Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitaria
Esta tesis doctoral lleva acabo un análisis de los postulados filosóficos de Charles Sanders Peirce. En especial, el concepto de creencia en el pragmaticismo y su desarrollo en las ciencias normativas. Lo anterior, con el fin de establecer elementos teóricos y conceptuales que puedan proyectarse a l...
- Autores:
-
Sánchez Riaño, Vladimir
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16065
- Palabra clave:
- Philosophy
Advertising
Sociology
Pragmatism -- Philosophy
Advertising -- Philosophy
Pragmatismo -- Filosofia
Publicidad -- Filosofía
Kant, Immanuel, 1724-1804
Aristóteles, 384-322 a. de C
Pragmaticismo
Creencia
Estrategia
Publicidad
Filosofía
Sociología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_121ed6a5049a3aec6e66c9a2cce87e89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/16065 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitaria |
title |
Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitaria |
spellingShingle |
Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitaria Philosophy Advertising Sociology Pragmatism -- Philosophy Advertising -- Philosophy Pragmatismo -- Filosofia Publicidad -- Filosofía Kant, Immanuel, 1724-1804 Aristóteles, 384-322 a. de C Pragmaticismo Creencia Estrategia Publicidad Filosofía Sociología |
title_short |
Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitaria |
title_full |
Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitaria |
title_fullStr |
Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitaria |
title_full_unstemmed |
Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitaria |
title_sort |
Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Riaño, Vladimir |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pongutá Puerto, César Fredy Noel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Riaño, Vladimir |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-4976-7857 https://orcid.org/0000-0003-3166-9922 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=wJCXaBgAAAAJ&hl=es https://scholar.google.es/citations?user=Q7nPIqMAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000257338 http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000257311 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Philosophy Advertising Sociology Pragmatism -- Philosophy Advertising -- Philosophy |
topic |
Philosophy Advertising Sociology Pragmatism -- Philosophy Advertising -- Philosophy Pragmatismo -- Filosofia Publicidad -- Filosofía Kant, Immanuel, 1724-1804 Aristóteles, 384-322 a. de C Pragmaticismo Creencia Estrategia Publicidad Filosofía Sociología |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Pragmatismo -- Filosofia Publicidad -- Filosofía Kant, Immanuel, 1724-1804 Aristóteles, 384-322 a. de C |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pragmaticismo Creencia Estrategia Publicidad Filosofía Sociología |
description |
Esta tesis doctoral lleva acabo un análisis de los postulados filosóficos de Charles Sanders Peirce. En especial, el concepto de creencia en el pragmaticismo y su desarrollo en las ciencias normativas. Lo anterior, con el fin de establecer elementos teóricos y conceptuales que puedan proyectarse a la planeación estratégica publicitaria. Para el logro de lo anterior se presentan tres capítulos. Primero, Algunos aspectos históricos del pragmatismo; segundo, pragmaticismo y creencia en la planeación estratégica publicitaria; Tercero, Hacia una consideración del racionamiento publicitario en clave pragmaticista: Pensamiento signo. Al final se presenta una conclusión en la que se intenta recoger lo dicho y plasmarlo en el Modelo semiótico de planeación estratégica publicitaria (Semiotic Planning), acompañado de una discusión final. En el primer capítulo se tratan tres aspectos. El primero, ofrece una panorámica semiótica, genético-lingüística y fundacional, a partir de algunas reflexiones desde Platón y Aristóteles sobre el lenguaje. El segundo, rastrea el uso de las palabras práctico y pragmático en la modernidad a partir de las posturas filosóficas de Kant; por último, presenta una visión del pragmatismo clásico a partir de William James y John Dewey. En el segundo capítulo se trabaja el desarrollo de la idea pragmática de creencia a partir de la perspectiva peirceana de 1887, la versión madura de 1903 y la tardía de 1907; a partir de ello, se proponen claves para la planeación estratégica en publicidad. El tercero capítulo trabaja el pensamiento signo, la división de los signos, y la visión de las ciencias normativas. Así mismo, se hace la propuesta de tres tricotomías de interpretantes. Con esta propuesta se plantea un camino de evaluación de las distintas fases del modelo semiótico de planeación estratégica (Semiotic Planning). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-27T12:34:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-27T12:34:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
doctoral thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis doctoral |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis doctoral |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Sánchez Riaño, V. (2018). Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitaria.(Tesis doctoral). Universidad Santo Tomàs. Bogotà, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/16065 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2017.00019 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Sánchez Riaño, V. (2018). Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitaria.(Tesis doctoral). Universidad Santo Tomàs. Bogotà, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/16065 http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2017.00019 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López de Mesa, A. (2014). “Una introducción a la ética pragmatista”. En Cuadernos de Filosofía latinoamericana. Volumen 35 No 111 julio-diciembre 2014. Bogotá. Universidad Santo Tomás. P 111-125. Anderson, D.. (2013). “Los orígenes del pragmatismo: desde Peirce hasta James y Dewey”. En: El pragmatismo norteamericano: Un mundo de posibilidades. Medellín, Universidad de Antioquia. Apel, K. – O. (1997). El Camino del pensamiento de Charles S. Peirce. Madrid. Visor. Appadurai, A. (1991). La Vida Social de las Cosas. México, Editorial Grijalbo. Aristotle. (1971). “De Interpretatione”, en The Works of Aristotle. Oxford. Oxford University Press. Traslated into English under the editorship of W.D. Ross, M.A., Hon. LL.D. (endin) fellow of oriel college – fellow of the brithis academy. First edition 1928. Aristóteles. (1982). Metafísica. Madrid. Editorial Gredos. Versión Trilingüe por Valentín García Yebra. Segunda edición revisada. Bain, A. (1876). The Emotions and the Will. New York. Appleton. (London: J.W. Parker and son, 1859; 3d ed) Barrena Marchena, S. (2012). La razón creativa. Madrid. Rialp Ediciones. Barthes, R. (1990) [1970]. La retórica antigua. Sección B. La red. En: La aventura semiológica. P. 118-160. Barcelona. Paidós. Beuchot, M. (2002). Estudio sobre Peirce y la escolástica. Pamplona (España). Universidad de Navarra. Buchler, J. (1955). Philosophical Writings of Peirce. New York. Dover Publications, Inc. Selected and edited with an introduction by Justus Buchler. Del Castillo, R. (2007) “Prologo”. En: Pragmatismo. Un nuevo nombre para viejas formas de pensar. Madrid, Alianza editorial. Versión en español de Pragmatism: A New Name for Some Old Ways of Thinking. Dewey, J. (1972) [1896]. “The Reflex Arc Concept in Psychology”. En The Early Works of John Dewey. Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press. Vol 5. P 96-109. First published in The Psychological Review, III (July 18996), pp 357-370. Dewey, J. (1977a) [1908]. “What Pragmatism Means By Practical”. In The Middle Works of John Dewey. Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press. Vol 4. P 98-115. First published in Journal of Philosophy, Psychology and Scientific Methods 5 (1908): 85-99, with the title “What Does Pragmatism Mean by Practical? Revised and reprinted in Essays in Experimental Logic (Chicago: University of Chicago Press, 1916), pp. 303-29, with the title “What Pragmatism Means By Practical”. Dewey, J. (1977b) [1908]. “Does Reality Possess practical Character? In The Middle Works of John Dewey. Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press. Vol 4. P 125-142. First published in Essays, Philosophical and Psychological, in Honor of William James, Professor in Harvard University, by his Colleagues at Columbia University (New York: Logmans, Green, and Co., 1908), pp. 53-80. Reprinted in Philosophy and Civilization (New York: Minton, Balch and Co., 1931), pp. 36-55, with the title “The Practical Character of Reality.” For McGilvary’s reply, see this volume, pp. 314-16. Dewey, J. (1988) [1925]. “The Development of American Pragmatism”. En: The Later Works of John Dewey. Carbondale & Edwardsville. Southern Illinois University Press. Vol 2, P 3-21. Edited by Jo Ann Boydston. Firts published in Studies in the History of Ideas, ed. Department of Philosophy, Columbia University (New York: Columbia University Press, 1925), 2:353-77. Dewey, J. (2017) [1925]. Experience and Nature. New York. Dover Publications, Inc. Originalmente publicada en Chicago Ill., por Open Court Publishing Company. Dewey, J. (2010) La