Educación y competitividad: una aplicación del enfoque de Michael Porter en El Salvador. Periodo 2014-2018

El Salvador presenta la necesidad de garantizar un sistema educativo de calidad y de carácter universal, reconociendo el derecho a la educación que tiene cada individuo. Sin embargo, esto no es así, ya que se han presentado dificultades para formar el recurso humano con niveles de educación superior...

Full description

Autores:
Sibrián Sánchez, Kevin Alexis
Escobar Bonilla, Valeria Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41287
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/5394
Palabra clave:
Education, Productivity, Competitiveness, Human resource, Innovation.
educación, productividad, competitividad, recurso humano, innovación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_12d87b4cb658172473a6d3c76b044475
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41287
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Sibrián Sánchez, Kevin AlexisEscobar Bonilla, Valeria Cristina2019-11-19https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/539410.15332/25005278.5394El Salvador presenta la necesidad de garantizar un sistema educativo de calidad y de carácter universal, reconociendo el derecho a la educación que tiene cada individuo. Sin embargo, esto no es así, ya que se han presentado dificultades para formar el recurso humano con niveles de educación superior y capacitación continua. Esto se refleja en el bajo nivel de escolaridad promedio y la poca o nula capacidad para responder a las innovaciones tecnológicas. De acuerdo con Michael Porter, la formación del recurso humano requiere fortalecer la educación, hasta el punto de generar innovación en la economía, mejorando la productividad y competitividad en el ámbito global. Es así como, desde la óptica de Porter, la baja productividad y competitividad en El Salvador encuentra una de sus causas en la escasa formación del recurso humano, que implica que la mano de obra sea no especializada o semiespecializada.  Parte del bajo nivel de competitividad reside precisamente en la poca atención al factor educativo. Esto se refleja en el reducido porcentaje de gasto público que se destina a educación, que pasó del 3.9 % del PIB al 3.8 % entre 2014 y 2017, según datos del Ministerio de Educación (Mined) y del Banco Central de Reserva (BCR) (Mined, 2018, p. 148).El Salvador presents the need to guarantee a quality and universal education system, recognizing the right of each individual to education. This is not the case, however, as difficulties have been encountered in forming thehuman resource with levels of higher education and continuing training. This is reflected in the low average level of schooling and the limited or no capacity to respond to technological innovations. According to Michael Porter, the formation of human resources requires strengthening education, until generating innovation in the economy, improving productivity and competitiveness at the global level. Thus,from Porter’s point of view, the low productivity and competitiveness in El Salvador finds one of its causes in the low formation of the human resource, which implies that the labor force is not specialized or semispecialized. Part of the low level of competitiveness lies precisely in the low attention to the educational factor. This is reflected in the low percentage of public spending on education, which rose from 3.9% of GDP to 3.8% between 2014 and 2017, according to data from Mined and BCR (Mined, 2018, p. 148).  application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/5394/5175Revista Activos; Vol. 17 No. 1 (2019); 51 - 78Revista Activos; Vol. 17 Núm. 1 (2019); 51 - 78Revista Activos; Vol. 17 No 1 (2019); 51 - 78Revista Activos; v. 17 n. 1 (2019); 51 - 782500-52780124-5805Educación y competitividad: una aplicación del enfoque de Michael Porter en El Salvador. Periodo 2014-2018Education and competitiveness: An application of the Michael Porter approach in El Salvador. 2014-2018 PeriodArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Education, Productivity, Competitiveness, Human resource, Innovation.educación, productividad, competitividad, recurso humano, innovaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41287oai:repository.usta.edu.co:11634/412872023-07-14 15:30:41.505metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y competitividad: una aplicación del enfoque de Michael Porter en El Salvador. Periodo 2014-2018
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Education and competitiveness: An application of the Michael Porter approach in El Salvador. 2014-2018 Period
title Educación y competitividad: una aplicación del enfoque de Michael Porter en El Salvador. Periodo 2014-2018
spellingShingle Educación y competitividad: una aplicación del enfoque de Michael Porter en El Salvador. Periodo 2014-2018
Education, Productivity, Competitiveness, Human resource, Innovation.
educación, productividad, competitividad, recurso humano, innovación
title_short Educación y competitividad: una aplicación del enfoque de Michael Porter en El Salvador. Periodo 2014-2018
title_full Educación y competitividad: una aplicación del enfoque de Michael Porter en El Salvador. Periodo 2014-2018
title_fullStr Educación y competitividad: una aplicación del enfoque de Michael Porter en El Salvador. Periodo 2014-2018
title_full_unstemmed Educación y competitividad: una aplicación del enfoque de Michael Porter en El Salvador. Periodo 2014-2018
title_sort Educación y competitividad: una aplicación del enfoque de Michael Porter en El Salvador. Periodo 2014-2018
dc.creator.fl_str_mv Sibrián Sánchez, Kevin Alexis
Escobar Bonilla, Valeria Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sibrián Sánchez, Kevin Alexis
Escobar Bonilla, Valeria Cristina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Education, Productivity, Competitiveness, Human resource, Innovation.
topic Education, Productivity, Competitiveness, Human resource, Innovation.
educación, productividad, competitividad, recurso humano, innovación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación, productividad, competitividad, recurso humano, innovación
description El Salvador presenta la necesidad de garantizar un sistema educativo de calidad y de carácter universal, reconociendo el derecho a la educación que tiene cada individuo. Sin embargo, esto no es así, ya que se han presentado dificultades para formar el recurso humano con niveles de educación superior y capacitación continua. Esto se refleja en el bajo nivel de escolaridad promedio y la poca o nula capacidad para responder a las innovaciones tecnológicas. De acuerdo con Michael Porter, la formación del recurso humano requiere fortalecer la educación, hasta el punto de generar innovación en la economía, mejorando la productividad y competitividad en el ámbito global. Es así como, desde la óptica de Porter, la baja productividad y competitividad en El Salvador encuentra una de sus causas en la escasa formación del recurso humano, que implica que la mano de obra sea no especializada o semiespecializada.  Parte del bajo nivel de competitividad reside precisamente en la poca atención al factor educativo. Esto se refleja en el reducido porcentaje de gasto público que se destina a educación, que pasó del 3.9 % del PIB al 3.8 % entre 2014 y 2017, según datos del Ministerio de Educación (Mined) y del Banco Central de Reserva (BCR) (Mined, 2018, p. 148).
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/5394
10.15332/25005278.5394
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/5394
identifier_str_mv 10.15332/25005278.5394
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/5394/5175
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 17 No. 1 (2019); 51 - 78
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 17 Núm. 1 (2019); 51 - 78
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 17 No 1 (2019); 51 - 78
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Activos; v. 17 n. 1 (2019); 51 - 78
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5278
0124-5805
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026128328753152