Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de paz
En este artículo se caracterizan los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios como una mirada hacia la construcción de escenarios de paz desde su formación política. Para lograr esto el escrito se contextualiza a partir de sus voces y expresiones sobre lo que conocen y viv...
- Autores:
-
Fajardo Pazcagaza, Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41775
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este artículo se caracterizan los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios como una mirada hacia la construcción de escenarios de paz desde su formación política. Para lograr esto el escrito se contextualiza a partir de sus voces y expresiones sobre lo que conocen y vivencian como realidad de patria tanto dentro del aula, como en las relaciones humanas socializadoras con su entorno universitario, laboral y familiar. Como fundamentación teórica se aborda el marco normativo y el desarrollo del conocimiento sobre lo ciudadano, la construcción de la convivencia y la paz, la promoción de la pluralidad y la identidad, la formación transversal en todas las áreas del conocimiento, así como la construcción de ambientes democráticos pacíficos. Con base en lo anterior, se presenta un ejercicio reflexivo sobre la educación para la democracia desde la perspectiva de la filosofía política, centrada en el desarrollo de procesos de pensamiento más efectivos, críticos y solidarios desde el pensamiento autónomo, interpretativo, argumentativo, propositivo y comunicativo, hacia el rescate de procesos de participación ciudadana y democrática universitaria. Así mismo, el conocimiento de los argumentos tanto de Estado como institucionales de tales procesos, a los que tiene derecho y que tienen que convertirse en deberes en virtud de su nacionalidad y de su condición de educación superior. |
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