La facultad discrecional del estado, con relación a la declaratoria de insubsistencia del alcalde de Bogotá Gustavo Francisco Petro Urrego
En este artículo se analizará cómo en algunos actos administrativos el derecho se enfrenta al poder, especialmente, se hablará del caso del Ex Procurador General de la Nación versus el ex Alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego, quien fue declarado insubsistente para seguir en el cargo por el cual ha...
- Autores:
-
Jara Ardila, José Alfredo
Zapata López, Oscar Raúl
Zapata Rincón, Yessica Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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En este artículo se analizará cómo en algunos actos administrativos el derecho se enfrenta al poder, especialmente, se hablará del caso del Ex Procurador General de la Nación versus el ex Alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego, quien fue declarado insubsistente para seguir en el cargo por el cual había sido elegido por voto popular. Es necesario resaltar que Colombia es un Estado Social de Derecho y por ende, su actuar administrativo se debe aproximar a los principios constitucionales de legalidad y debido proceso y, en todo caso, que a través de estos actos, se salvaguarde el bien común y el interés general. |
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Es necesario resaltar que Colombia es un Estado Social de Derecho y por ende, su actuar administrativo se debe aproximar a los principios constitucionales de legalidad y debido proceso y, en todo caso, que a través de estos actos, se salvaguarde el bien común y el interés general.In this article it will be analyzed how in some administrative acts the right faces the power, in particular, the case of the Former Attorney General of the Nation versus the former Mayor of Bogotá Gustavo Petro Urrego will be discussed, who declared him insubstant to continue in office by which he had been elected by popular vote. It is necessary to highlight that Colombia is a Social State of Law and, therefore, its administrative action must be closer to the constitutional principles of legality and due process and, in any case, that through these acts, the common good and the general interest.Abogadohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializacióntext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La facultad discrecional del estado, con relación a la declaratoria de insubsistencia del alcalde de Bogotá Gustavo Francisco Petro Urregobachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDiscretionJurisdictional control.Administrative ActDerecho AdministrativoActo AdministrativoPoder públicoDiscrecionalidadPoder públicoControl jurisdiccional.CRAI-USTA VillavicencioAtienza, M. (1997). Sobre el Control de la Discrecionalidad Administrativa, Comentarios a una polémica. Madrid: Civitas.Cassagne, J. C. (2007). El Control Judicial de la Discrecionalidad Administrativa, VII Jornadas Hispano, Argentinas de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Lexis Nexis.Código de Procedimiento Administrativo y de lo contencioso Administrativo [CPACA]. (18 de Enero de 2011). Ley 1437. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 47956. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlConsejo de Estado, Sentencia No.11001-03-25-000-2014-00360-00 (IJ) (CP. César Palomino Cortés 15 de Noviembre de 2017). Obtenido de http://190.217.24.55:8080/WebRelatoria/Temp/reporte-20181205-511.htmlConsejo de Estado Subsección B, Sentencia No.25000-23-25-000-2000-04814-01 (589-05) (CP. Alejandro Ordoñez Maldonado 03 de Agosto de 2006). Obtenido de http://190.217.24.55:8080/WebRelatoria/Temp/reporte-20181205-8619.htmlCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-948 (CP. Alvaro Tafur Galvis 6 de Noviembre de 2002). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-948-02.htmCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-982 (8 de Octubre de 2004). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/T-982-04.htmCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-064 (MP. Rodrigo Escobar Gil 01 de Febrero de 2007). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/t-064-07.htmCorte Constitucional de Colombia, Sentencia SU-712 (MP. Jorge Iván Palacio Palacio 17 de Octubre de 2013). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/SU712-13.htmCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-265 (MP. Jorge Iván Palacio Palacio 8 de Mayo de 2013). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-265-13.htmCorte Constitucional de Colombia, Sentencia SU-335 (MP. Mauricio González Cuervo. 11 de Junio de 2015). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/SU355-15.htmEspinoza Restrepo, J. R. (31 de Octubre de 2013). ¿Puede el procurador destituir a Petro? Obtenido de Dos razones por las cuales la respuesta sería “no”.: https://www.dejusticia.org/puede-el-procurador-destituir-a-petro/Ibarra, J. F. (17 de Febrero de 2002). El control de la Discrecionalidad Administrativa. Revista Jurídica de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, p.25-41. Obtenido de http://www.rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/viewFile/121/112Jaramillo, J. F., García, M., Rodriguez, A. A., & Uprimny, R. (2018). El Derecho Frente al Poder: Surgimiento, desarrollo y Crítica del Constitucionalismo Moderno. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.Marín Hernández, H. A. (2007). Discrecionalidad Administrativa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Organización de las Naciones Unidas (ONU). (16 de Diciembre de 1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Obtenido de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspxOrganización Estados Americanos (OEA). (22 de Noviembre de 1969). Convención Americana de Derechos Humanos. San José, Costa Rica. Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htmRevista Semana. (15 de Noviembre de 2017). Sanción anulada: Petro arrolló a Ordóñez en el Consejo de Estado. Obtenido de Nación: https://www.semana.com/nacion/articulo/anulan-sancion-a-petro-en-el-consejo-de-estado/547323Santofimio, J. O. (1996). Tratado de Derecho Administrativo – Acto administrativo, procedimiento, eficacia y validez (Cuarta ed.). Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia.Uprimny Yepes, R. (19 de Enero de 2014). Más sobre la destitución de Petro. Obtenido de dejusticia.org: https://www.dejusticia.org/mas-sobre-la-destitucion-de-petro/Vedel, G. (1980). Derecho Administrativo ((trad. de la 6ª ed.) ed.). (J. R. 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