Análisis de arquetipos en la obra de Quentin Tarantino

El presente estudio muestra la manera en que Tarantino integra el uso de arquetipos en la creación de sus personajes. Este estudio se realiza tomando en cuenta la definición de arquetipos dada por Platón, así mismo la idea de arquetipo propuesta por Jung, el Tipo Ideal de Weber, y El Viaje del héroe...

Full description

Autores:
Peña Mosquera, Pedro Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13078
Palabra clave:
Actores
Moving-picture actors and actresses
Actores y Actrices de Cine
Moving-pictures - biography
Creación de Personaje
Narración Visual
Arquetipos
Relato
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio muestra la manera en que Tarantino integra el uso de arquetipos en la creación de sus personajes. Este estudio se realiza tomando en cuenta la definición de arquetipos dada por Platón, así mismo la idea de arquetipo propuesta por Jung, el Tipo Ideal de Weber, y El Viaje del héroe plantado por Campbell. Se hizo el estudio de personaje de 5 películas de la obra de Quentin Tarantino, escogidas por rankeo en IMDb y Rotten Tomatoes, Reservoir Dogs (1992) Pulp Fiction (1994) Kill Bill Vol.1 (2003) Inglourious Basterds (2009) y Django Unchained (2012). El estudio de personaje se dió partiendo de las dimensiones de personaje planteadas por Galán Fajardo (2007) a partir de esto se realizan matrices que permiten identificar arquetipos en común, y la manera en que estos se comportan en las diferentes narraciones, encontrando que en efecto los arquetipos alimentan la creación de personajes facilitando la identificación del espectador independientemente del contexto cultural e histórico de la pieza.