Silencio administrativo positivo frente a la prestación del servicio público domiciliario.

Es importante resaltar la importancia que tiene el derecho administrativo positivo para el usuario de servicios públicos domiciliarios, cuando se presenta deficiencia o alguna irregularidad en la prestación del servicio, entendiéndose esto como una herramienta legal que protege al suscriptor para ha...

Full description

Autores:
Sanchez Martinez, Adriana del Pilar
Solano Ramirez, Ana Carolina
Cortes Martinez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42621
Palabra clave:
public services
home public services
right of petition
complaint
claim
administrative route
due process
public servant
positive administrative silence
Derecho administrativo
Servicios públicos domiciliarios
Silencio administrativo
Tesis y disertaciones académicas
servicios públicos
servicios públicos domiciliarios
debido proceso
derecho de petición
queja
reclamo
vía administrativa
servidor público
silencio administrativo positivo
derechos fundamentales
fundamental rights
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Es importante resaltar la importancia que tiene el derecho administrativo positivo para el usuario de servicios públicos domiciliarios, cuando se presenta deficiencia o alguna irregularidad en la prestación del servicio, entendiéndose esto como una herramienta legal que protege al suscriptor para hacer reclamaciones ante las entidades prestadoras del servicio. Los servicios públicos domiciliarios son parte esencial para la subsistencia de las personas, garantizar su eficiente prestación y cobertura, contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por consiguiente, la Constitución Política de Colombia en su Artículo 365 reza: “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios”. El fin principal de este trabajo es abarcar los efectos jurídicos que conlleva la aplicación del silencio administrativo positivo, el accionar el mismo y su ejecución por parte de los usuarios o suscriptores en la defensa de sus derechos.