Características de la espiritualidad bethlemita que subyacen a la realización de la labor social de los estudiantes del grado décimo del Colegio Bethlemitas de Palmira
El Instituto de Hermanas Bethlemitas tiene como horizonte de su formación educar en el amor para el servicio, en él se encuentra la ruta que orienta todas las acciones que la Institución plantea. Una de las maneras en que el servicio se hace concreto es desde la labor social realizada por los estudi...
- Autores:
-
Galíndez Muñoz, Hilda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10275
- Palabra clave:
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El Instituto de Hermanas Bethlemitas tiene como horizonte de su formación educar en el amor para el servicio, en él se encuentra la ruta que orienta todas las acciones que la Institución plantea. Una de las maneras en que el servicio se hace concreto es desde la labor social realizada por los estudiantes de grado décimo en el Colegio Bethlemitas de Palmira, a través del cual se busca que estos conozcan las necesidades de su entorno y contribuyan al mejoramiento del mismo. La Institución Educativa proyecta que la labor social que realizan los estudiantes esté impulsada no por un cumplimiento, sino como oportunidad de vivenciar la espiritualidad propia del Instituto transmitida través de la gestión de pastoral. Para valorar la eficacia de la gestión del proceso de pastoral se ha planteado como objetivo de la presente investigación describir cuáles son las características de la espiritualidad bethlemita que subyacen a la realización de la labor social de los estudiantes del grado décimo de la Institución, para lo cual se requiere tener claridad sobre las características de la espiritualidad Bethlemita, observar y analizar la labor social que realizan los estudiantes a la luz de dicha espiritualidad y Evaluar la interacción que se da entre espiritualidad bethlemita y la realización de la labor social. Esto con el fin de conocer cuáles características han sido apropiadas, cuáles no y el por qué no se ha dado una apropiación de las mismas, para cualificar la misión de la pastoral educativa de la institución, fortalecer aquellos aspectos que favorezcan el apropiamiento de las características de la espiritualidad y su proyección tanto en el ambiente escolar como en el entorno social. Los datos recolectados en la presente investigación se obtuvieron a través de la observación realizada y consignada en diarios de campo, entrevistas a los estudiantes de grado décimo del Colegio Bethlemitas, así como también a algunos docentes y directivos de la Institución. La bibliografía fue contrastada con la realidad investigada en cuanto a la apropiación de las características de la espiritualidad Bethlemita y su vivencia en el contexto de la realización de la labor social de los estudiantes de grado décimo. Según lo anterior, en el presente trabajo de investigación se encuentran los siguientes capítulos: 1) Capítulo I “Preliminares”, presenta la pregunta problema de la investigación, los objetivos por alcanzar, la justificación de la investigación a realizar, el estado en cuestión a través del cual se hace una descripción general del contexto en el que se va a llevar a cabo la investigación, así como los sujetos de la misma y se culmina con la metodología que se va a seguir en el proceso investigativo. 2) Capítulo II “Marco de referencia”: allí se abordan los conceptos teóricos que sustentan la investigación, los cuales se encuentran divididos en tres categorías: “espiritualidad bethlemita”, “pastoral educativa” y “labor social”, cada una con subcategorías que permiten una mayor profundización en la investigación planteada. 3) Capítulo III “Interpretación de la experiencia investigativa”, en donde se realiza la interpretación de la experiencia de investigación a través de la triangulación de la información, la cual permite hacer un análisis comparativo entre los autores y sus planteamientos en el marco de referencia, las observaciones consignadas en los diarios de campo, así como la información recolectada en las entrevistas a los estudiantes y a algunos directivos y docentes de la institución, el aporte y la interpretación de quien investiga. Finalmente, son presentadas las conclusiones que arroja la investigación, las referencias bibliográficas utilizadas a lo largo del desarrollo del proyecto y los anexos que fueron de vital importancia en el desarrollo del proyecto. |
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Una de las maneras en que el servicio se hace concreto es desde la labor social realizada por los estudiantes de grado décimo en el Colegio Bethlemitas de Palmira, a través del cual se busca que estos conozcan las necesidades de su entorno y contribuyan al mejoramiento del mismo. La Institución Educativa proyecta que la labor social que realizan los estudiantes esté impulsada no por un cumplimiento, sino como oportunidad de vivenciar la espiritualidad propia del Instituto transmitida través de la gestión de pastoral. 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Los datos recolectados en la presente investigación se obtuvieron a través de la observación realizada y consignada en diarios de campo, entrevistas a los estudiantes de grado décimo del Colegio Bethlemitas, así como también a algunos docentes y directivos de la Institución. La bibliografía fue contrastada con la realidad investigada en cuanto a la apropiación de las características de la espiritualidad Bethlemita y su vivencia en el contexto de la realización de la labor social de los estudiantes de grado décimo. Según lo anterior, en el presente trabajo de investigación se encuentran los siguientes capítulos: 1) Capítulo I “Preliminares”, presenta la pregunta problema de la investigación, los objetivos por alcanzar, la justificación de la investigación a realizar, el estado en cuestión a través del cual se hace una descripción general del contexto en el que se va a llevar a cabo la investigación, así como los sujetos de la misma y se culmina con la metodología que se va a seguir en el proceso investigativo. 