Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión
Con el objetivo de indagar experiencias compasivas y no compasivas que han vivido estudiantes de profesiones de salud de optometría, enfermería y medicina, se entrevistaron quince participantes de últimos semestres de la Universidad El Bosque y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, d...
- Autores:
-
Casas Luque, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37350
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2534
http://hdl.handle.net/11634/37350
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Ustasalud
id |
SANTTOMAS2_15ac9b422737e5a9fe1337e6337659c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37350 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Casas Luque, Luisa Fernanda2021-09-24T16:33:47Z2021-09-24T16:33:47Z2020-12-17http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/253410.15332/us.v20i0.2534http://hdl.handle.net/11634/37350Con el objetivo de indagar experiencias compasivas y no compasivas que han vivido estudiantes de profesiones de salud de optometría, enfermería y medicina, se entrevistaron quince participantes de últimos semestres de la Universidad El Bosque y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, durante los meses de febrero y marzo del año 2020. Se presentan los resultados de sus narrativas compartidas con generosidad e interés en el aprendizaje del valor de la compasión. Ellos expresaron con sinceridad y de forma crítica sus puntos de vista acerca de sus vivencias en el contexto de práctica y en su vida cotidiana. Dichas experiencias se analizaron en categorías de trato humanizado y deshumanizado, las cuales reflejan características relacionadas con alteridad, empatía y compasión. De igual forma, se indagaron las fuentes de aprendizaje identificadas, sus preferencias y sugerencias para aprender acerca de la compasión, las cuales fueron insumos importantes en el diseño de una estrategia didáctica de la compasión para profesionales de la salud.In order to assess compassionate and non-compassionate experiences that students of health professions of optometry, nursing and medicine have lived, 15 participants from the last semesters of El Bosque and Javeriana University in Bogotá, Colombia, were interviewed during February and March 2020. The results of their narratives are presented, which were shared with generosity and interest in learning the value of compassion. They sincerely and critically expressed their views about their experiences in the context of practice and in their daily life. The narratives were analyzed in categories of humanized and dehumanized treatment, which reflect characteristics related to alterity, empathy, and compassion. In the same way, the identified learning sources and their preferences and suggestions for learning about compassion were considered as important inputs in the design of a didactic strategy of compassion for health professionals.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2534/1901Ustasalud; Vol. 20 (2021); 12-20Ustasalud; Vol. 20 (2021); 12-202590-78751692-510610.15332/us.v20i0Derechos de autor 2021 Ustasaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasiónPractice and life contexts that facilitate experiencing the value of compassionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37350oai:repository.usta.edu.co:11634/373502023-07-14 16:14:55.974metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Practice and life contexts that facilitate experiencing the value of compassion |
title |
Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión |
spellingShingle |
Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión |
title_short |
Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión |
title_full |
Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión |
title_fullStr |
Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión |
title_full_unstemmed |
Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión |
title_sort |
Contextos de práctica y de vida que facilitan experimentar el valor de la compasión |
dc.creator.fl_str_mv |
Casas Luque, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Casas Luque, Luisa Fernanda |
description |
Con el objetivo de indagar experiencias compasivas y no compasivas que han vivido estudiantes de profesiones de salud de optometría, enfermería y medicina, se entrevistaron quince participantes de últimos semestres de la Universidad El Bosque y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, durante los meses de febrero y marzo del año 2020. Se presentan los resultados de sus narrativas compartidas con generosidad e interés en el aprendizaje del valor de la compasión. Ellos expresaron con sinceridad y de forma crítica sus puntos de vista acerca de sus vivencias en el contexto de práctica y en su vida cotidiana. Dichas experiencias se analizaron en categorías de trato humanizado y deshumanizado, las cuales reflejan características relacionadas con alteridad, empatía y compasión. De igual forma, se indagaron las fuentes de aprendizaje identificadas, sus preferencias y sugerencias para aprender acerca de la compasión, las cuales fueron insumos importantes en el diseño de una estrategia didáctica de la compasión para profesionales de la salud. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:33:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:33:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2534 10.15332/us.v20i0.2534 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37350 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2534 http://hdl.handle.net/11634/37350 |
identifier_str_mv |
10.15332/us.v20i0.2534 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2534/1901 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Ustasalud; Vol. 20 (2021); 12-20 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Ustasalud; Vol. 20 (2021); 12-20 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2590-7875 1692-5106 10.15332/us.v20i0 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Ustasalud |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Ustasalud http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026250682892288 |