Miseria de la epistemología. Ensayos de Pragmatismo. Madrid, Editorial Biblioteca nueva. Dictionary of Philosophy and Psychology. (1901) J. M. Baldwin (ed.). Eco, U. (2007). Dall’ Albero al Labirinto. Milano, Bompiani. Eco, U. (1999). Kant y el Ornitorrinco. Barcelona, Lumen. Faerna, Á. M. (1996) Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento. Madrid. Siglo Veintiuno editores, sa. Ferrater Mora, J, (2002), Diccionario de Filosofía. Barcelona, Editorial Ariel, S.A. Fitzgerald, J. (1966). Peirce’s Theory of Signs as a Foundation for Pragmatism. The Hague, Mouton. Goldenweiser, A (2015) [1922]. Early civilization; an introduction to anthropology. New York, Forgotten books. Groupe μ, (1992). Tratado del Signo Visual: Para Una Retórica de la Imagen, Madrid, Paidós. Guattari, F, (1998). Las tres ecologías. Bogotá, Fica. James, W. (1920). Collected Essays and Reviews. New York. Longmans, Green. James, W. (1975). “Philosophical Conceptions and Practical Results” En: Pragmatism. Cambridge, Harvard University Press. Apéndice I. James, W. (1976) Essays in Radical Empiricism. Cambridge. Harvard University Press. Publicado originalmente en 1912 por Ralph Barton Perry’s posthumous collection. James, W. (1992). The Correspondence of William James, vol.4. Charlottesville, Virginia. University Press of Virginia. 714 pages. James, W. (1995) [1907]. Pragmatism. New York. Dover Publications, Inc. James, W. (2010) [1909]. The Meaning of Truth. Lexington, KY. ReadaClassic.com Layout and Cover Desing. Kant, I. (2000). Crítica de la razón pura. Madrid. Alfaguara. Decimoctava edición. Prólogo, traducción, notas e índices Pedro Ribas. Kant, I. (2006). “Idea de una historia universal en sentido cosmopolita”. En Filosofía de la historia. México. Fondo de Cultura Económica. Undécima reimpresión. Prólogo y traducción de Eugenio Ímaz. Kant, I. (2007). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Edición de Pedro M. Rosario Barbosa. San Juan, Puerto Rico. Versión electrónica descargada de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Libros_y_mas/2015/09/fund_metaf_costu.pdf Liszka, J. J. (1990) "Peirce's Interpretant" In Transactions of the Charles S. Peirce Society. Vol. 26, No. 1: 17-62). Bloomington Indiana. Liszka, J. J. (1996) A General Introduction to the Semiotic of Charles Sanders Peirce. Indianapolis. Indiana University Press. Maddalena, G. (2008). “Introduzione” en Peirce Scritti Scelti. Torino, UTET Libreria. A cura di Giovanni Maddalena. Maddalena, G. (2009). Metafisica Per assurdo. Peirce e i Problemi dell’epistemologia contemporanea. Catanzaro, Rubbettino Editore. Menand, L. (2002). El Club de los metafísicos. Historias de las ideas en América. Madrid. Ediciones destino, S.A. Traducción de Antonio Bonnano. Nicolás J. & Frapoli, M. J. (editores). (1997). Teorías de la verdad en el siglo XX. Madrid. Editorial Tecnos. Niño, D. (2008) “El Signo peirceano y su impacto en la semiótica contemporánea”. En: Ensayos semióticos (Douglas Niño, ed). P. 15-100. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Niño, D. (2010). Signo y propósito. Presentación y crítica de la Propuesta de interpretación de Thomas Short del modelo de signo de Charles S. Peirce. (29 p) en Cuadernos de Sistemática Peirceana No 3. Centro de Sistemática peirceana Niño, D. (2015). Elementos de semiótica agentiva. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ogden, C K. & Richards, I A. (1923) Meaning of Meaning. New York (U.S). Harcourt, Brace & World, Inc. Platón. (1987). “El Crátilo”. En Diálogos Tomo II. Madrid (España). Editorial Gredos. Traducción de J. L. Calvo. P. 339 – 461. Peirce, C. S. (1885). “On the Algebra of Logic: A contribution to the Philosophy of Notation” In American Journal of Mathematics Vol. 7, No. 2 (Jan., 1885), pp. 180-196. Peirce, C. S. (1958). SW. Selected Writings. Values in a Universe of Chance. Editado por Philip P. Wiener. Nueva York: Dover Publicfations, Inc. [SW]. Peirce, C. S. (1977). SS. Semiotic and Significs. The Correspondence between Charles S. Peirce and Victoria Lady Welby. Editado por Charles S. Hardwick. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press. Peirce, C. S. (1985). HL. Historical perspectives on Peirce's logic of science: a history of science. Edited by Carolyn Eisele. New York. Mouton Publishers. Peirce, C. S. (1992-1997). EP. The Essential Peirce. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press. Peirce, C. S. (1994). CP. The Collected Papers. Cambridge: Harvard University Press. Versión Electrónica en CD-ROM por InteLex Corporation. Peirce, C. S. (1998). P. A comprehensive bibliography of Peirce's published works and a bibliography of secondary studies by C. J. W. Kloesel and Joseph M. Ransdell. Bowling Green, Ohio. Bowling Green: Philosophy Documentation Center. 1986 edition reprinted in 1998. Peirce, C. S. (2008). El Pragmatismo. Madrid, Ediciones Encuentro, S.A. Edición y traducción de Sara Barrena. Peirce, C. S. (2012). Obra Filosófica reunida. México. Fondo de cultura económica. Nathan Houser y Christian Kloesel Editores. Traducción de Darin McNabb. Revisión de la traducción Sara Barrena. Tomos I y II. Pongutá Puerto, C. F. (2016). Anticipaciones de la semiótica de Peirce en la lógica aristotélica. Bogotá, Ediciones USTA. Quessada, D. (2006). La era del siervo señor. La filosofía, la publicidad y el control de la opinión. Traducción de Josep María Ventosa. Barcelona, Tusquets. Reale, G. (2007). Introducción a Aristóteles. Barcelona. Editorial Herder. Cuarta impresión. Roberts, Don D. (Spring, 1970). “On Peirce's Realism”. En: Transactions of the Charles S. Peirce Society. Bloomintong and Indianapolis. Indiana University Press. Vol. 6, No. 2, pp. 67-83. Consultado en Jstore a través de las bases de datos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano: http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/acuerdo_19_2015.pdf Sánchez Riaño, V. (2008). "Semiosis y publicidad". En: Ensayos Semióticos. Bogotá. Editorial Fundación Universidad De Bogotá Jorge Tadeo Lozano. p.373 – 412. Sánchez Riaño, V. & Otalora, L. (2012). La Publicidad en el Banquillo. Ecología, consumo y subjetividad. Bogotá. Editorial Fundación Universidad De Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Sánchez Riaño, V. (2014). “El pragmaticismo peirceano y su proyección en las estéticas comunicativas contemporáneas: El caso de la construcción del sentido publicitario”. En Estética Analítica: entre el pragmatismo y el neopragmatismo. Porfirio Cardona & Fredy Santamaría, Directores. Medellín. Pontificia Universidad Bolivariana. Sánchez, V., Sojo, J., & Arango J. (2014). “Semiótica, planeación y estrategia publicitaria: aproximaciones desde la pragmática peirceana”. En Cuadernos de Filosofía latinoamericana. Volumen 35 No 111 julio-diciembre 2014. Bogotá. Universidad Santo Tomás. 183-211 Sánchez, V. (2017). “Semiótica publicitaria: Aproximación a la estructura narrativa de la publicidad desde algunos elementos filosóficos del pragmatismo peirceano”. En VII Jornadas GEP Argentina: 24-25.08.17. http://www.unav.es/gep/VIIJornadasVladimirSanchezRiano.pdf Savan, D. (1987). An Introduction to C. S. Peirce's Full System of Semeiotic, Toronto: University of Toronto, 1987. Short, T. (1996). “Interpreting peirce’s Interpretant: A response to Lalor, Liszka and Meyers”. En: Transactions of the Charles S. Peirce Society. Vol 32, No 4: 488-541. Bloomington Indiana. Short, T. (2004). “The Development of Peirce’s Theory of Signs”. En: Misak, Cheryl J. (ed.), The Cambridge Companion to Peirce. Cambridge: Cambridge University Press. Short, T. (2007). Peirce’s Theory of Signs, New York, Cambridge University Press. (374 pg), Capítulo 7 “Objects and Interpretants”, p 178-234-206. Stephen, J. F. (1863). A General View of the Criminal Law in England. Londres, Macmillan. Tungate, M. (2007). Adland: A Global History of Advertising. Philadelphia, Kogan Page Publishers. White, M. (2009). A Philosophy of Culture: The Scope of Holistic Pragmatism. Princenton (New Jersey). Princeton University Press. Zalamea, F. (2001). El continuo peirceano. Bogotá, Unversidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Peirce Online Manuscripts, Graphics, Marginalia, & Letters http://www.iupui.edu/~arisbe/digitized.HTM C. S. Peirce Manuscripts: https://fromthepage.com/collection/show?collection_id=16 Universidad de Navarra. Grupo de estudios peirceanos: http://www.unav.es/gep/ |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Filosofía y Letras |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/6/2018vladimirsanchez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/3/Carta%20entrega%20trabajo%20de%20grado%20Vladimir%20Sa%cc%81nchez%20Rian%cc%83o.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/4/Carta%20derecho%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/9/2018vladimirsanchez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/7/Carta%20entrega%20trabajo%20de%20grado%20Vladimir%20Sa%cc%81nchez%20Rian%cc%83o.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/8/Carta%20derecho%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfcef3a107c1ee98db6d3ebcddffc157 af1e77c4121a3540fd23cdac824e1b0f d4ac02fab48ba3285475f09b724c998c f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 8b05b0178bf2ee54c8c3b02ac98a8f02 b979df72971b5658f71187b51c420aef e8b777b6cc2dfe12e577c6270f3ca239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026092890030080 |
spelling |
Pongutá Puerto, César Fredy NoelSánchez Riaño, Vladimirhttps://orcid.org/0000-0002-4976-7857https://orcid.org/0000-0003-3166-9922https://scholar.google.es/citations?user=wJCXaBgAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.es/citations?user=Q7nPIqMAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000257338http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002573112019-03-27T12:34:05Z2019-03-27T12:34:05Z2019-03-26Sánchez Riaño, V. (2018). Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitaria.(Tesis doctoral). Universidad Santo Tomàs. Bogotà, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/16065http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2017.00019reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta tesis doctoral lleva acabo un análisis de los postulados filosóficos de Charles Sanders Peirce. En especial, el concepto de creencia en el pragmaticismo y su desarrollo en las ciencias normativas. Lo anterior, con el fin de establecer elementos teóricos y conceptuales que puedan proyectarse a la planeación estratégica publicitaria. Para el logro de lo anterior se presentan tres capítulos. Primero, Algunos aspectos históricos del pragmatismo; segundo, pragmaticismo y creencia en la planeación estratégica publicitaria; Tercero, Hacia una consideración del racionamiento publicitario en clave pragmaticista: Pensamiento signo. Al final se presenta una conclusión en la que se intenta recoger lo dicho y plasmarlo en el Modelo semiótico de planeación estratégica publicitaria (Semiotic Planning), acompañado de una discusión final. En el primer capítulo se tratan tres aspectos. El primero, ofrece una panorámica semiótica, genético-lingüística y fundacional, a partir de algunas reflexiones desde Platón y Aristóteles sobre el lenguaje. El segundo, rastrea el uso de las palabras práctico y pragmático en la modernidad a partir de las posturas filosóficas de Kant; por último, presenta una visión del pragmatismo clásico a partir de William James y John Dewey. En el segundo capítulo se trabaja el desarrollo de la idea pragmática de creencia a partir de la perspectiva peirceana de 1887, la versión madura de 1903 y la tardía de 1907; a partir de ello, se proponen claves para la planeación estratégica en publicidad. El tercero capítulo trabaja el pensamiento signo, la división de los signos, y la visión de las ciencias normativas. Así mismo, se hace la propuesta de tres tricotomías de interpretantes. Con esta propuesta se plantea un camino de evaluación de las distintas fases del modelo semiótico de planeación estratégica (Semiotic Planning).This doctoral thesis carries out an analysis of the philosophical postulates of Charles Sanders Peirce. Especially the concept of belief in pragmaticism and its development in the normative sciences. The foregoing, in order to establish theoretical and conceptual elements that can be projected to strategic advertising planning. As a consequence, the thesis develops three chapters. First, some pragmatism historical aspects; second, pragmaticism and belief in strategic advertising planning; third, a consideration of advertising rationing in pragmaticist key. Finally, the conclusion tries to collect what has been said and translates it into the semiotic model of strategic advertising planning (Semiotic Planning), accompanied by a final discussion. In the first chapter three aspects are treated. The first one offers a semiotic, genetic-linguistic, and foundational panorama, based on some reflections about language problem on Plato and Aristotle. The second one traces the use of the practical and pragmatic in modernity about the Kant's philosophical positions; Finally, the vision of classical pragmatism from William James and John Dewey is presented. The second chapter works about the pragmatic idea of belief from 1887 Peircean perspective, from 1903 mature version, and the late version (1907); from this, the thesis propose keys for strategic planning in advertising. The third chapter works on sign thinking, the division of signs, and the vision of normative sciences. Likewise, this chapter proposes three interpretant's trichotomies. With the above, the thesis poses an evaluation path of the different phases of the semiotic model of strategic planning (Semiotic Planning).Doctor en Filosofíahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en FilosofíaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aspectos filosóficos del pragmaticismo y su proyección a la planeación estratégica publicitariadoctoral thesisTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis doctoralhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisPhilosophyAdvertisingSociologyPragmatism -- PhilosophyAdvertising -- PhilosophyPragmatismo -- FilosofiaPublicidad -- FilosofíaKant, Immanuel, 1724-1804Aristóteles, 384-322 a. de CPragmaticismoCreenciaEstrategiaPublicidadFilosofíaSociologíaCRAI-USTA BogotáLópez de Mesa, A. (2014). “Una introducción a la ética pragmatista”. En Cuadernos de Filosofía latinoamericana. Volumen 35 No 111 julio-diciembre 2014. Bogotá. Universidad Santo Tomás. P 111-125.Anderson, D.. (2013). “Los orígenes del pragmatismo: desde Peirce hasta James y Dewey”. En: El pragmatismo norteamericano: Un mundo de posibilidades. Medellín, Universidad de Antioquia.Apel, K. – O. (1997). El Camino del pensamiento de Charles S. Peirce. Madrid. Visor.Appadurai, A. (1991). La Vida Social de las Cosas. México, Editorial Grijalbo.Aristotle. (1971). “De Interpretatione”, en The Works of Aristotle. Oxford. Oxford University Press. Traslated into English under the editorship of W.D. Ross, M.A., Hon. LL.D. (endin) fellow of oriel college – fellow of the brithis academy. First edition 1928.Aristóteles. (1982). Metafísica. Madrid. Editorial Gredos. Versión Trilingüe por Valentín García Yebra. Segunda edición revisada.Bain, A. (1876). The Emotions and the Will. New York. Appleton. (London: J.W. Parker and son, 1859; 3d ed)Barrena Marchena, S. (2012). La razón creativa. Madrid. Rialp Ediciones.Barthes, R. (1990) [1970]. La retórica antigua. Sección B. La red. En: La aventura semiológica. P. 118-160. Barcelona. Paidós.Beuchot, M. (2002). Estudio sobre Peirce y la escolástica. Pamplona (España). Universidad de Navarra.Buchler, J. (1955). Philosophical Writings of Peirce. New York. Dover Publications, Inc. Selected and edited with an introduction by Justus Buchler.Del Castillo, R. (2007) “Prologo”. En: Pragmatismo. Un nuevo nombre para viejas formas de pensar. Madrid, Alianza editorial. Versión en español de Pragmatism: A New Name for Some Old Ways of Thinking.Dewey, J. (1972) [1896]. “The Reflex Arc Concept in Psychology”. En The Early Works of John Dewey. Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press. Vol 5. P 96-109. First published in The Psychological Review, III (July 18996), pp 357-370.Dewey, J. (1977a) [1908]. “What Pragmatism Means By Practical”. In The Middle Works of John Dewey. Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press. Vol 4. P 98-115. First published in Journal of Philosophy, Psychology and Scientific Methods 5 (1908): 85-99, with the title “What Does Pragmatism Mean by Practical? Revised and reprinted in Essays in Experimental Logic (Chicago: University of Chicago Press, 1916), pp. 303-29, with the title “What Pragmatism Means By Practical”.Dewey, J. (1977b) [1908]. “Does Reality Possess practical Character? In The Middle Works of John Dewey. Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press. Vol 4. P 125-142. First published in Essays, Philosophical and Psychological, in Honor of William James, Professor in Harvard University, by his Colleagues at Columbia University (New York: Logmans, Green, and Co., 1908), pp. 53-80. Reprinted in Philosophy and Civilization (New York: Minton, Balch and Co., 1931), pp. 36-55, with the title “The Practical Character of Reality.” For McGilvary’s reply, see this volume, pp. 314-16.Dewey, J. (1988) [1925]. “The Development of American Pragmatism”. En: The Later Works of John Dewey. Carbondale & Edwardsville. Southern Illinois University Press. Vol 2, P 3-21. Edited by Jo Ann Boydston. Firts published in Studies in the History of Ideas, ed. Department of Philosophy, Columbia University (New York: Columbia University Press, 1925), 2:353-77.Dewey, J. (2017) [1925]. Experience and Nature. New York. Dover Publications, Inc. Originalmente publicada en Chicago Ill., por Open Court Publishing Company.Dewey, J. (2010) La Miseria de la epistemología. Ensayos de Pragmatismo. Madrid, Editorial Biblioteca nueva.Dictionary of Philosophy and Psychology. (1901) J. M. Baldwin (ed.).Eco, U. (2007). Dall’ Albero al Labirinto. Milano, Bompiani.Eco, U. (1999). Kant y el Ornitorrinco. Barcelona, Lumen.Faerna, Á. M. (1996) Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento. Madrid. Siglo Veintiuno editores, sa.Ferrater Mora, J, (2002), Diccionario de Filosofía. Barcelona, Editorial Ariel, S.A.Fitzgerald, J. (1966). Peirce’s Theory of Signs as a Foundation for Pragmatism. The Hague, Mouton.Goldenweiser, A (2015) [1922]. Early civilization; an introduction to anthropology. New York, Forgotten books.Groupe μ, (1992). Tratado del Signo Visual: Para Una Retórica de la Imagen, Madrid, Paidós.Guattari, F, (1998). Las tres ecologías. Bogotá, Fica.James, W. (1920). Collected Essays and Reviews. New York. Longmans, Green.James, W. (1975). “Philosophical Conceptions and Practical Results” En: Pragmatism. Cambridge, Harvard University Press. Apéndice I.James, W. (1976) Essays in Radical Empiricism. Cambridge. Harvard University Press. Publicado originalmente en 1912 por Ralph Barton Perry’s posthumous collection.James, W. (1992). The Correspondence of William James, vol.4. Charlottesville, Virginia. University Press of Virginia. 