Regulación Jurídica de las Plataformas Digitales en el Transporte Colombiano

Las plataformas digitales de transporte en Colombia surgieron a partir de la popularización de los Smartphone y el auge de la economía digital. A principios de la década de 2010, varias start-ups comenzaron a ofrecer servicios de transporte privado y compartido en la ciudad de Bogotá. En los años si...

Full description

Autores:
Rojas Catolico, Daniela
Novoa Alvarez, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52143
Palabra clave:
digital platforms
public transport
digital interaction
technology
Derecho informático - Regulación jurídica
Transporte - Plataforma digitales
Derecho administrativo
Tesis y Disertaciones académicas
Plataformas digitales
transporte público
tecnología,
Regulación
prohibición
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_12fadc650e477b7b976f710fd99fc98e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52143
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Regulación Jurídica de las Plataformas Digitales en el Transporte Colombiano
title Regulación Jurídica de las Plataformas Digitales en el Transporte Colombiano
spellingShingle Regulación Jurídica de las Plataformas Digitales en el Transporte Colombiano
digital platforms
public transport
digital interaction
technology
Derecho informático - Regulación jurídica
Transporte - Plataforma digitales
Derecho administrativo
Tesis y Disertaciones académicas
Plataformas digitales
transporte público
tecnología,
Regulación
prohibición
title_short Regulación Jurídica de las Plataformas Digitales en el Transporte Colombiano
title_full Regulación Jurídica de las Plataformas Digitales en el Transporte Colombiano
title_fullStr Regulación Jurídica de las Plataformas Digitales en el Transporte Colombiano
title_full_unstemmed Regulación Jurídica de las Plataformas Digitales en el Transporte Colombiano
title_sort Regulación Jurídica de las Plataformas Digitales en el Transporte Colombiano
dc.creator.fl_str_mv Rojas Catolico, Daniela
Novoa Alvarez, Luis Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortes Borrero, Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Catolico, Daniela
Novoa Alvarez, Luis Alejandro
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9122-5648
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=r3MWh2AAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001585622
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv digital platforms
public transport
digital interaction
technology
topic digital platforms
public transport
digital interaction
technology
Derecho informático - Regulación jurídica
Transporte - Plataforma digitales
Derecho administrativo
Tesis y Disertaciones académicas
Plataformas digitales
transporte público
tecnología,
Regulación
prohibición
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derecho informático - Regulación jurídica
Transporte - Plataforma digitales
Derecho administrativo
Tesis y Disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plataformas digitales
transporte público
tecnología,
Regulación
prohibición
description Las plataformas digitales de transporte en Colombia surgieron a partir de la popularización de los Smartphone y el auge de la economía digital. A principios de la década de 2010, varias start-ups comenzaron a ofrecer servicios de transporte privado y compartido en la ciudad de Bogotá. En los años siguientes, estas plataformas se expandieron rápidamente a otras ciudades del país, y la demanda de servicios de transporte más accesibles y eficientes continuó creciendo. Esto resultó en un aumento de la competencia entre las plataformas, lo que llevó a la consolidación del mercado y a la entrada de grandes actores internacionales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-18T23:46:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-18T23:46:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-04
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Católico Rojas, D; & Alvarez Novoa, L (2023). Regulación Jurídica de las plataformas digitales en el transporte Colombiano. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52143
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Católico Rojas, D; & Alvarez Novoa, L (2023). Regulación Jurídica de las plataformas digitales en el transporte Colombiano. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52143
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castillo, J. C. (19 de 07 de 2022). Impacto y regulación de Uber y plataformas de transporte. Foco económico: un blog latinoamericano de economía política. Obtenido de https://dev.focoeconomico.org/2022/07/19/impacto-y-regulacion-de-uber-y-plataformas-de-transporte/
Congreso de la República de Colombia. (30, diciembre de 1993). Ley 105 de 1993. Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.158. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0102_1993.html
Congreso de la República de Colombia. (2, diciembre de 1996). Ley 336 de 1996. Estatuto general de transporte. Diario Oficial No. 42.948. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0336_1996.html
Congreso de la República de Colombia. (2018). Ley 1887. Por la cual se crea la Semana Nacional del Blog y otros contenidos creativos digitales y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 50.573. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1887_2018.html
Economipedia. (2022). Economipedia: Definición de tecnología. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.html
Enciclopedia juridica. (2023). Enciclopedia juridica: Prohibición. Obtenido de http://www.enciclopedia-juridica.com/d/prohibici%C3%B3n/prohibici%C3%B3n.htm
Guia juridica la ley. (2023). Guia juridica la ley. Plataformas digitales. Obtenido de https://guiasjuridicas.laleynext.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAkMTC1MjC7Wy1KLizPw8WyMDQ0tDA4hAZlqlS35ySGVBqm1aYk5xKgDkeWXsNQAAAA==WKE
Presidencia de la República de Colombia. (26, mayo de 2015). Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. Diario Oficial No.49.523. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62514
Presidencia de la República de Colombia. (24 de 12 de 2021). Decreto 1836. Por el cual se modifica y adiciona el Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, en relación con el Registro Nacional de Turismo y las obligaciones de los operadores de plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos prestados y/o disfrutados en Colombia. Diario Oficial No.51.898. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=175266
Xataka-Mexico. (25 de 04 de 2019). Estas son las nuevas reglas para que Uber y otras plataformas de transporte privado puedan operar en Ciudad de México. Obtenido de: https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/estas-nuevas-reglas-uber-otras-plataformas-transporte-privado-puedan-operar-ciudad-mexico
