La formación en el respeto a los derechos humanos de los estudiantes del grado once del colegio integrado Getsemaní De Bucaramanga Santander
En este trabajo se analiza la manera en que los estudiantes del grado once de la institución educativa colegio integrado Getsemaní del municipio de Bucaramanga, están siendo educados en el respeto a los derechos humanos; para ello se exploran, por medio de entrevistas, las percepciones de docentes,...
- Autores:
-
Rojas López, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4731
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4731
- Palabra clave:
- Derechos humanos
Garantías constitucionales
Cultura de paz
Derechos humanos
Respeto
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En este trabajo se analiza la manera en que los estudiantes del grado once de la institución educativa colegio integrado Getsemaní del municipio de Bucaramanga, están siendo educados en el respeto a los derechos humanos; para ello se exploran, por medio de entrevistas, las percepciones de docentes, padres de familia y estudiantes del grado once de esta institución sobre el comportamiento social de los jóvenes y su relación con los derechos humanos, se identifican en las actividades curriculares y extracurriculares de estos estudiantes aquellas prácticas relacionadas con la formación en derechos humanos, se categoría cada una de las percepciones halladas y se establece la relación entre las percepciones halladas y las actividades que se desarrollan con los estudiantes. El trabajo muestra que, si bien existen comportamientos que muestran el respeto por los derechos humanos en el colegio, también existen múltiples situaciones que son identificadas por los propios miembros de la comunidad educativa como contrarios a esos derechos. En el trabajo se presentan algunas orientaciones sobre la forma en que se puede mejorar en este aspecto dentro de la institución, empezando por la preparación de los docentes para que conozcan y apliquen esas estrategias pedagógicas. |
---|