462d75e7d96cab4782997efb350ce9MD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf1190607https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf5e1599a3ea0ec6e954f75ad0b186e68aMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52216/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/52216oai:repository.usta.edu.co:11634/522162023-09-20 03:16:32.816open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |