La Cultura en los Negocios: Análisis de su Impacto y Relevancia Global

En un entorno empresarial dinámico y diverso que está en constante evolución, la cultura desempeña un papel fundamental en la forma en que las empresas operan, se conectan con sus stakeholders y logran un posicionamiento sólido en el mercado. Este trabajo se propone explorar la importancia de la cul...

Full description

Autores:
Castro Escobar, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52216
Palabra clave:
Culture
Globalization
Multinational
Company
Negocios Internacionales
Relaciones Económicas Internacionales
Organización
Cultura
Globalización
Multinacional
Empresa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En un entorno empresarial dinámico y diverso que está en constante evolución, la cultura desempeña un papel fundamental en la forma en que las empresas operan, se conectan con sus stakeholders y logran un posicionamiento sólido en el mercado. Este trabajo se propone explorar la importancia de la cultura en los negocios, como esto influye en la toma de decisiones empresariales, las estrategias de mercado y la colaboración global. En este contexto la cultura emerge como un factor crítico que moldea las estrategias y el éxito de las empresas en escenarios nacionales e internacionales, es necesario hacer un análisis profundo de la trascendental relación entre la cultura y los negocios, explorando cómo la consideración de la cultura de cada país donde operan las empresas conduce a ventajas competitivas y sostenibilidad a largo plazo. La globalización ha creado oportunidades sin precedentes para la expansión de las empresas más allá de las fronteras, pero esta nueva dinámica plantea interrogantes sobre la preservación de las identidades culturales en un mundo que tiende hacia la uniformidad. Esta investigación no solo destaca los beneficios prácticos de la integración cultural en las estrategias empresariales, sino que también examina la preocupación sobre la pérdida de diversidad y autenticidad en una era de globalización. “En la cara amable de la globalización se pueden encontrar las señales que caracterizan a las sociedades más modernas: integración y facilidad de las comunicaciones, libre movimiento de mercancías o extensión de los derechos humanos. Son signos de modernidad que definen a los países desarrollados y mejoran la vida de sus ciudadanos” (Agenda APD, 2022). Al explorar cómo las empresas pueden equilibrar la adaptación a nuevas culturas con la preservación de identidades, se busca dar conocimiento sobre cómo la integración cultural puede no solo impulsar los negocios, sino enriquecer el tejido cultural de las naciones involucradas.