Creación del proceso y herramientas para la importación como plan de mejora de EXPLORANDES en el departamento comercial.

La Universidad Santo Tomas es una Institución de Educación Superior que por medio de su modalidad de estudio pretende ayudar a los estudiantes a través de las prácticas empresariales, así para cumplir sus objetivos en medio de su proceso para la acreditación fomenta este espacio con el fin de prepar...

Full description

Autores:
Cortés Obando, Camila Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47092
Palabra clave:
Import
Logistics
Value chain
Information systems
Organization
Negocios Internacionales
Prácticas Profesionales
Empresa
Mercadeo
Importación
Logistica
Cadena de Valor
Sistemas de Información
Organización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Universidad Santo Tomas es una Institución de Educación Superior que por medio de su modalidad de estudio pretende ayudar a los estudiantes a través de las prácticas empresariales, así para cumplir sus objetivos en medio de su proceso para la acreditación fomenta este espacio con el fin de preparar a sus futuros profesionales al mundo laboral. En consecuencia, el siguiente documento es un estudio derivado de la realización de un plan de mejora para la empresa Explorandes S.A.S. Explorandes S.A.S es una empresa del mercado colombiano que mantiene dos modelos de negocio, uno de ellos consiste en ser importador de ingredientes especializados peruanos para satisfacer la necesidad de restaurantes y hoteles que ofrecen la gastronomía peruana. Por otro lado, tiene una modalidad de restaurantes en donde se encuentran las marcas KANKA y AKUN, las cuales se dedican a la preparación de comida peruana causal y china correspondientemente. Como practicante de negocios internacionales, en medio de un proceso de práctica empresarial se pudo evidenciar una debilidad por parte de la empresa la cual tiene relación directa con su modelo de negocio importador, esto derivado de su falta de organización e información dentro de esta área. En consideración, el plan de mejora implementado consistió en la organización y creación del proceso de importaciones, y todas las herramientas que se necesitan para tener la información sistematizada. De esta manera, se creó una base de datos para determinar los productos que se importan, proveedores, lista de precios, términos de negociación y tiempos de entrega, además, se estableció un formato que permite calcular los costos de la importación y de la nacionalización. Por último, se crearon dos carpetas, una con los documentos legales de cada proveedor y otra con los documentos legales de cada importación. Esto, finalmente contribuyó a que la empresa tuviera un sistema más organizado dentro de su área logística.