Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro

El artículo presenta una propuesta para la construcción de un índice de nivel socioeconómico de estudiantes de educación superior, en el contexto de pruebas estandarizadas. Para ello, se utiliza la información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), correspondiente a 245...

Full description

Autores:
Cuéllar Caicedo, Edwin Javier
Guerrero, Stalin
López, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/6492
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2645
Palabra clave:
ındice socioeconómico, asignación óptima, análisis de componentes principales (ACP), métodos de Gifi.
Rights
License
Copyright (c) 2016 Comunicaciones en Estadística
id SANTTOMAS2_14e2f879f51f90845b8c775be542257f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/6492
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling ICFESCuéllar Caicedo, Edwin JavierGuerrero, StalinLópez, Daniela2016-06-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/264510.15332/s2027-3355.2016.0001.05El artículo presenta una propuesta para la construcción de un índice de nivel socioeconómico de estudiantes de educación superior, en el contexto de pruebas estandarizadas. Para ello, se utiliza la información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), correspondiente a 245.461 estudiantes que participaron en el examen SABER PRO en el año 2012, junto con la información del cuestionario sociodemográfico. Una revisión de la literatura permite definir las variables y dimensiones que conformarán el nivel socioeconómico de los estudiantes. La metodología utilizada para este estudio es el Análisis de Componentes Principales (ACP), el cual nos permite reducir la dimensionalidad de la información contenida en las variables. Dado que la mayoría de variables son categóricas, se propone usar el método de asignación óptima \cite{DeLeeuwMair2007} con el fin de atribuirles valores que permitan analizar dichas variables de manera cuantitativa. Se encuentra que el índice construido se comporta bien frente a algunas variables de interés y tiene una relación positiva con los puntajes de las pruebas de las competencias genéricas de SABER PRO.This paper presents a proposal for the construction of an index to measure the socioeconomic status of students of higher education, in the context of standardized tests. In this study, we used information of Colombian Institute for the Evaluation of Education (Icfes) corresponding to 245.461 students who participated in Saber Pro tests in 2012 and also the information of sociodemographic questionnaire. A review of the literature allows to define the variables and components that compose the socioeconomic status of students. Principal Component Analysis (PCA) is used to summarize information and reducing the dimensionality of data. Since there are several categorical variables in the socioeconomic information, the method of optimal allocation (De Leeuw & Mair 2007) is proposed in order to assign weights to analyze quantitatively those variables. The results show a good performance of the index against some variables of interest and a positive relation is found between socioeconomic index and scores in Saber Pro tests.application/pdfapplication/pdftext/plainspaengUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2645/3238https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2645/3239https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2645/3597https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/downloadSuppFile/2645/127Comunicaciones en Estadística; Vol. 9, Núm. 1 (2016); 93-106 (85-97 English)2339-30762027-3355Comunicaciones en Estadística; Vol. 9, Núm. 1 (2016); 93-106 (85-97 English)Copyright (c) 2016 Comunicaciones en Estadísticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber ProProposal of a socio-economic index for students who present Saber Pro testsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ındice socioeconómico, asignación óptima, análisis de componentes principales (ACP), métodos de Gifi.11634/6492oai:repository.usta.edu.co:11634/64922023-07-14 16:32:55.779metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Proposal of a socio-economic index for students who present Saber Pro tests
title Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro
spellingShingle Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro
ındice socioeconómico, asignación óptima, análisis de componentes principales (ACP), métodos de Gifi.
title_short Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro
title_full Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro
title_fullStr Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro
title_full_unstemmed Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro
title_sort Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro
dc.creator.fl_str_mv Cuéllar Caicedo, Edwin Javier
Guerrero, Stalin
López, Daniela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuéllar Caicedo, Edwin Javier
Guerrero, Stalin
López, Daniela
dc.contributor.spa.fl_str_mv ICFES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ındice socioeconómico, asignación óptima, análisis de componentes principales (ACP), métodos de Gifi.
topic ındice socioeconómico, asignación óptima, análisis de componentes principales (ACP), métodos de Gifi.
description El artículo presenta una propuesta para la construcción de un índice de nivel socioeconómico de estudiantes de educación superior, en el contexto de pruebas estandarizadas. Para ello, se utiliza la información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), correspondiente a 245.461 estudiantes que participaron en el examen SABER PRO en el año 2012, junto con la información del cuestionario sociodemográfico. Una revisión de la literatura permite definir las variables y dimensiones que conformarán el nivel socioeconómico de los estudiantes. La metodología utilizada para este estudio es el Análisis de Componentes Principales (ACP), el cual nos permite reducir la dimensionalidad de la información contenida en las variables. Dado que la mayoría de variables son categóricas, se propone usar el método de asignación óptima \cite{DeLeeuwMair2007} con el fin de atribuirles valores que permitan analizar dichas variables de manera cuantitativa. Se encuentra que el índice construido se comporta bien frente a algunas variables de interés y tiene una relación positiva con los puntajes de las pruebas de las competencias genéricas de SABER PRO.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-28
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2645
10.15332/s2027-3355.2016.0001.05
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2645
identifier_str_mv 10.15332/s2027-3355.2016.0001.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2645/3238
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2645/3239
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2645/3597
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/downloadSuppFile/2645/127
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Comunicaciones en Estadística; Vol. 9, Núm. 1 (2016); 93-106 (85-97 English)
2339-3076
2027-3355
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Comunicaciones en Estadística; Vol. 9, Núm. 1 (2016); 93-106 (85-97 English)
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Comunicaciones en Estadística
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Comunicaciones en Estadística
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/plain
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026399017598976