El constructivismo y el construccionismo
El estudio y la investigación sobre los procesos de construcción del conocimiento (Piaget, Vygotsky, Ausubel, Jonassen, Papert, entre otros) nos remiten a una reflexión sobre el constructivismo y su diversificación hacia otros modelos como el socio-constructivismo y el construccionismo. En el caso p...
- Autores:
-
Aparicio Gómez, Oscar Yecid
Ostos Ortiz, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41830
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4777
http://hdl.handle.net/11634/41830
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_15edf48f04efbac153917a7c04f28316 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41830 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Aparicio Gómez, Oscar YecidOstos Ortiz, Olga Lucía2022-01-18T21:57:52Z2022-01-18T21:57:52Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/477710.15332/s1657-107X.2018.0002.05http://hdl.handle.net/11634/41830El estudio y la investigación sobre los procesos de construcción del conocimiento (Piaget, Vygotsky, Ausubel, Jonassen, Papert, entre otros) nos remiten a una reflexión sobre el constructivismo y su diversificación hacia otros modelos como el socio-constructivismo y el construccionismo. En el caso puntual de este último, la evolución del constructivismo al construccionismo representa también el paso del sujeto a la colectividad, de la persona a la comunidad. Por tanto, el constructivismo y el construccionismo están centrados en la persona3. Ampliando las consideraciones antropológicas de estos exponentes del constructivismo, considero importante resaltar que el concepto de “persona” en el que me enmarco es el que proponen Santo Tomás4 y Emmanuel Mounier5, la cual podría integrarse en una perspectiva constructivista.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4777/4524https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4777/4562Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 2 (2018); 115-120Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 2 (2018); 115-120Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 2 (2018); 115-1202500-54211657-107XEl constructivismo y el construccionismoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41830oai:repository.usta.edu.co:11634/418302023-07-14 16:16:27.952metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El constructivismo y el construccionismo |
title |
El constructivismo y el construccionismo |
spellingShingle |
El constructivismo y el construccionismo |
title_short |
El constructivismo y el construccionismo |
title_full |
El constructivismo y el construccionismo |
title_fullStr |
El constructivismo y el construccionismo |
title_full_unstemmed |
El constructivismo y el construccionismo |
title_sort |
El constructivismo y el construccionismo |
dc.creator.fl_str_mv |
Aparicio Gómez, Oscar Yecid Ostos Ortiz, Olga Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aparicio Gómez, Oscar Yecid Ostos Ortiz, Olga Lucía |
description |
El estudio y la investigación sobre los procesos de construcción del conocimiento (Piaget, Vygotsky, Ausubel, Jonassen, Papert, entre otros) nos remiten a una reflexión sobre el constructivismo y su diversificación hacia otros modelos como el socio-constructivismo y el construccionismo. En el caso puntual de este último, la evolución del constructivismo al construccionismo representa también el paso del sujeto a la colectividad, de la persona a la comunidad. Por tanto, el constructivismo y el construccionismo están centrados en la persona3. Ampliando las consideraciones antropológicas de estos exponentes del constructivismo, considero importante resaltar que el concepto de “persona” en el que me enmarco es el que proponen Santo Tomás4 y Emmanuel Mounier5, la cual podría integrarse en una perspectiva constructivista. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:52Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4777 10.15332/s1657-107X.2018.0002.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41830 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4777 http://hdl.handle.net/11634/41830 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2018.0002.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4777/4524 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4777/4562 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 2 (2018); 115-120 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 2 (2018); 115-120 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 2 (2018); 115-120 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026412332417024 |