Relaciones entre políticas públicas de adolescencia y experiencias en la construcción de ciudadanía para la localidad séptima de Bosa, Bogotá, Distrito Capital. 2015 – 2016.

El presente estudio busca analizar los procesos de construcción de ciudadanía desde las posibles relaciones entre las políticas públicas de adolescencia y las experiencias particulares en el contexto local de Bosa. Para ello, fue necesario recopilar información sobre las políticas públicas vigentes...

Full description

Autores:
Polanía Aguillón, Gloria Libia
Sánchez Ramírez, José
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14577
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0751
Palabra clave:
Public policies
Adolescence
Rights
Living conditions
Human development
Administracion publica
Politica publica
Adolescencia
Adolecentes
Políticas públicas
Adolescencia
Derechos
Condiciones de vida
Desarrollo humano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio busca analizar los procesos de construcción de ciudadanía desde las posibles relaciones entre las políticas públicas de adolescencia y las experiencias particulares en el contexto local de Bosa. Para ello, fue necesario recopilar información sobre las políticas públicas vigentes para la adolescencia que permitiera un marco de evaluación del diseño de las mismas. A su vez, se recolectó información cualitativa que permitiera una aproximación a la representación social de la adolescencia en el contexto territorial, socioeconómico, cultural y ambiental de su desarrollo humano. Desde allí se llevó a cabo una confrontación de la normatividad vigente versus la expresión social de la población adolescente. Siendo así, este estudio demuestra cómo el éxito en la construcción de la ciudadanía a partir de los derechos, se encuentra supeditado a los contextos de vulneración, donde las políticas públicas formuladas no alcanzan a adaptarse de manera adecuada a la complejidad de las necesidades. De otro lado, el carácter transitorio otorgado al momento de la adolescencia funciona como excusa para evitar su estandarización y ubicarlo en un vacío al final de la infancia y al inicio de la juventud. Bajo el modelo político económico actual, la protección social a partir de las políticas públicas ha focalizado y fraccionado al desarrollo humano por momentos en el continuo del curso vital, con lo que ha permitido señalar el abandono de etapas como la adolescencia, cuyo cuidado y auto designación determinan su aporte a la construcción de capital humano.