Niveles de actividad física y composición corporal en los infantes escolarizados del municipio de Toledo Norte de Santander – 2019

Introducción: la inactividad física y el sedentarismo está asociada directamente con la obesidad y el sobrepeso convirtiéndose en un problema de salud presente y futura, creando hábitos de vida no saludables asociados a enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, hipe...

Full description

Autores:
Ortiz Pico, Carlos Daniel
Rico Medina, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19726
Palabra clave:
Physical activity
Obesity
Overweight
Sedentary lifestyle
Ejercicio
Obesidad en niños
Composición del cuerpo humano
Peso corporal
Actividad física
Obesidad
Sobrepeso
Sedentarismo
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Introducción: la inactividad física y el sedentarismo está asociada directamente con la obesidad y el sobrepeso convirtiéndose en un problema de salud presente y futura, creando hábitos de vida no saludables asociados a enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión entre otras. Objetivo: Determinar los niveles de actividad física y el perfil de composición corporal en infantes escolarizados entre los 8 y 11 años del municipio de Toledo Norte de Santander. Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal en 184 infantes escolarizados con 9,6± 1 años; 51% niñas) a los que se les evaluó la talla, el peso, el IMC y los niveles de Actividad Física por medio del Physical Activity Questionnaire – Children (PAQ-C). Resultados: Los niños evaluados tenían tendencia al sedentarismo (PAQ-C= <3/5), los hombres mostraron ser más activos principalmente en las actividades de recreo y aquellas que se desarrollan antes y después del almuerzo. Entre las actividades que comúnmente desarrolla un infante en el tiempo libre, las niñas mostraron ser más activas en el patinaje, el baile y montando monopatín; y los hombres en el fútbol y el uso de la bicicleta. Conclusión: La actividad física realizada por los escolares parece no ser suficiente y el contexto donde más se mueven los infantes es en las clases de educación física, lo cual hace importante el desarrollo de estrategias de intervención tanto el contexto escolar como extraescolar. Palabras clave: Actividad física, obesidad, sobrepeso, sedentarismo.