Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital
En este artículo se analizó la evolución de la Comunicación Organizacional en las empresas frente al trato e importancia que se les daba a sus colaboradores dentro del entorno laboral, teniendo como base los modelos o estrategias empleados hasta la actualidad. Para esto, se estudió la historia de la...
- Autores:
-
García Alvarado, Gina Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10139
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10139
- Palabra clave:
- Organizational Communication
Human Resources
Communication 2.0.
Comunicación Organizacional
Recursos Humanos
Comunicación 2.0
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_1192cb4286da23aad2237ca34ccdc428 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/10139 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital |
title |
Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital |
spellingShingle |
Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital Organizational Communication Human Resources Communication 2.0. Comunicación Organizacional Recursos Humanos Comunicación 2.0 |
title_short |
Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital |
title_full |
Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital |
title_fullStr |
Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital |
title_full_unstemmed |
Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital |
title_sort |
Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital |
dc.creator.fl_str_mv |
García Alvarado, Gina Tatiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Alvarado, Gina Tatiana |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Organizational Communication Human Resources Communication 2.0. |
topic |
Organizational Communication Human Resources Communication 2.0. Comunicación Organizacional Recursos Humanos Comunicación 2.0 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación Organizacional Recursos Humanos Comunicación 2.0 |
description |
En este artículo se analizó la evolución de la Comunicación Organizacional en las empresas frente al trato e importancia que se les daba a sus colaboradores dentro del entorno laboral, teniendo como base los modelos o estrategias empleados hasta la actualidad. Para esto, se estudió la historia de la Comunicación Organizacional desde el siglo XX hasta el siglo XXl, en donde se encontró una evolución significativa en los modelos de Comunicación en las empresas. Por un lado, durante el siglo XX una estructura basada en una comunicación donde los empleados no tenían acceso a información de ningún tipo. Es decir, solo estaba limitado a sus funciones, en este punto el colaborador actúa en un papel secundario. Hasta llegar al siglo XXI en la era digital, donde aparece el concepto de Comunicación Organizacional 2.0, donde claramente muestra cómo el capital humano se vuelve el recurso más importante de la compañía. Con esto, se establecieron las buenas y malas prácticas de la Comunicación Organizacional, los nuevos retos de las empresas en el siglo XXI y finalmente se brindaron herramientas para crear estrategias usando las TIC’s y así fortalecer los procesos comunicativos de una empresa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-02-06T13:14:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-02-06T13:14:36Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
References García Alvarado, G. T. (2018). Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital., 1-27. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/10139 |
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv |
T.C.S.G21co2018 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
References García Alvarado, G. T. (2018). Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital., 1-27. T.C.S.G21co2018 instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/10139 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/2/2018ginagarc%c3%ada.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/1/2018ginagarc%c3%ada1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/4/cartadefacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/5/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/6/2018ginagarc%c3%ada.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/7/2018ginagarc%c3%ada1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/8/cartadefacultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/9/cartaderechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef1b683bbe701669da75c576662d6890 6f8241df5cbcde0b4842a67962d24291 1366cb7fdc9fffcdc37011b0bf50dbc8 9e9353d4d181a2b1f3b1b1122e250ad1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cd03967c11c4dab4117bd3020022be76 9f65f89056a71c100e6267efea6977c7 d5010125b06a79a639b473b044d8d14b f737660efa422c10fbaca5fa7a19e78e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026383131672576 |
spelling |
García Alvarado, Gina Tatiana2018-02-06T13:14:36Z2018-02-06T13:14:36Z2018References García Alvarado, G. T. (2018). Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital., 1-27.http://hdl.handle.net/11634/10139T.C.S.G21co2018instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este artículo se analizó la evolución de la Comunicación Organizacional en las empresas frente al trato e importancia que se les daba a sus colaboradores dentro del entorno laboral, teniendo como base los modelos o estrategias empleados hasta la actualidad. Para esto, se estudió la historia de la Comunicación Organizacional desde el siglo XX hasta el siglo XXl, en donde se encontró una evolución significativa en los modelos de Comunicación en las empresas. Por un lado, durante el siglo XX una estructura basada en una comunicación donde los empleados no tenían acceso a información de ningún tipo. Es decir, solo estaba limitado a sus funciones, en este punto el colaborador actúa en un papel secundario. Hasta llegar al siglo XXI en la era digital, donde aparece el concepto de Comunicación Organizacional 2.0, donde claramente muestra cómo el capital humano se vuelve el recurso más importante de la compañía. Con esto, se establecieron las buenas y malas prácticas de la Comunicación Organizacional, los nuevos retos de las empresas en el siglo XXI y finalmente se brindaron herramientas para crear estrategias usando las TIC’s y así fortalecer los procesos comunicativos de una empresa.In this article was analyzed the evolution of the Organizational Communication in companies related to the treatment and importance given to their employees within the work environment, based on the models or strategies used to date. For this, the history of the Organizational Communication from the 20th century until the 21st century was studied, where a significant evolution was found in different models of Communication in the companies. On one hand during the twentieth century a structure based on a communication where employees had no access to any kind of information. The communication was only limited to its functions and at this point the employee acted in a secondary role. Until we reach the 21st century in the digital age, where the concept of Organizational Communication 2.0 appears, and will show us how human capital becomes the most important resource of the company. With this, the good and bad practices of the Organizational Communication were established, as well as the new challenges of the companies in the 21st century and lastly tools to create strategies using the ICTs were given and thus strengthen the communicative processes of a company.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisComunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digitalOrganizational CommunicationHuman ResourcesCommunication 2.0.Comunicación OrganizacionalRecursos HumanosComunicación 2.0Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINAL2018ginagarcía.pdf2018ginagarcía.pdfapplication/pdf547598https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/2/2018ginagarc%c3%ada.pdfef1b683bbe701669da75c576662d6890MD52open access2018ginagarcía1.pdf2018ginagarcía1.pdfapplication/pdf145693https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/1/2018ginagarc%c3%ada1.pdf6f8241df5cbcde0b4842a67962d24291MD51open accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfapplication/pdf130888https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/4/cartadefacultad.pdf1366cb7fdc9fffcdc37011b0bf50dbc8MD54metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf337343https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/5/cartaderechosdeautor.pdf9e9353d4d181a2b1f3b1b1122e250ad1MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2018ginagarcía.pdf.jpg2018ginagarcía.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7523https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/6/2018ginagarc%c3%ada.pdf.jpgcd03967c11c4dab4117bd3020022be76MD56open access2018ginagarcía1.pdf.jpg2018ginagarcía1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5031https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/7/2018ginagarc%c3%ada1.pdf.jpg9f65f89056a71c100e6267efea6977c7MD57open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7581https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/8/cartadefacultad.pdf.jpgd5010125b06a79a639b473b044d8d14bMD58open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8003https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/9/cartaderechosdeautor.pdf.jpgf737660efa422c10fbaca5fa7a19e78eMD59open access11634/10139oai:repository.usta.edu.co:11634/101392023-02-24 03:16:26.922open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |