PRÁCTICAS CORPORALES Y CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO
Este proyecto corresponde a una segunda fase de la investigación iniciada con el título “Concepciones del cuerpo en la filosofía francesa contemporánea”, que, planteando una mirada sobre el cuerpo desde la comparación de las categorías utilizadas por los pensadores Merleau- Ponty, Mounier y Foucault...
- Autores:
-
Gómez, Jose Arlés
Cifuentes, Asseneth Sastre
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1665
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- Palabra clave:
- Rights
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Gómez, Jose ArlésCifuentes, Asseneth Sastre2022-01-18T17:50:50Z2022-01-18T17:50:50Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/166510.15332/s1794-3841.2007.0007.11http://hdl.handle.net/11634/40657Este proyecto corresponde a una segunda fase de la investigación iniciada con el título “Concepciones del cuerpo en la filosofía francesa contemporánea”, que, planteando una mirada sobre el cuerpo desde la comparación de las categorías utilizadas por los pensadores Merleau- Ponty, Mounier y Foucault, aportó un fundamento conceptual para la comprensión del ser humano como existencia corpórea. Esta nueva fase trata de, a través de un enfoque cualitativo – interpretativo, hacer una comprensión de la relación entre las prácticas corporales, la percepción del cuerpo (concepto de cuerpo), el cuidado de sí y el sentido de sí mismos que construyen personas vinculadas a diferentes formas de práctica corporal: usuarios de gimnasios, deportistas de alto nivel, practicantes de Tai-Chi, bailarines y personas que practican el body art (tatuajes y piercings). Con este trabajo los autores se aproximan a una comprensión de la forma en que los sujetos, a partir de los grupos investigados, construyen su “sí mismo” desde sus prácticas corporales; se plantean algunos ejes para el análisis del cuerpo y sus prácticas, se ofrece una interpretación desde diferentes dimensiones del sujeto y a partir de los planteamientos de los tres pensadores franceses. Se concluye con algunas reflexiones acerca de la importancia de las miradas que se construyen sobre el cuerpo, particularmente en ámbitos académicos, planteándose cuestiones emergentes que pueden servir de punto de partida para posteriores investigaciones.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1665/1814Hallazgos; Vol. 4 Núm. 7 (2007)Hallazgos; Vol. 4 No. 7 (2007)2422-409X1794-3841PRÁCTICAS CORPORALES Y CONSTRUCCIÓN DEL SUJETOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40657oai:repository.usta.edu.co:11634/406572023-07-14 15:29:21.417metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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Este proyecto corresponde a una segunda fase de la investigación iniciada con el título “Concepciones del cuerpo en la filosofía francesa contemporánea”, que, planteando una mirada sobre el cuerpo desde la comparación de las categorías utilizadas por los pensadores Merleau- Ponty, Mounier y Foucault, aportó un fundamento conceptual para la comprensión del ser humano como existencia corpórea. Esta nueva fase trata de, a través de un enfoque cualitativo – interpretativo, hacer una comprensión de la relación entre las prácticas corporales, la percepción del cuerpo (concepto de cuerpo), el cuidado de sí y el sentido de sí mismos que construyen personas vinculadas a diferentes formas de práctica corporal: usuarios de gimnasios, deportistas de alto nivel, practicantes de Tai-Chi, bailarines y personas que practican el body art (tatuajes y piercings). Con este trabajo los autores se aproximan a una comprensión de la forma en que los sujetos, a partir de los grupos investigados, construyen su “sí mismo” desde sus prácticas corporales; se plantean algunos ejes para el análisis del cuerpo y sus prácticas, se ofrece una interpretación desde diferentes dimensiones del sujeto y a partir de los planteamientos de los tres pensadores franceses. Se concluye con algunas reflexiones acerca de la importancia de las miradas que se construyen sobre el cuerpo, particularmente en ámbitos académicos, planteándose cuestiones emergentes que pueden servir de punto de partida para posteriores investigaciones. |
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