Construcción de la identidad lésbica en la universidad santo Tomás

En este proyecto de grado se analiza la influencia del contexto de la Universidad Santo Tomás en la construcción de la identidad lésbica de las estudiantes que se identifican como mujeres lesbianas. Este análisis se realizó a través de un proceso denominado como triangulación, por medio de 11 entrev...

Full description

Autores:
Toro Trujillo, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2727
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2727
Palabra clave:
Identity
Nonhegemonic Sexual
Awareness
Identidad
Orientaciones Sexuales
Sensibilización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este proyecto de grado se analiza la influencia del contexto de la Universidad Santo Tomás en la construcción de la identidad lésbica de las estudiantes que se identifican como mujeres lesbianas. Este análisis se realizó a través de un proceso denominado como triangulación, por medio de 11 entrevistas realizadas a estudiantes identificadas como lesbianas, personal administrativo y una docente. Se parte de que la identidad es un proceso de construcción el cual se va moldeando a través de la comparación, la oposición a otros grupos, influenciados por el espacio en el cual se desarrolla al igual que por los procesos subjetivos de cada mujer lesbiana. Los resultados muestran que si existe un proceso de construcción de la identidad lésbica, el cual atraviesa unas etapas más o menos similares, esta identidad lésbica ayuda en el proceso de aceptación, es importante porque les da un “nosotras”, un recurso y la pertenencia a un algo. De igual manera se reconoce que dentro del contexto universitario es posible la construcción de una identidad lésbica. De igual manera se reconoce unos primeros esfuerzos por parte de la Universidad Santo Tomás para que su campus y todo lo que esto conlleva sea un espacio de inclusión, sin embargo los esfuerzos concretos son mínimos, la universidad se encuentra en un proceso y que aún falta mucho por realizar.