Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión

El artículo presenta el análisis de contenido derivado de una revisión sistemática en la que se retomaron 57 estudios que tenían el lenguaje como tema central. Las investigaciones consultadas arrojan diversos aportes teóricos de los cuales sobresale, en primer lugar, el origen social de este proceso...

Full description

Autores:
Villada Zapata, Johny
Chaves Castaño, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40156
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126
http://hdl.handle.net/11634/40156
Palabra clave:
language
research
theoretical contributions
lenguaje
investigaciones
aportes teóricos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_157fda10f373b139f170ffd4efe7fce5
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40156
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Villada Zapata, JohnyChaves Castaño, Liliana2022-01-18T16:44:45Z2022-01-18T16:44:45Z2012-03-26https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/12610.15332/s1794-9998.2012.0002.09http://hdl.handle.net/11634/40156El artículo presenta el análisis de contenido derivado de una revisión sistemática en la que se retomaron 57 estudios que tenían el lenguaje como tema central. Las investigaciones consultadas arrojan diversos aportes teóricos de los cuales sobresale, en primer lugar, el origen social de este proceso, tanto en la filogénesis como en la ontogénesis. En segundo lugar puede afirmarse que su desarrollo se ve afectado negativa o positivamente por variables como la nutrición, la relación con los padres, la socialización en la escuela y el ambiente social. Finalmente, la investigación con bebés muestra su participación activa en el reconocimiento del idioma, el acto de señalar como un hito importante en el desarrollo del lenguaje al provocar la atención conjunta y, finalmente, la relación existente entre el lenguaje y teoría de la mente. This article presents an analysis of content derived from a systematic review which picked up 57 studies that had the language as a central theme. The consulted investigations cast various theoretical contributions from which protrudes, firstly, the social origin of this process in both the filogenesis and the ontogenesis. In second place it can be affirmed that their development is affected negative or positively by variables such as nutrition, relationship with the parents, socialization at school and social atmosphere. Finally, the research about babies shows their active participation in the recognition of language, the act of pointing out as an important landmark in language development when provoking the combined attention, and finally the existent relationship between language and theory of mind. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126/175https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126/176Diversitas; Vol. 8 Núm. 2 (2012); 331-343Diversitas; Vol. 8 No. 2 (2012); 331-3432256-30671794-9998Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisiónTheoretical Contributions Derived from Language Research Between 2000 and 2010: a ReviewArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1languageresearchtheoretical contributionslenguajeinvestigacionesaportes teóricoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40156oai:repository.usta.edu.co:11634/401562023-07-14 16:01:40.122metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Theoretical Contributions Derived from Language Research Between 2000 and 2010: a Review
title Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
spellingShingle Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
language
research
theoretical contributions
lenguaje
investigaciones
aportes teóricos
title_short Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
title_full Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
title_fullStr Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
title_full_unstemmed Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
title_sort Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
dc.creator.fl_str_mv Villada Zapata, Johny
Chaves Castaño, Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villada Zapata, Johny
Chaves Castaño, Liliana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv language
research
theoretical contributions
topic language
research
theoretical contributions
lenguaje
investigaciones
aportes teóricos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv lenguaje
investigaciones
aportes teóricos
description El artículo presenta el análisis de contenido derivado de una revisión sistemática en la que se retomaron 57 estudios que tenían el lenguaje como tema central. Las investigaciones consultadas arrojan diversos aportes teóricos de los cuales sobresale, en primer lugar, el origen social de este proceso, tanto en la filogénesis como en la ontogénesis. En segundo lugar puede afirmarse que su desarrollo se ve afectado negativa o positivamente por variables como la nutrición, la relación con los padres, la socialización en la escuela y el ambiente social. Finalmente, la investigación con bebés muestra su participación activa en el reconocimiento del idioma, el acto de señalar como un hito importante en el desarrollo del lenguaje al provocar la atención conjunta y, finalmente, la relación existente entre el lenguaje y teoría de la mente. 
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-03-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126
10.15332/s1794-9998.2012.0002.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40156
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126
http://hdl.handle.net/11634/40156
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2012.0002.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126/175
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/126/176
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 8 Núm. 2 (2012); 331-343
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 8 No. 2 (2012); 331-343
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026316841746432