Agresión, violencia y deporte en edad escolar: Revisión documental
El siguiente proyecto de investigación tuvo como objetivo realizar una revisión documental de la Agresividad, la Violencia y el Deporte en la Edad Escolar. En su metodología, se realizó una búsqueda bibliográfica de 30 artículos, 20 de ellos en español y 10 en inglés, teniendo en cuenta que, su año...
- Autores:
-
Reyes Gómez, Camila Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/23021
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/23021
- Palabra clave:
- Aggression
Violence
Schoolar Age
Physical Activity
Physical Education
Taekwondo
Martial Arts
Actividad Física
Artes Marciales.
Violencia -- Colombia
Agresividad
Violencia
Edad Escolar
Actividad Física
Educación Física
Taekwondo
Artes Marciales.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El siguiente proyecto de investigación tuvo como objetivo realizar una revisión documental de la Agresividad, la Violencia y el Deporte en la Edad Escolar. En su metodología, se realizó una búsqueda bibliográfica de 30 artículos, 20 de ellos en español y 10 en inglés, teniendo en cuenta que, su año de publicación fuera de 2010 a la actualidad. En su desarrollo, se encontró que, diversos autores concuerdan en que la agresividad es un instinto natural innato del ser humano actuando como un mecanismo de defensa, resaltando la teoría revisada de la agresión-frustración y la teoría sobre el aprendizaje social, que consisten en que, el ser humano actúa al aumentarse la excitación o ira en ciertos ámbitos socialmente aceptados y, además, se reproduce por la observación repitiendo las conductas aprendidas. Por otra parte, la violencia es un comportamiento intencional que puede ser aprendido desde el ámbito social y/o cultural, y se encuentra relacionada con el miedo, amenaza o cambio; cabe resaltar que en el ámbito escolar se conoce como bullying. En el deporte se hace más evidente la agresividad, ya sea física o psicológica u hostil e instrumental, y en los deportes de combate, se hizo énfasis en las artes marciales y cómo estas fomentan valores y el cuidado del otro. Como conclusión, se encontró que en ocasiones la violencia es una consecuencia de la agresividad y, las artes marciales, promueven la defensa personal, por tanto, generan un cambio positivo de comportamiento y la disminución la agresividad y la disposición violenta, siempre y cuando se sigan las reglas y exista un acompañamiento adecuado por parte del entrenador. |
---|