714 pages.James, W. (1995) [1907]. Pragmatism. New York. Dover Publications, Inc.James, W. (2010) [1909]. The Meaning of Truth. Lexington, KY. ReadaClassic.com Layout and Cover Desing.Kant, I. (2000). Crítica de la razón pura. Madrid. Alfaguara. Decimoctava edición. Prólogo, traducción, notas e índices Pedro Ribas.Kant, I. (2006). “Idea de una historia universal en sentido cosmopolita”. En Filosofía de la historia. México. Fondo de Cultura Económica. Undécima reimpresión. Prólogo y traducción de Eugenio Ímaz.Kant, I. (2007). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Edición de Pedro M. Rosario Barbosa. San Juan, Puerto Rico. Versión electrónica descargada de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Libros_y_mas/2015/09/fund_metaf_costu.pdfLiszka, J. J. (1990) "Peirce's Interpretant" In Transactions of the Charles S. Peirce Society. Vol. 26, No. 1: 17-62). Bloomington Indiana.Liszka, J. J. (1996) A General Introduction to the Semiotic of Charles Sanders Peirce. Indianapolis. Indiana University Press.Maddalena, G. (2008). “Introduzione” en Peirce Scritti Scelti. Torino, UTET Libreria. A cura di Giovanni Maddalena.Maddalena, G. (2009). Metafisica Per assurdo. Peirce e i Problemi dell’epistemologia contemporanea. Catanzaro, Rubbettino Editore.Menand, L. (2002). El Club de los metafísicos. Historias de las ideas en América. Madrid. Ediciones destino, S.A. Traducción de Antonio Bonnano.Nicolás J. & Frapoli, M. J. (editores). (1997). Teorías de la verdad en el siglo XX. Madrid. Editorial Tecnos.Niño, D. (2008) “El Signo peirceano y su impacto en la semiótica contemporánea”. En: Ensayos semióticos (Douglas Niño, ed). P. 15-100. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Niño, D. (2010). Signo y propósito. Presentación y crítica de la Propuesta de interpretación de Thomas Short del modelo de signo de Charles S. Peirce. (29 p) en Cuadernos de Sistemática Peirceana No 3. Centro de Sistemática peirceanaNiño, D. (2015). Elementos de semiótica agentiva. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Ogden, C K. & Richards, I A. (1923) Meaning of Meaning. New York (U.S). Harcourt, Brace & World, Inc.Platón. (1987). “El Crátilo”. En Diálogos Tomo II. Madrid (España). Editorial Gredos. Traducción de J. L. Calvo. P. 339 – 461.Peirce, C. S. (1885). “On the Algebra of Logic: A contribution to the Philosophy of Notation” In American Journal of Mathematics Vol. 7, No. 2 (Jan., 1885), pp. 180-196.Peirce, C. S. (1958). SW. Selected Writings. Values in a Universe of Chance. Editado por Philip P. Wiener. Nueva York: Dover Publicfations, Inc. [SW].Peirce, C. S. (1977). SS. Semiotic and Significs. The Correspondence between Charles S. Peirce and Victoria Lady Welby. Editado por Charles S. Hardwick. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press.Peirce, C. S. (1985). HL. Historical perspectives on Peirce's logic of science: a history of science. Edited by Carolyn Eisele. New York. Mouton Publishers.Peirce, C. S. (1992-1997). EP. The Essential Peirce. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.Peirce, C. S. (1994). CP. The Collected Papers. Cambridge: Harvard University Press. Versión Electrónica en CD-ROM por InteLex Corporation.Peirce, C. S. (1998). P. A comprehensive bibliography of Peirce's published works and a bibliography of secondary studies by C. J. W. Kloesel and Joseph M. Ransdell. Bowling Green, Ohio. Bowling Green: Philosophy Documentation Center. 1986 edition reprinted in 1998.Peirce, C. S. (2008). El Pragmatismo. Madrid, Ediciones Encuentro, S.A. Edición y traducción de Sara Barrena.Peirce, C. S. (2012). Obra Filosófica reunida. México. Fondo de cultura económica. Nathan Houser y Christian Kloesel Editores. Traducción de Darin McNabb. Revisión de la traducción Sara Barrena. Tomos I y II.Pongutá Puerto, C. F. (2016). Anticipaciones de la semiótica de Peirce en la lógica aristotélica. Bogotá, Ediciones USTA.Quessada, D. (2006). La era del siervo señor. La filosofía, la publicidad y el control de la opinión. Traducción de Josep María Ventosa. Barcelona, Tusquets.Reale, G. (2007). Introducción a Aristóteles. Barcelona. Editorial Herder. Cuarta impresión.Roberts, Don D. (Spring, 