Estrategia ecopedagógica para desarrollo de moda sostenible en los estudiantes del programa Tecnología en Gestión de la Moda de las Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga

Este trabajo de investigación de carácter cualitativo, plantea el diseño e implementación de una estrategia ecopedagógica “Plan de 5 acciones para el desarrollo de competencias ambientales llamada CIPEC”, que desde una perspectiva holística y constructivista fundamentada en la Educación Ambiental, s...

Full description

Autores:
Salazar Peña, Natalia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43538
Palabra clave:
Sustainable fashion
Environmental education
Ecopedagogy
Sustainable development
Environmental competences
Ecología
Moda - Aspectos sociales
Desarrollo económico - Aspectos ambientales
Desarrollo sostenible
Educación ambiental
Moda sostenible
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Este trabajo de investigación de carácter cualitativo, plantea el diseño e implementación de una estrategia ecopedagógica “Plan de 5 acciones para el desarrollo de competencias ambientales llamada CIPEC”, que desde una perspectiva holística y constructivista fundamentada en la Educación Ambiental, se permite orientar metodológicamente desde el aprendizaje experiencial, procesos de formación en el aula, proyectos integradores y transversales para el desarrollo de moda sostenible en los estudiantes que cursan el programa Tecnología en Gestión de la Moda de las Unidades Tecnológicas de Santander. El diseño metodológico de investigación-acción, favoreció desde su inicio la participación de estudiantes y docentes a través de instrumentos como circuito ecológico, cuestionarios semiestructurados y huella ecológica, permitiendo emitir un diagnóstico de presaberes, actitudes y hábitos, que consciente e inconscientemente ha venido haciendo el estudiante y docente en su vida diaria, sin contemplar el impacto medio ambiental que cada acción ocasiona al planeta. A su vez, al brindar estos espacios de participación, análisis, reflexión y proposición, aportaron a la construcción de un proyecto transversal de aprendizaje y acción llamado “Semana de la moda sostenible UTS”, con actividades que abordan estrategias de diseño para el desarrollo, producción y comercialización de vestuario y complementos como el upcycling, customización y reutilización, convirtiéndose en el escenario apropiado para la aplicación de la estrategia ecopedagógica CIPEC. La implementación de CIPEC, permitió resultados favorables relacionados con el nivel de consciencia ambiental que el estudiante-docente desarrolló con cada actividad, y la capacidad de innovación en el planteamiento de propuestas que atienden problemáticas ambientales generadas por la industria de la moda, de forma interdisciplinar y transdisciplinar, así como competencias de trabajo colaborativo entre estudiante-estudiante, estudiante-docente y docente-docente.
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spelling Páez Lancheros, María EstherSalazar Peña, NataliaUniversidad Santo Tomás2022-03-08T17:07:23Z2022-03-08T17:07:23Z2022-03-08Salazar Peña, N. (2022). Estrategia ecopedagógica para desarrollo de moda sostenible en los estudiantes del programa Tecnología en Gestión de la Moda de las Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga. [Tesis de Maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/43538reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo de investigación de carácter cualitativo, plantea el diseño e implementación de una estrategia ecopedagógica “Plan de 5 acciones para el desarrollo de competencias ambientales llamada CIPEC”, que desde una perspectiva holística y constructivista fundamentada en la Educación Ambiental, se permite orientar metodológicamente desde el aprendizaje experiencial, procesos de formación en el aula, proyectos integradores y transversales para el desarrollo de moda sostenible en los estudiantes que cursan el programa Tecnología en Gestión de la Moda de las Unidades Tecnológicas de Santander. El diseño metodológico de investigación-acción, favoreció desde su inicio la participación de estudiantes y docentes a través de instrumentos como circuito ecológico, cuestionarios semiestructurados y huella ecológica, permitiendo emitir un diagnóstico de presaberes, actitudes y hábitos, que consciente e inconscientemente ha venido haciendo el estudiante y docente en su vida diaria, sin contemplar el impacto medio ambiental que cada acción ocasiona al planeta. A su vez, al brindar estos