Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital

En este artículo se analizó la evolución de la Comunicación Organizacional en las empresas frente al trato e importancia que se les daba a sus colaboradores dentro del entorno laboral, teniendo como base los modelos o estrategias empleados hasta la actualidad. Para esto, se estudió la historia de la...

Full description

Autores:
García Alvarado, Gina Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10139
Palabra clave:
Organizational Communication
Human Resources
Communication 2.0.
Comunicación Organizacional
Recursos Humanos
Comunicación 2.0
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este artículo se analizó la evolución de la Comunicación Organizacional en las empresas frente al trato e importancia que se les daba a sus colaboradores dentro del entorno laboral, teniendo como base los modelos o estrategias empleados hasta la actualidad. Para esto, se estudió la historia de la Comunicación Organizacional desde el siglo XX hasta el siglo XXl, en donde se encontró una evolución significativa en los modelos de Comunicación en las empresas. Por un lado, durante el siglo XX una estructura basada en una comunicación donde los empleados no tenían acceso a información de ningún tipo. Es decir, solo estaba limitado a sus funciones, en este punto el colaborador actúa en un papel secundario. Hasta llegar al siglo XXI en la era digital, donde aparece el concepto de Comunicación Organizacional 2.0, donde claramente muestra cómo el capital humano se vuelve el recurso más importante de la compañía. Con esto, se establecieron las buenas y malas prácticas de la Comunicación Organizacional, los nuevos retos de las empresas en el siglo XXI y finalmente se brindaron herramientas para crear estrategias usando las TIC’s y así fortalecer los procesos comunicativos de una empresa.