El derecho a la educación en Colombia para la comunidad Wayuu de la Guajira
La investigación parte de un problema fundamental a la desatención a la educación indígena y falta de materialización de políticas públicas actuales. Falta de gestión especialmente con una de las comunidades con mayor número de integrantes, esto es, la Comunidad Wayúu. Hablamos del derecho a una edu...
- Autores:
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Roa Galvis, Yurani Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48039
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48039
- Palabra clave:
- Ethnoeducation
public policy
Wayúu
own
multiculturalism
Wayúu
indígenas de Colombia
asistencia legal a indígenas
indígenas - situación legal
Etnoeducación
política pública
Wayúu
propio
multiculturalismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación parte de un problema fundamental a la desatención a la educación indígena y falta de materialización de políticas públicas actuales. Falta de gestión especialmente con una de las comunidades con mayor número de integrantes, esto es, la Comunidad Wayúu. Hablamos del derecho a una educación propia, un sistema etnoeducativo ajustado a las necesidades únicas de su población, guiado por etnoeducadores. Actualmente el estado brinda acceso a la educación superior por parte de la población indígena, pero se encuentra débil en el fundamento de sus programas y ejecución de los mismos, teniendo en cuenta que gran parte de los conocimientos adquiridos durante un proceso académico por ejemplo, de un citadino, son esencialmente diferentes y no permitirán ejecutarse eventualmente en el desarrollo normal de un miembro Wayúu por razones tan simples como las diferencias en formación cultural, lenguaje, costumbres, ideales, que llevan consigo desde antes de su nacimiento. De ahí la importancia de establecer las condiciones de garantía del derecho a la educación en Colombia para la comunidad Wayúu de la Guajira con el fin de preservar su multiculturalismo, donde vital resulta la construcción de un sistema etnoeducativo propio que brinde autonomía administrativa educativa completa; Para lo cual, el método cualitativo permitirá proyectar de manera más especifica el problema propio de este trabajo, generando una percepción crítica y constructiva, analizando los datos recolectados que derivarán en acceso directo al objeto de estudio a investigar. |
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