1970). “On Peirce's Realism”. En: Transactions of the Charles S. Peirce Society. Bloomintong and Indianapolis. Indiana University Press. Vol. 6, No. 2, pp. 67-83. Consultado en Jstore a través de las bases de datos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano: http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/acuerdo_19_2015.pdfSánchez Riaño, V. (2008). "Semiosis y publicidad". En: Ensayos Semióticos. Bogotá. Editorial Fundación Universidad De Bogotá Jorge Tadeo Lozano. p.373 – 412.Sánchez Riaño, V. & Otalora, L. (2012). La Publicidad en el Banquillo. Ecología, consumo y subjetividad. Bogotá. Editorial Fundación Universidad De Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Sánchez Riaño, V. (2014). “El pragmaticismo peirceano y su proyección en las estéticas comunicativas contemporáneas: El caso de la construcción del sentido publicitario”. En Estética Analítica: entre el pragmatismo y el neopragmatismo. Porfirio Cardona & Fredy Santamaría, Directores. Medellín. Pontificia Universidad Bolivariana.Sánchez, V., Sojo, J., & Arango J. (2014). “Semiótica, planeación y estrategia publicitaria: aproximaciones desde la pragmática peirceana”. En Cuadernos de Filosofía latinoamericana. Volumen 35 No 111 julio-diciembre 2014. Bogotá. Universidad Santo Tomás. 183-211Sánchez, V. (2017). “Semiótica publicitaria: Aproximación a la estructura narrativa de la publicidad desde algunos elementos filosóficos del pragmatismo peirceano”. En VII Jornadas GEP Argentina: 24-25.08.17. http://www.unav.es/gep/VIIJornadasVladimirSanchezRiano.pdfSavan, D. (1987). An Introduction to C. S. Peirce's Full System of Semeiotic, Toronto: University of Toronto, 1987.Short, T. (1996). “Interpreting peirce’s Interpretant: A response to Lalor, Liszka and Meyers”. En: Transactions of the Charles S. Peirce Society. Vol 32, No 4: 488-541. Bloomington Indiana.Short, T. (2004). “The Development of Peirce’s Theory of Signs”. En: Misak, Cheryl J. (ed.), The Cambridge Companion to Peirce. Cambridge: Cambridge University Press.Short, T. (2007). Peirce’s Theory of Signs, New York, Cambridge University Press. (374 pg), Capítulo 7 “Objects and Interpretants”, p 178-234-206.Stephen, J. F. (1863). A General View of the Criminal Law in England. Londres, Macmillan.Tungate, M. (2007). Adland: A Global History of Advertising. Philadelphia, Kogan Page Publishers.White, M. (2009). A Philosophy of Culture: The Scope of Holistic Pragmatism. Princenton (New Jersey). Princeton University Press.Zalamea, F. (2001). El continuo peirceano. Bogotá, Unversidad Nacional de Colombia.Peirce Online Manuscripts, Graphics, Marginalia, & Letters http://www.iupui.edu/~arisbe/digitized.HTMC. S. Peirce Manuscripts: https://fromthepage.com/collection/show?collection_id=16Universidad de Navarra. Grupo de estudios peirceanos: http://www.unav.es/gep/ORIGINAL2018vladimirsanchez.pdf2018vladimirsanchez.pdfapplication/pdf2638504https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/6/2018vladimirsanchez.pdfdfcef3a107c1ee98db6d3ebcddffc157MD56open accessCarta entrega trabajo de grado Vladimir Sánchez Riaño.pdfCarta entrega trabajo de grado Vladimir Sánchez Riaño.pdfCarta de aprobación de la Facultad de filosofíaapplication/pdf46478https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/3/Carta%20entrega%20trabajo%20de%20grado%20Vladimir%20Sa%cc%81nchez%20Rian%cc%83o.pdfaf1e77c4121a3540fd23cdac824e1b0fMD53metadata only accessCarta derecho de autor.pdfCarta derecho de autor.pdfcarta de derecho de autorapplication/pdf33652https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/4/Carta%20derecho%20de%20autor.pdfd4ac02fab48ba3285475f09b724c998cMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2018vladimirsanchez.pdf.jpg2018vladimirsanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4179https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/9/2018vladimirsanchez.pdf.jpg8b05b0178bf2ee54c8c3b02ac98a8f02MD59open accessCarta entrega trabajo de grado Vladimir Sánchez Riaño.pdf.jpgCarta entrega trabajo de grado Vladimir Sánchez Riaño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6234https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/7/Carta%20entrega%20trabajo%20de%20grado%20Vladimir%20Sa%cc%81nchez%20Rian%cc%83o.pdf.jpgb979df72971b5658f71187b51c420aefMD57open accessCarta derecho de autor.pdf.jpgCarta derecho de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6916https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16065/8/Carta%20derecho%20de%20autor.pdf.jpge8b777b6cc2dfe12e577c6270f3ca239MD58open access11634/16065oai:repository.usta.edu.co:11634/160652023-07-19 18:12:56.32open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |