Silencio administrativo positivo frente a la prestación del servicio público domiciliario.
Es importante resaltar la importancia que tiene el derecho administrativo positivo para el usuario de servicios públicos domiciliarios, cuando se presenta deficiencia o alguna irregularidad en la prestación del servicio, entendiéndose esto como una herramienta legal que protege al suscriptor para ha...
- Autores:
-
Sanchez Martinez, Adriana del Pilar
Solano Ramirez, Ana Carolina
Cortes Martinez, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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Es importante resaltar la importancia que tiene el derecho administrativo positivo para el usuario de servicios públicos domiciliarios, cuando se presenta deficiencia o alguna irregularidad en la prestación del servicio, entendiéndose esto como una herramienta legal que protege al suscriptor para hacer reclamaciones ante las entidades prestadoras del servicio. Los servicios públicos domiciliarios son parte esencial para la subsistencia de las personas, garantizar su eficiente prestación y cobertura, contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por consiguiente, la Constitución Política de Colombia en su Artículo 365 reza: “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios”. El fin principal de este trabajo es abarcar los efectos jurídicos que conlleva la aplicación del silencio administrativo positivo, el accionar el mismo y su ejecución por parte de los usuarios o suscriptores en la defensa de sus derechos. |
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Por Medio de La Cual Se Fijan Términos y Competencias Para La Realización, Adopción y Aplicación de La Estratificación a Que Se Refieren Las Leyes 142 y 177 de 1994, 188 de 1995 y 383 de 1997 y Los Decretos Presidenciales 1538 y 2034 de 1996. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0505_1999.html Congreso de la República de Colombia. (2000a). Ley 599 de 2000. Por La Cual Se Expide El Código Penal. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html Congreso de la República de Colombia. (2000b). Ley 632 de 2000. Por La Cual Se Modifican Parcialmente Las Leyes 142, 143 de 1994, 223 de 1995 y 286 de 1996. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0632_2000.html Congreso de la república de Colombia. (2001). Ley 689 de 2001. Por La Cual Se Modifica Parcialmente La Ley 142 de 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0689_2001.html Congreso de la República de Colombia. (2002). Ley 734 de 2002. 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(2011a). Ley 1450 de 2011. Por La Cual Se Expide El Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html Congreso de la República de Colombia. (2011b). Ley 1469 de 2011. Por La Cual Se Adoptan Medidas Para Promover La Oferta de Suelo Urbanizable y Se Adoptan Otras Disposiciones Para Promover El Acceso a La Vivienda. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1469_2011.html Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1755 de 2015. Por Medio de La Cual Se Regula El Derecho Fundamental de Petición y Se Sustituye Un Título Del Código de Procedimiento Administrativo y de Lo Contencioso Administrativo. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1755_2015.html Congreso Nacional. (1993). Ley 50 de 1993. Ley de Modernización Del Estado. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_ecu_anexo28.pdf Consejo de Estado. (1996). 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Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/42621reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEs importante resaltar la importancia que tiene el derecho administrativo positivo para el usuario de servicios públicos domiciliarios, cuando se presenta deficiencia o alguna irregularidad en la prestación del servicio, entendiéndose esto como una herramienta legal que protege al suscriptor para hacer reclamaciones ante las entidades prestadoras del servicio. Los servicios públicos domiciliarios son parte esencial para la subsistencia de las personas, garantizar su eficiente prestación y cobertura, contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por consiguiente, la Constitución Política de Colombia en su Artículo 365 reza: “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios”. El fin principal de este trabajo es abarcar los efectos jurídicos que conlleva la aplicación del silencio administrativo positivo, el accionar el mismo y su ejecución por parte de los usuarios o suscriptores en la defensa de sus derechos.It is important to highlight the importance of positive administrative silence for the user of public household services, when there is a deficiency or irregularity in the ill f no f the service, this being understood as a legal tool that protects the subscriber to make claims before the entities providing the service. Household public services are an essential ill f people’s livelihoods, ensuring their efficient provision and coverage contributes to improving the quality of life of citizens. Therefore, article 365 of the Political Constitution of Colombia reads: “Public services are inherent in the social purpose of the State. It is the duty of the State to ensure its efficient provision to all the inhabitants of the national territory. Public services shall be subject to the legal regime established by law, and may be provided by the State, directly or indirectly, by organized communities, or by individuals. In any case, the State will maintain the regulation, control and surveillance of these services”. The main purpose of this work is to cover the legal effects of the application of positive administrative silence, the action it and its execution by users or subscribers in the defense of their rights.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Silencio administrativo positivo frente a la prestación del servicio público domiciliario.bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesispublic serviceshome public servicesright of petitioncomplaintclaimadministrative routedue processpublic servantpositive administrative silenceDerecho administrativoServicios públicos domiciliariosSilencio administrativoTesis y disertaciones académicasservicios públicosservicios públicos domiciliariosdebido procesoderecho de peticiónquejareclamovía administrativaservidor públicosilencio administrativo positivoderechos fundamentalesfundamental rightsCRAI-USTA VillavicencioAsamblea Nacional Constituyente. 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