Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital

En este artículo se analizó la evolución de la Comunicación Organizacional en las empresas frente al trato e importancia que se les daba a sus colaboradores dentro del entorno laboral, teniendo como base los modelos o estrategias empleados hasta la actualidad. Para esto, se estudió la historia de la...

Full description

Autores:
García Alvarado, Gina Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10139
Palabra clave:
Organizational Communication
Human Resources
Communication 2.0.
Comunicación Organizacional
Recursos Humanos
Comunicación 2.0
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_1192cb4286da23aad2237ca34ccdc428
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/10139
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital
title Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital
spellingShingle Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital
Organizational Communication
Human Resources
Communication 2.0.
Comunicación Organizacional
Recursos Humanos
Comunicación 2.0
title_short Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital
title_full Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital
title_fullStr Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital
title_full_unstemmed Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital
title_sort Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital
dc.creator.fl_str_mv García Alvarado, Gina Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Alvarado, Gina Tatiana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Organizational Communication
Human Resources
Communication 2.0.
topic Organizational Communication
Human Resources
Communication 2.0.
Comunicación Organizacional
Recursos Humanos
Comunicación 2.0
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Organizacional
Recursos Humanos
Comunicación 2.0
description En este artículo se analizó la evolución de la Comunicación Organizacional en las empresas frente al trato e importancia que se les daba a sus colaboradores dentro del entorno laboral, teniendo como base los modelos o estrategias empleados hasta la actualidad. Para esto, se estudió la historia de la Comunicación Organizacional desde el siglo XX hasta el siglo XXl, en donde se encontró una evolución significativa en los modelos de Comunicación en las empresas. Por un lado, durante el siglo XX una estructura basada en una comunicación donde los empleados no tenían acceso a información de ningún tipo. Es decir, solo estaba limitado a sus funciones, en este punto el colaborador actúa en un papel secundario. Hasta llegar al siglo XXI en la era digital, donde aparece el concepto de Comunicación Organizacional 2.0, donde claramente muestra cómo el capital humano se vuelve el recurso más importante de la compañía. Con esto, se establecieron las buenas y malas prácticas de la Comunicación Organizacional, los nuevos retos de las empresas en el siglo XXI y finalmente se brindaron herramientas para crear estrategias usando las TIC’s y así fortalecer los procesos comunicativos de una empresa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-06T13:14:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-06T13:14:36Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv References García Alvarado, G. T. (2018). Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital., 1-27.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/10139
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.C.S.G21co2018
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv References García Alvarado, G. T. (2018). Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital., 1-27.
T.C.S.G21co2018
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/10139
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/2/2018ginagarc%c3%ada.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/1/2018ginagarc%c3%ada1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/4/cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/5/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/6/2018ginagarc%c3%ada.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/7/2018ginagarc%c3%ada1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/8/cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/9/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef1b683bbe701669da75c576662d6890
6f8241df5cbcde0b4842a67962d24291
1366cb7fdc9fffcdc37011b0bf50dbc8
9e9353d4d181a2b1f3b1b1122e250ad1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cd03967c11c4dab4117bd3020022be76
9f65f89056a71c100e6267efea6977c7
d5010125b06a79a639b473b044d8d14b
f737660efa422c10fbaca5fa7a19e78e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026383131672576
spelling García Alvarado, Gina Tatiana2018-02-06T13:14:36Z2018-02-06T13:14:36Z2018References García Alvarado, G. T. (2018). Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital., 1-27.http://hdl.handle.net/11634/10139T.C.S.G21co2018instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este artículo se analizó la evolución de la Comunicación Organizacional en las empresas frente al trato e importancia que se les daba a sus colaboradores dentro del entorno laboral, teniendo como base los modelos o estrategias empleados hasta la actualidad. Para esto, se estudió la historia de la Comunicación Organizacional desde el siglo XX hasta el siglo XXl, en donde se encontró una evolución significativa en los modelos de Comunicación en las empresas. Por un lado, durante el siglo XX una estructura basada en una comunicación donde los empleados no tenían acceso a información de ningún tipo. Es decir, solo estaba limitado a sus funciones, en este punto el colaborador actúa en un papel secundario. Hasta llegar al siglo XXI en la era digital, donde aparece el concepto de Comunicación Organizacional 2.0, donde claramente muestra cómo el capital humano se vuelve el recurso más importante de la compañía. Con esto, se establecieron las buenas y malas prácticas de la Comunicación Organizacional, los nuevos retos de las empresas en el siglo XXI y finalmente se brindaron herramientas para crear estrategias usando las TIC’s y así fortalecer los procesos comunicativos de una empresa.In this article was analyzed the evolution of the Organizational Communication in companies related to the treatment and importance given to their employees within the work environment, based on the models or strategies used to date. For this, the history of the Organizational Communication from the 20th century until the 21st century was studied, where a significant evolution was found in different models of Communication in the companies. On one hand during the twentieth century a structure based on a communication where employees had no access to any kind of information. The communication was only limited to its functions and at this point the employee acted in a secondary role. Until we reach the 21st century in the digital age, where the concept of Organizational Communication 2.0 appears, and will show us how human capital becomes the most important resource of the company. With this, the good and bad practices of the Organizational Communication were established, as well as the new challenges of the companies in the 21st century and lastly tools to create strategies using the ICTs were given and thus strengthen the communicative processes of a company.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisComunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digitalOrganizational CommunicationHuman ResourcesCommunication 2.0.Comunicación OrganizacionalRecursos HumanosComunicación 2.0Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINAL2018ginagarcía.pdf2018ginagarcía.pdfapplication/pdf547598https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/2/2018ginagarc%c3%ada.pdfef1b683bbe701669da75c576662d6890MD52open access2018ginagarcía1.pdf2018ginagarcía1.pdfapplication/pdf145693https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/1/2018ginagarc%c3%ada1.pdf6f8241df5cbcde0b4842a67962d24291MD51open accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfapplication/pdf130888https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/4/cartadefacultad.pdf1366cb7fdc9fffcdc37011b0bf50dbc8MD54metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf337343https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/5/cartaderechosdeautor.pdf9e9353d4d181a2b1f3b1b1122e250ad1MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2018ginagarcía.pdf.jpg2018ginagarcía.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7523https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/6/2018ginagarc%c3%ada.pdf.jpgcd03967c11c4dab4117bd3020022be76MD56open access2018ginagarcía1.pdf.jpg2018ginagarcía1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5031https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/7/2018ginagarc%c3%ada1.pdf.jpg9f65f89056a71c100e6267efea6977c7MD57open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7581https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/8/cartadefacultad.pdf.jpgd5010125b06a79a639b473b044d8d14bMD58open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8003https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10139/9/cartaderechosdeautor.pdf.jpgf737660efa422c10fbaca5fa7a19e78eMD59open access11634/10139oai:repository.usta.edu.co:11634/101392023-02-24 03:16:26.922open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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