espacios de participación, análisis, reflexión y proposición, aportaron a la construcción de un proyecto transversal de aprendizaje y acción llamado “Semana de la moda sostenible UTS”, con actividades que abordan estrategias de diseño para el desarrollo, producción y comercialización de vestuario y complementos como el upcycling, customización y reutilización, convirtiéndose en el escenario apropiado para la aplicación de la estrategia ecopedagógica CIPEC. La implementación de CIPEC, permitió resultados favorables relacionados con el nivel de consciencia ambiental que el estudiante-docente desarrolló con cada actividad, y la capacidad de innovación en el planteamiento de propuestas que atienden problemáticas ambientales generadas por la industria de la moda, de forma interdisciplinar y transdisciplinar, así como competencias de trabajo colaborativo entre estudiante-estudiante, estudiante-docente y docente-docente.This qualitative research study proposes the design and implementation of an ecopedagogical “Plan of 5 actions for the development of environmental competencies – CIPEC”, strategy which is suggested as a methodological guide for teaching processes, and inclusive and cross-disciplinary projects using experiential learning from a holistic and constructivist approach for the development of sustainable fashion in the students taking the program entitled Technology in Fashion Management at the Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). Right from the beginning I have favored action research as a methodological design approach with the students ’and instructors’ using instruments such as by an ecopedagogical tour, a semi-structured questionnaire and the hydrological and carbon footprint. The latter provided a diagnosis of background knowledge, attitudes and habits which, either consciously or unconsciously, the students and instructors have been carrying out in their daily lives ignoring the environmental impact of their actions in the planet. Thus, by providing these spaces for participation, analysis, reflection and proposal, they contributed to the construction of a transversal learning and action project called "UTS Sustainable Fashion Week", with activities that address design strategies for development, production and marketing of clothing and accessories such as upcycling, customization and reuse, becoming the appropriate scenario for the implementation of the CIPEC eco-pedagogical strategy. The implementation of CIPEC allowed favorable results related to the level of environmental awareness that the student and instructor developed with each activity and the transformative potential for the solution of environmental problems related to fashion in a transdisciplinary and interdisciplinary manner. In addition, I observed that collaborative student-student and student-instructor work was reinforced.Magister en Educación Ambientalhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Educación AmbientalCentro de Estudios en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia ecopedagógica para desarrollo de moda sostenible en los estudiantes del programa Tecnología en Gestión de la Moda de las Unidades Tecnológicas de Santander, BucaramangaSustainable fashionEnvironmental educationEcopedagogySustainable developmentEnvironmental competencesEcologíaModa - Aspectos socialesDesarrollo económico - Aspectos ambientalesDesarrollo sostenibleEducación ambientalModa sostenibleEducación ambientalEcopedagogíaDesarrollo sostenibleCompetencias ambientalesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAdidas. (2019). Adidas to produce more shoes using recycled plastic waste in 2019. Adidas - Press releases. https://www.adidas-group.com/en/media/news-archive/press-releases/2019/adidas-to-produce-more-shoes-using-recycled-plastic-waste/Álvarez Santoyo, L. M. (2017). Actividad 3. Circuito ecopedagógico [Maestría en Educación Ambiental]. Universidad Santo Tomás.Antunes, A. y Gadotti, M. (2005). La ecopedagogía como la pedagogía indicada para el proceso de la Carta de la Tierra. En P. B. Corcoran, La Carta de la Tierra en acción: hacia un mundo sostenible (pp. 141-143). KIT Publishers. https://earthcharter.org/wp-content/assets/virtual-library2/images/uploads/Antunes.pdfAranguren Peraza, G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Revista de Pedagogía, 28(82), 173-195. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65908202Artesanías de Colombia y Cámara de Comercio. (2016). 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