Leer bien para argumentar. Pedagogía para las competencias comunicativas escritas: lectura, escritura y argumentación

Este artículo presenta el resultado de la investigación cualitativa que responde al problema: de qué manera las estrategias de formación lectoescritora aplicadas en el aula por los docentes de lengua castellana aportan a la producción de escritura argumentativa de los estudiantes de quinto, noveno y...

Full description

Autores:
Figueredo-Bolívar, Sandra Milena
Herrera-González, José Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5271
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/985
Palabra clave:
comprensión
lectora
escritura
argumentativa
estrategia
desescolarización
lectura
Rights
License
Derechos de autor 2015 Quaestiones Disputatae: temas en debate
Description
Summary:Este artículo presenta el resultado de la investigación cualitativa que responde al problema: de qué manera las estrategias de formación lectoescritora aplicadas en el aula por los docentes de lengua castellana aportan a la producción de escritura argumentativa de los estudiantes de quinto, noveno y undécimo del Colegio El Rosario de Sogamoso. Para el diseño de los instrumentos, se conceptualiza la lectura como un proceso de interpretación en los niveles literal, inferencial y crítico; la escritura como producto de la interpretación crítica; y la argumentación, como un proceso de reflexión argumentativa de lo leído.