El derecho a la educación en Colombia para la comunidad Wayuu de la Guajira
La investigación parte de un problema fundamental a la desatención a la educación indígena y falta de materialización de políticas públicas actuales. Falta de gestión especialmente con una de las comunidades con mayor número de integrantes, esto es, la Comunidad Wayúu. Hablamos del derecho a una edu...
- Autores:
-
Roa Galvis, Yurani Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48039
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48039
- Palabra clave:
- Ethnoeducation
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La investigación parte de un problema fundamental a la desatención a la educación indígena y falta de materialización de políticas públicas actuales. Falta de gestión especialmente con una de las comunidades con mayor número de integrantes, esto es, la Comunidad Wayúu. Hablamos del derecho a una educación propia, un sistema etnoeducativo ajustado a las necesidades únicas de su población, guiado por etnoeducadores. Actualmente el estado brinda acceso a la educación superior por parte de la población indígena, pero se encuentra débil en el fundamento de sus programas y ejecución de los mismos, teniendo en cuenta que gran parte de los conocimientos adquiridos durante un proceso académico por ejemplo, de un citadino, son esencialmente diferentes y no permitirán ejecutarse eventualmente en el desarrollo normal de un miembro Wayúu por razones tan simples como las diferencias en formación cultural, lenguaje, costumbres, ideales, que llevan consigo desde antes de su nacimiento. De ahí la importancia de establecer las condiciones de garantía del derecho a la educación en Colombia para la comunidad Wayúu de la Guajira con el fin de preservar su multiculturalismo, donde vital resulta la construcción de un sistema etnoeducativo propio que brinde autonomía administrativa educativa completa; Para lo cual, el método cualitativo permitirá proyectar de manera más especifica el problema propio de este trabajo, generando una percepción crítica y constructiva, analizando los datos recolectados que derivarán en acceso directo al objeto de estudio a investigar. |
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Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia. (2006, 8 de noviembre). Ley 1098 de 2006. Por el cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia y se deroga el Código del Menor. ICBF. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf Congreso de la República de Colombia. (2009, 23 de enero). Ley 1286 de 2009. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. 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Castro Pérez, ArmandoRoa Galvis, Yurani Andrea2022-11-22T20:34:59Z2022-11-22T20:34:59Z2022-10-31Roa Galvis, Y. A. (2022). El derecho a la educación en Colombia para la comunidad Wayuu de la Guajira [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/48039reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa investigación parte de un problema fundamental a la desatención a la educación indígena y falta de materialización de políticas públicas actuales. Falta de gestión especialmente con una de las comunidades con mayor número de integrantes, esto es, la Comunidad Wayúu. Hablamos del derecho a una educación propia, un sistema etnoeducativo ajustado a las necesidades únicas de su población, guiado por etnoeducadores. Actualmente el estado brinda acceso a la educación superior por parte de la población indígena, pero se encuentra débil en el fundamento de sus programas y ejecución de los mismos, teniendo en cuenta que gran parte de los conocimientos adquiridos durante un proceso académico por ejemplo, de un citadino, son esencialmente diferentes y no permitirán ejecutarse eventualmente en el desarrollo normal de un miembro Wayúu por razones tan simples como las diferencias en formación cultural, lenguaje, costumbres, ideales, que llevan consigo desde antes de su nacimiento. De ahí la importancia de establecer las condiciones de garantía del derecho a la educación en Colombia para la comunidad Wayúu de la Guajira con el fin de preservar su multiculturalismo, donde vital resulta la construcción de un sistema etnoeducativo propio que brinde autonomía administrativa educativa completa; Para lo cual, el método cualitativo permitirá proyectar de manera más especifica el problema propio de este trabajo, generando una percepción crítica y constructiva, analizando los datos recolectados que derivarán en acceso directo al objeto de estudio a investigar.The research starts from a fundamental problem of neglect of indigenous education and lack of materialization of current public policies. Lack of management, especially with one of the communities with the largest number of members, that is, the Wayúu Community. We are talking about the right to one's own education, an ethno-educational system adjusted to the unique needs of its population, guided by ethno-educators. Currently, the state provides access to higher education for the indigenous population, but it is weak in the foundation of its programs and their execution, taking into account that much of the knowledge acquired during an academic process, for example, from a city dweller, are essentially different and will not eventually allow the normal development of a Wayúu member for reasons as simple as the differences in cultural formation, language, customs, ideals, which they carry with them since before their birth. Hence the importance of establishing the conditions to guarantee the right to education in Colombia for the Wayúu community of La Guajira in order to preserve its multiculturalism, where the construction of its own ethno-educational system that provides complete educational administrative autonomy is vital; For which, the qualitative method will allow to project in a more specific way the problem of this work, generating a critical and constructive perception, analyzing the collected data that will derive in direct access to the object of study to be investigated.Abogadohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El derecho a la educación en Colombia para la comunidad Wayuu de la GuajiraEthnoeducationpublic policyWayúuownmulticulturalismWayúuindígenas de Colombiaasistencia legal a indígenasindígenas - situación legalEtnoeducaciónpolítica públicaWayúupropiomulticulturalismoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAENOR. 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