Evaluación estructural de pavimentos flexibles construidos en la localidad de Usme utilizando el deflectómetro de impacto o FWD
El análisis de los comportamientos estructurales en pavimentos flexibles para las vías secundarias locales en la ciudad de Bogotá, no ha tenido un control o importancia suficiente por parte de los Entes encargados en su etapa de servicio, es posible notarlo en el estado de la malla vial secundaria d...
- Autores:
-
Ocaña Ortiz, Freddy Arturo
Cruz Rubio, Oscar Fabricio
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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El análisis de los comportamientos estructurales en pavimentos flexibles para las vías secundarias locales en la ciudad de Bogotá, no ha tenido un control o importancia suficiente por parte de los Entes encargados en su etapa de servicio, es posible notarlo en el estado de la malla vial secundaria de la ciudad de Bogotá, donde actualmente el 62% de la malla vial local se encuentra en mal o regular estado (IDU, 2018 ); de este indicador se puede deducir que estos tipos de pavimentos no han sido intervenidos adecuadamente desde su construcción, presentando diferentes tipos de deterioro. Es así que para este estudio se realizó un análisis a ocho (8) vías de la localidad 5 de Usme, las cuales se construyeron con estructuras de pavimentos convencionales (bases granulares y sub-bases granulares) y otras que se intervinieron con materiales reciclados como lo es el asfalto reciclado – RAP. Considerando que generalmente la medición de la capacidad estructural de un pavimento existente, requiere de procesos destructivos en la vía, lo que altera el equilibrio del sistema pavimento-subrasante y produce un daño mayor al examinar o analizar los pavimentos; se ha optado últimamente por realizar técnicas para ensayos de alto rendimiento, conocidas como pruebas NO DESTRUCTIVAS (Non Destructive Test, NDT); entre estos ensayos se destaca la utilización del deflectómetro de impacto FWD (Falling Weight Deflectometer)., cuya función es la de analizar la condición estructural de los pavimentos mediante la interpretación de las deflexiones producidas bajo cargas dinámicas que simulan el efecto del tránsito. Por este motivo, agencias dedicadas a la investigación, como la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) y el Washington State Department of Transportation (WSDOT), han establecido modelos matemáticos para correlacionar (retro cálculos o retro análisis) dichas tecnologías a través de parámetros o indicadores de estado del pavimento, mediante la obtención de módulos y números estructurales y con lo que se pretende analizar estos pavimentos existentes en la localidad 5 de Usme, lo que permitirá establecer y comparar el comportamiento estructural de pavimentos a base de materiales reciclados con pavimentos a base de materiales convencionales. |
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Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayos para materiales de carreteras; INVIAS 2013 - ARTÍCULO 330 – 07 [1] Bardasano R. (2014). El origen del deflectómetro de impacto. Recuperado el 15 de diciembre de 2018 de http://paveing.blogspot.com/2014/01/el-origen-del-deflectometro-de-impacto.html [2] Horak, E. & Emery, S., 2009. Evaluation of airport pavements with FWD deflection bowl parameter benchmarking methodology. 2nd European Airport Pavement Workshop. [3] Fuentes C. y Roco V.; (2009). AUSCULTACION DEL MONOLOTISMO DE PAVIMENTOS MULTICAPAS MEDIANTE DEFLECTOMETRO DE IMPACTO. Santiago de Chile. Horak, E., (2008). Benchmarking the structural condition of flexible pavements with deflection bowl parameters. Journal of the South African Institution of Civil Engineering. NORMA INVIAS INV-E-798-07. MÉTODO PARA MEDIR DEFLEXIONES MEDIANTE DEFLECTÓMETRO DE IMPACTO (FWD) AASHTO, 1993. American Association of State Highway and Transportation Officials. 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Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/16535reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl análisis de los comportamientos estructurales en pavimentos flexibles para las vías secundarias locales en la ciudad de Bogotá, no ha tenido un control o importancia suficiente por parte de los Entes encargados en su etapa de servicio, es posible notarlo en el estado de la malla vial secundaria de la ciudad de Bogotá, donde actualmente el 62% de la malla vial local se encuentra en mal o regular estado (IDU, 2018 ); de este indicador se puede deducir que estos tipos de pavimentos no han sido intervenidos adecuadamente desde su construcción, presentando diferentes tipos de deterioro. Es así que para este estudio se realizó un análisis a ocho (8) vías de la localidad 5 de Usme, las cuales se construyeron con estructuras de pavimentos convencionales (bases granulares y sub-bases granulares) y otras que se intervinieron con materiales reciclados como lo es el asfalto reciclado – RAP. Considerando que generalmente la medición de la capacidad estructural de un pavimento existente, requiere de procesos destructivos en la vía, lo que altera el equilibrio del sistema pavimento-subrasante y produce un daño mayor al examinar o analizar los pavimentos; se ha optado últimamente por realizar técnicas para ensayos de alto rendimiento, conocidas como pruebas NO DESTRUCTIVAS (Non Destructive Test, NDT); entre estos ensayos se destaca la utilización del deflectómetro de impacto FWD (Falling Weight Deflectometer)., cuya función es la de analizar la condición estructural de los pavimentos mediante la interpretación de las deflexiones producidas bajo cargas dinámicas que simulan el efecto del tránsito. Por este motivo, agencias dedicadas a la investigación, como la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) y el Washington State Department of Transportation (WSDOT), han establecido modelos matemáticos para correlacionar (retro cálculos o retro análisis) dichas tecnologías a través de parámetros o indicadores de estado del pavimento, mediante la obtención de módulos y números estructurales y con lo que se pretende analizar estos pavimentos existentes en la localidad 5 de Usme, lo que permitirá establecer y comparar el comportamiento estructural de pavimentos a base de materiales reciclados con pavimentos a base de materiales convencionales.The analysis of the structural behaviors in flexible pavements for the local secondary roads in the city of Bogotá, has not had enough control or importance on the part of the Entities in charge in its service stage, it is possible to notice it in the state of the road network secondary school in the city of Bogotá, where currently 62% of the local road network is in poor or regular state (IDU, 2018); From this indicator it can be deduced that these types of pavements have not been adequately intervened since their construction, presenting different types of deterioration. Thus, for this study an analysis was made to eight (8) roads of the Usme location 5, which were built with conventional pavement structures (granular bases and granular sub-bases) and others that were intervened with recycled materials such as it is the recycled asphalt - RAP. Considering that generally the measurement of the structural capacity of an existing pavement requires destructive processes on the road, which alters the balance of the pavement-subgrade system and produces greater damage when examining or analyzing the pavements; we have recently chosen to perform techniques for high performance tests, known as NON DESTRUCTIVE tests (Non Destructive Test, NDT); Among these tests, the use of the FWD (Falling Weight Deflectometer) deflectometer is highlighted, whose function is to analyze the structural condition of the pavements by interpreting the deflections produced under dynamic loads that simulate the effect of traffic. For this reason, research agencies, such as the American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) and the Washington State Department of Transportation (WSDOT), have established mathematical models to correlate (retro calculations or retro-analysis) these technologies to through parameters or indicators of pavement status, by obtaining modules and structural numbers and what is intended to analyze these existing pavements in the location 5 of Usme, which will establish and compare the structural behavior of pavements based on materials recycled with pavements based on conventional materials.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación estructural de pavimentos flexibles construidos en la localidad de Usme utilizando el deflectómetro de impacto o FWDRAPRetrocalculusResilient moduleDeflectometryPavementPavimentos flexiblesAsfaltoEvaluaciónRAPRetrocálculoMódulo resilienteDeflectometríapavimentoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáEspecificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayos para materiales de carreteras; INVIAS 2013 - ARTÍCULO 330 – 07 [1]Bardasano R. 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