Narrativas académicas de los últimos 30 años sobre los victimarios de abuso sexual infantil en publicaciones de América Latina: Una revisión sistemática

Como objetivo general de esta investigación es fundamental Comprender las narrativas académicas de los últimos 30 años sobre los victimarios de abuso sexual infantil en América Latina. Para el desarrollo de este se plantean los siguientes objetivos específicos: 1. Identificar los relatos en los text...

Full description

Autores:
González Sánchez, Angie Dayana
Pineda Rojas, Silvia Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31019
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31019
Palabra clave:
sexual abuse
child sexual abuse
narratives
child abuse
victimizer
child molester
sexual offender
characters
victim
Abuso sexual de menores -- Psicología
Abuso del niño -- Narrativas -- Psicología
Violencia sexual -- Latinoamerica
Abuso sexual
Abuso Sexual Infantil
Narrativas
Abuso de menores
Victimario
abusador de menores
agresor sexual
Personajes
victima
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Como objetivo general de esta investigación es fundamental Comprender las narrativas académicas de los últimos 30 años sobre los victimarios de abuso sexual infantil en América Latina. Para el desarrollo de este se plantean los siguientes objetivos específicos: 1. Identificar los relatos en los textos académicos que se refieran a la categoría victimarios. 2. Describir los personajes que se encuentran inmersos en una circunstancia de tiempo y espacio dentro del suceso del abuso sexual infantil narrado en los textos académicos. 3. Reconocer los significados sobre los victimarios que emergen en las narrativas multidisciplinares. Esta investigación se aborda desde la metodología cualitativa, la cual consiste en un enfoque epistemológico y metodológico para el estudio y la comprensión de fenómenos complejos, especialmente del orden de la subjetividad humana, proponiendo un enfoque dialógico de la investigación, con énfasis en su modus operandi y la singularidad del proceso constructivo-interpretativo. Con el fin de llevar a cabo esta investigación, fueron revisados 50 textos académicos que como requisito deben referirse a artículos científicos y libros que se encuentren disponibles en bases de datos como la de la Universidad Santo Tomás y Google Académico. Dichos textos surgen como resultado de la búsqueda por las palabras clave como abuso sexual infantil o victimarios de abuso sexual infantil, que se encuentran publicados en Latinoamérica. Con respecto a los resultados, de los 50 textos revisados, se encontró información respecto a la categoría de víctima de ASI en 49 de ellos, frente a las categorías de victimario de ASI se encontraron referencias en 45 textos, en personajes involucrados se encontró información en 47 textos, en la categoría referente al tiempo y espacio en el que ocurre el evento del ASI se aborda desde 46 textos, dentro de la categoría que hace referencia al ASI en una época o año en particular se encontró que en 29 textos existe información con respecto a esta, frente a las diferentes disciplinas que hacen referencia al ASI se encontró información en 48 textos y finalmente es necesario resaltar que surgió una categoría emergente denominada narrativas externas a Latinoamérica, resultado del método de búsqueda empleado para esta investigación, sin embargo fueron encontrados 6 textos publicados en países como E.E.U.U. y España los cuales contienen información importante y valiosa de las categorías mencionadas. Como principales conclusiones encontramos que frente a los victimarios de ASI, prevalecen dimensiones del ser humano como el desarrollo biológico y psicosocial que pueden llegar a influir en la ejecución de este acto delictivo, sin embargo en ocasiones estos no llegan a ser determinantes debido a que el ASI es un fenómeno multicausal que involucra tanto circunstancias de tiempo y espacio como a otros actores (víctima, familiares de la víctima, Estado, sociedad, profesionales inmersos, instituciones privadas y públicas). Lo anterior, teniendo en cuenta que para el óptimo abordaje de este fenómeno se debe tener en cuenta los aportes que puede generar el trabajo inter, multi y transdisciplinar de las diferentes áreas del conocimiento que se interesan por un bienestar social y en salud mental principalmente de la comunidad Latinoamerica.