"Graffiti : implicaciones sociales y visuales de la imagen"
En una sociedad inmersa en imágenes, la realidad social entra por los ojos como diría Jesús de Miguel y Carmelo pinto (2002), otorgándonos simultáneamente la perspectiva de la imagen como instrumento de análisis en la investigación social y/o como constructora de realidad social. Sumado a esto es im...
- Autores:
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Casallas Rubiano, Yeraldin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/813
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/813
- Palabra clave:
- Graffiti -- Social aspects
Street art -- Social aspects
Graffiti -- Aspectos sociales
Arte callejero -- Aspectos sociales
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En una sociedad inmersa en imágenes, la realidad social entra por los ojos como diría Jesús de Miguel y Carmelo pinto (2002), otorgándonos simultáneamente la perspectiva de la imagen como instrumento de análisis en la investigación social y/o como constructora de realidad social. Sumado a esto es importante hablar de la fuerte presencia que la imagen tiene y adquiere cada vez más en la ciudad, haciendo constantes apariciones en la cotidianidad, en espacios tanto abiertos como cerrados, tanto en lo público como en lo privado. Esta se puede ver en un sin número de lugares tales como el transporte público, fachadas de casas y edificios, señalización de tránsito, en general cualquier lugar del espacio público, y en diferentes manifestaciones, la imagen puede ir desde la televisión, el cine, hasta la publicidad, los volantes o el graffiti, se puede ver entonces la trascendencia de lo visual y las imágenes en la sociedad, ya que son medios que están comunicando a través de signos, y que poseen más aceptación a través del tiempo, con la implementación de nuevas y mejores técnicas tienen la capacidad de ampliar el público que recibe las mismas. Es por esto que podemos afirmar que la imagen es parte importante de la realidad social y pensar en la misma hace necesario un ejercicio de reflexión en cuanto a diferentes esferas y dinámicas sociales entre las que se encuentra la marginalidad, la institucionalidad de las pintadas, la intervención del espacio público, la alternatividad comunicativa y la representación de realidades sociales a través del graffiti. |
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Esta se puede ver en un sin número de lugares tales como el transporte público, fachadas de casas y edificios, señalización de tránsito, en general cualquier lugar del espacio público, y en diferentes manifestaciones, la imagen puede ir desde la televisión, el cine, hasta la publicidad, los volantes o el graffiti, se puede ver entonces la trascendencia de lo visual y las imágenes en la sociedad, ya que son medios que están comunicando a través de signos, y que poseen más aceptación a través del tiempo, con la implementación de nuevas y mejores técnicas tienen la capacidad de ampliar el público que recibe las mismas. Es por esto que podemos afirmar que la imagen es parte importante de la realidad social y pensar en la misma hace necesario un ejercicio de reflexión en cuanto a diferentes esferas y dinámicas sociales entre las que se encuentra la marginalidad, la institucionalidad de las pintadas, la intervención del espacio público, la alternatividad comunicativa y la representación de realidades sociales a través del graffiti.In a society immersed in images, social reality enters through the eyes as Jesús de Miguel and Carmelo pinto (2002) would say, simultaneously granting us the perspective of the image as an instrument of analysis in social research and / or as a constructor of social reality. In addition to this, it is important to talk about the strong presence that the image has and acquires more and more in the city, making constant appearances in daily life, in both open and closed spaces, both publicly and privately. This can be seen in a number of places such as public transport, facades of houses and buildings, traffic signs, in general any place in public space, and in different manifestations, the image can go from television, movies, even advertising, flyers or graffiti, you can see the significance of the visual and images in society, since they are means that are communicating through signs, and that have more acceptance over time, with the Implementation of new and better techniques have the ability to expand the audience that receives them. This is why we can affirm that the image is an important part of social reality and thinking about it requires an exercise in reflection regarding different spheres and social dynamics among which is marginality, the institutionality of graffiti, the intervention of public space, communicative alternativeness and the representation of social realities through graffiti.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2"Graffiti : implicaciones sociales y visuales de la imagen"Graffiti -- Social aspectsStreet art -- Social aspectsGraffiti -- Aspectos socialesArte callejero -- Aspectos socialesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez, María Auxiliadora (2009). “Del códice a la calle: “El caso” del graffiti latinoamericano”. Revista Estudios. Instituto Tecnológico Autónomo de México. Número 88.- Aparici & Garcia (1998). “Lectura de imágenes”. Ediciones de la Torre. Madrid, España.- Arnheim, Rudolf (1976). “El pensamiento visual”. Editorial universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires, ArgentinaBasañez, Miguel (1990). “La lucha por la hegemonía en México 1968- 1990”. Siglo veintiuno editores. México D.FBourdieu, Pierre (2003). “Creencia artística y bienes simbólicos”. Editorial: Aurelia*rivera. Buenos Aires, ArgentinaBenjamin, Walter (1973). “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Editorial: Taururs. Madrid, EspañaBerger, John (2000). “Modos de ver”. Editorial: Gustavo Gili. Barcelona.Berger, Peter & Luckmann, Thomas (2003). “La construcción social de la realidad”. Amorrortu editores. Buenos Aires, Argentina.Bericat, Eduardo (2011). “Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual”. EMPIRIA. Revista de metodología de las Ciencias Sociales. N° 22. 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