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Derecho Administrativo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/10/2023danielacatolico.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/2/2023danielacatolico1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/3/2023danielacatolico2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/11/2023danielacatolico.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/12/2023danielacatolico1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/13/2023danielacatolico2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/8/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/9/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d65af00b1114a315ef76251133c2a96
5343cce7e8eece4e202fce36ece25d2b
456f6006460117b6afef7ac8c6cbd326
96e0ddac51586c774a23091326048266
b7265c822af7f26606e074104b147b49
3fd26305a0b9c4c151c5c4f3e807911e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026169874382848
spelling Cortes Borrero, RodrigoRojas Catolico, DanielaNovoa Alvarez, Luis Alejandrohttps://orcid.org/0000-0002-9122-5648https://scholar.google.es/citations?user=r3MWh2AAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001585622Universidad Santo TomasUniversidad Santo Tomás2023-09-18T23:46:19Z2023-09-18T23:46:19Z2023-09-04Católico Rojas, D; & Alvarez Novoa, L (2023). Regulación Jurídica de las plataformas digitales en el transporte Colombiano. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/52143reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas plataformas digitales de transporte en Colombia surgieron a partir de la popularización de los Smartphone y el auge de la economía digital. A principios de la década de 2010, varias start-ups comenzaron a ofrecer servicios de transporte privado y compartido en la ciudad de Bogotá. En los años siguientes, estas plataformas se expandieron rápidamente a otras ciudades del país, y la demanda de servicios de transporte más accesibles y eficientes continuó creciendo. Esto resultó en un aumento de la competencia entre las plataformas, lo que llevó a la consolidación del mercado y a la entrada de grandes actores internacionales.Digital transport platforms in Colombia arose from the popularization of smartphones and the rise of the digital economy. In the early 2010s, several start-ups began to offer private and shared transportation services in the city of Bogotá. In the following years, these platforms rapidly expanded to other cities in the country, and the demand for more accessible and efficient transportation services continued to grow. This resulted in increased competition between the platforms, leading to market consolidation and the entry of large international players.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Regulación Jurídica de las Plataformas Digitales en el Transporte Colombianodigital platformspublic transportdigital interactiontechnologyDerecho informático - Regulación jurídicaTransporte - Plataforma digitalesDerecho administrativoTesis y Disertaciones académicasPlataformas digitalestransporte públicotecnología,RegulaciónprohibiciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioCastillo, J. C. (19 de 07 de 2022). Impacto y regulación de Uber y plataformas de transporte. Foco económico: un blog latinoamericano de economía política. Obtenido de https://dev.focoeconomico.org/2022/07/19/impacto-y-regulacion-de-uber-y-plataformas-de-transporte/Congreso de la República de Colombia. (30, diciembre de 1993). Ley 105 de 1993. Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.158. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0102_1993.htmlCongreso de la República de Colombia. (2, diciembre de 1996). Ley 336 de 1996. Estatuto general de transporte. Diario Oficial No. 42.948. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0336_1996.htmlCongreso de la República de Colombia. (2018). Ley 1887. Por la cual se crea la Semana Nacional del Blog y otros contenidos creativos digitales y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 50.573. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1887_2018.htmlEconomipedia. (2022). Economipedia: Definición de tecnología. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.htmlEnciclopedia juridica. (2023). Enciclopedia juridica: Prohibición. Obtenido de http://www.enciclopedia-juridica.com/d/prohibici%C3%B3n/prohibici%C3%B3n.htmGuia juridica la ley. (2023). Guia juridica la ley. Plataformas digitales. Obtenido de https://guiasjuridicas.laleynext.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAkMTC1MjC7Wy1KLizPw8WyMDQ0tDA4hAZlqlS35ySGVBqm1aYk5xKgDkeWXsNQAAAA==WKEPresidencia de la República de Colombia. (26, mayo de 2015). Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. Diario Oficial No.49.523. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62514Presidencia de la República de Colombia. (24 de 12 de 2021). Decreto 1836. Por el cual se modifica y adiciona el Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, en relación con el Registro Nacional de Turismo y las obligaciones de los operadores de plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos prestados y/o disfrutados en Colombia. Diario Oficial No.51.898. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=175266Xataka-Mexico. (25 de 04 de 2019). Estas son las nuevas reglas para que Uber y otras plataformas de transporte privado puedan operar en Ciudad de México. Obtenido de: https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/estas-nuevas-reglas-uber-otras-plataformas-transporte-privado-puedan-operar-ciudad-mexicoORIGINAL2023danielacatolico.pdf2023danielacatolico.pdfArticulo académicoapplication/pdf409019https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/10/2023danielacatolico.pdf4d65af00b1114a315ef76251133c2a96MD510restricted access2023danielacatolico1.pdf2023danielacatolico1.pdfAutorización Coordinaciónapplication/pdf233455https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/2/2023danielacatolico1.pdf5343cce7e8eece4e202fce36ece25d2bMD52restricted access2023danielacatolico2.pdf2023danielacatolico2.pdfDerechos de autorapplication/pdf185495https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/3/2023danielacatolico2.pdf456f6006460117b6afef7ac8c6cbd326MD53restricted accessTHUMBNAIL2023danielacatolico.pdf.jpg2023danielacatolico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6387https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/11/2023danielacatolico.pdf.jpg96e0ddac51586c774a23091326048266MD511open access2023danielacatolico1.pdf.jpg2023danielacatolico1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9734https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/12/2023danielacatolico1.pdf.jpgb7265c822af7f26606e074104b147b49MD512open access2023danielacatolico2.pdf.jpg2023danielacatolico2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6272https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/13/2023danielacatolico2.pdf.jpg3fd26305a0b9c4c151c5c4f3e807911eMD513open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/8/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD58restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52143/9/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD59restricted access11634/52143oai:repository.usta.edu.co:11634/521432023-09-19 17:26:29.226metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co