2) Capítulo II “Marco de referencia”: allí se abordan los conceptos teóricos que sustentan la investigación, los cuales se encuentran divididos en tres categorías: “espiritualidad bethlemita”, “pastoral educativa” y “labor social”, cada una con subcategorías que permiten una mayor profundización en la investigación planteada. 3) Capítulo III “Interpretación de la experiencia investigativa”, en donde se realiza la interpretación de la experiencia de investigación a través de la triangulación de la información, la cual permite hacer un análisis comparativo entre los autores y sus planteamientos en el marco de referencia, las observaciones consignadas en los diarios de campo, así como la información recolectada en las entrevistas a los estudiantes y a algunos directivos y docentes de la institución, el aporte y la interpretación de quien investiga. Finalmente, son presentadas las conclusiones que arroja la investigación, las referencias bibliográficas utilizadas a lo largo del desarrollo del proyecto y los anexos que fueron de vital importancia en el desarrollo del proyecto.The horizon of the Institute of the Bethlemite Sisters is to educate in love for service. In it we find the path that guides all the actions that the Institution proposes. One of the ways in which service becomes concrete is through the social work done by the tenth grade students at Colegio Bethlemitas de Palmira, through which they seek to know the needs of their environment and contribute to its improvement. The Educational Institution projects that the social work done by the students is not driven by compliance, but as an opportunity to experience the spirituality of the Institute transmitted through the pastoral management. In order to evaluate the effectiveness of the pastoral process, the objective of this research is to describe the characteristics of Bethlehem's spirituality that underlie the social work of the students in the tenth grade of the Institute. To do this, it is necessary to have clarity about the characteristics of Bethlehem's spirituality, to observe and analyze the social work that the students carry out in the light of that spirituality, and to evaluate the interaction between Bethlehem's spirituality and the social work. The purpose of this is to know which characteristics have been appropriate, which have not and why they have not been appropriated, in order to qualify the mission of the educational pastoral care of the institution, to strengthen those aspects that favour the appropriation of the characteristics of the spirituality and its projection both in the school environment and in the social environment. The data collected in this research was obtained through observation and recorded in field journals, interviews with the tenth grade students of Colegio Bethlemitas, as well as some teachers and directors of the institution. The bibliography was contrasted with the reality researched regarding the appropriation of the characteristics of Bethlemite spirituality and its experience in the context of the social work of the tenth grade students. According to the above, the following chapters are found in the present work of investigation: 1) Chapter I "Preliminaries", presents the question of the problem of the investigation, the objectives to be reached, the justification of the investigation to be carried out, the state in question through which a general description of the context in which the investigation is going to be carried out is made, as well as the subjects of the investigation and culminates with the methodology that is going to be followed in the investigative process. 2) Chapter II "Framework of Reference": This chapter deals with the theoretical concepts that support the research, which are divided into three categories: "Bethlehemite spirituality", "educational pastoral care", and "social work", each one with subcategories that allow a greater depth in the proposed research. 3) Chapter III "Interpretation of the research experience", where the interpretation of the research experience is carried out through the triangulation of information, which allows a comparative analysis between the authors and their proposals in the framework of reference, the observations recorded in the field journals, as well as the information collected in the interviews with students and some directors and teachers of the institution, the contribution and interpretation of the researcher. Finally, the conclusions of the research, the bibliographic references used throughout the development of the project and the annexes that were of vital importance in the development of the project are presented.Licenciado en TeologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado TeologíaFacultad de TeologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Características de la espiritualidad bethlemita que subyacen a la realización de la labor social de los estudiantes del grado décimo del Colegio Bethlemitas de PalmiraTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBaena G. (2011). ¿Qué es espiritualidad? 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