Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadana

El contenido de este artículo tiene como referente la tesis doctoral sobre evaluación de competencias ciudadanas y la construcción de subjetividades, realizada como requisito de grado en el doctorado Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.Se aborda la a...

Full description

Autores:
Perea Sandoval, Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36932
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/744
http://hdl.handle.net/11634/36932
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_12b6daf428125debc9724fcead6eb745
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36932
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadana
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The contributions of Legal Sociology to the construction of educational models for civic education
title Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadana
spellingShingle Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadana
title_short Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadana
title_full Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadana
title_fullStr Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadana
title_full_unstemmed Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadana
title_sort Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadana
dc.creator.fl_str_mv Perea Sandoval, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perea Sandoval, Carlos
description El contenido de este artículo tiene como referente la tesis doctoral sobre evaluación de competencias ciudadanas y la construcción de subjetividades, realizada como requisito de grado en el doctorado Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.Se aborda la aplicación metodológica de la analítica socio-jurídica en el análisis crítico de los discursos y las prácticas oficiales sobre la formación ciudadana en Colombia. La implementación de esta analítica parte de la identificación de los determinantes ideológicos presentes en la concepción de competencias ciudadanas elaborada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Estos determinantes ideológicos están ligados a la concepción de la ética que desde la filosofía (Kant, 1993) la sociología (Durkheim, 2002), la psicología (Freud, 1993), la epistemología genética (Piaget, 1977), el desarrollo moral (Kohlberg, 1992) y la comunicación (Habermas, 1991), están presentes en los enunciados, discursos y prácticas sobre formación ciudadana.A partir del análisis de los determinantes ideológicos, se presenta una reelaboración del concepto de competencias ciudadanas que se constituye en un articulador de las variables presentes en el diseño de la matriz relacional para la alternatividad de la educación ciudadana, cuyo sentido está ligado con la elaboración de propuestas encaminadas a la implementación de nuevos modelos de educación ciudadana. Desde esta perspectiva, se presenta la investigación reseñada, como un referente para profundizar sobre los estudios de ciudadanía que se adelantan actualmente en Colombia y otros países de América Latina.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:00:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:00:30Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/744
10.15332/rt.v0i8.744
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36932
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/744
http://hdl.handle.net/11634/36932
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i8.744
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/744/593
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 8 (2014); 97-104
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026381641646080
spelling Perea Sandoval, Carlos2021-09-24T16:00:30Z2021-09-24T16:00:30Z2014-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/74410.15332/rt.v0i8.744http://hdl.handle.net/11634/36932El contenido de este artículo tiene como referente la tesis doctoral sobre evaluación de competencias ciudadanas y la construcción de subjetividades, realizada como requisito de grado en el doctorado Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.Se aborda la aplicación metodológica de la analítica socio-jurídica en el análisis crítico de los discursos y las prácticas oficiales sobre la formación ciudadana en Colombia. La implementación de esta analítica parte de la identificación de los determinantes ideológicos presentes en la concepción de competencias ciudadanas elaborada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Estos determinantes ideológicos están ligados a la concepción de la ética que desde la filosofía (Kant, 1993) la sociología (Durkheim, 2002), la psicología (Freud, 1993), la epistemología genética (Piaget, 1977), el desarrollo moral (Kohlberg, 1992) y la comunicación (Habermas, 1991), están presentes en los enunciados, discursos y prácticas sobre formación ciudadana.A partir del análisis de los determinantes ideológicos, se presenta una reelaboración del concepto de competencias ciudadanas que se constituye en un articulador de las variables presentes en el diseño de la matriz relacional para la alternatividad de la educación ciudadana, cuyo sentido está ligado con la elaboración de propuestas encaminadas a la implementación de nuevos modelos de educación ciudadana. Desde esta perspectiva, se presenta la investigación reseñada, como un referente para profundizar sobre los estudios de ciudadanía que se adelantan actualmente en Colombia y otros países de América Latina.The contents of this article is based on a doctoral thesis on the evaluation of citizen competencies and the construction of subjectivities, carried out as a requirement for the doctoral degree in Legal Sociology and Political Institutions of the Universidad Externado de Colombia. The methodology employed is sociological and legal analytic with regards to the critical analysis of official discourses and practices on civic education in Colombia. The implementation of this analytical component comes from the identification of the ideological determinants present in the conception of civic competencies developed by the Colombian Ministry of National Education. These ideological determinants are linked to the conception of ethics that, from philosophy (Kant, 1993), sociology (Durkheim, 2002), psychology (Freud, 1993), genetic epistemology (Piaget, 1977), moral development (Kohlberg, 1992) and communication (Habermas, 1991) are present in the statements, speeches and civic education practices. From the analysis of the ideological determinants, the article offers a reworking of the concept of civic competencies that constitutes an articulator of the variables in the design of the relational matrix for alternativity with regards to civic education, whose meaning is linked to the development of proposals for the implementation of new models of civic education. From this perspective, the following paper presents a reviewed research as a referent to deepen on civic studies underway in Colombia and other Latin American countries.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/744/593Revista Temas; Núm. 8 (2014); 97-1042422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadanaThe contributions of Legal Sociology to the construction of educational models for civic educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36932oai:repository.usta.edu.co:11634/369322023-07-14 16:23:05.094metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co