Sistematización de la práctica pedagógica con metodología escuela nueva en la institución educativa agropecuaria Santa Bárbara, escuela el Rosal - Cómbita

Esta investigación busca comprender la práctica pedagógica con la metodología Escuela Nueva desarrollada en la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara Escuela El Rosal, municipio de Cómbita, a través del método de investigación sistematización de experiencias, siguiendo los cinco pasos prop...

Full description

Autores:
Camargo Guío, María Isabel
Amado López, Carmen Rosa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23321
Palabra clave:
Systematization of experiences
Learning processes
Appropriation of the methodology
Responsible citizenship
Pedagogía
Sistematización de experiencias
Escuela nueva
Procesos de aprendizaje
Apropiación de la metodología
ciudadanía responsable
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Esta investigación busca comprender la práctica pedagógica con la metodología Escuela Nueva desarrollada en la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara Escuela El Rosal, municipio de Cómbita, a través del método de investigación sistematización de experiencias, siguiendo los cinco pasos propuestos por Oscar Jara debido a que da la posibilidad de evaluar la particularidad de la práctica pedagógica y por tanto poder asumirla con una intencionalidad transformadora. Se realiza esta sistematización de experiencias por el impacto que ha tenido la práctica pedagógica al ser considerada como demostrativa y de renombre, no solo en la región, sino también en los contextos: local, regional, nacional e internacional. La metodología de investigación es de tipo cualitativo, ya que la preocupación directa de esta, se concentra en las vivencias de los participantes, con un enfoque hermenéutico porque cumple un proceso reflexivo que permite la reconstrucción de la experiencia, utilizando como herramienta la narrativa y la descripción. Se utiliza la técnica de análisis documental, la cual tiene como objeto de trabajo la compilación de documentos escritos y audiovisuales, que sirven como memorias en el proceso de sistematización. En el análisis de resultados emergen como categorías principales, los procesos de aprendizaje, apropiación de la metodología, ciudadanía responsable y escuela - comunidad; factores fundamentales que permitieron comprender e interpretar, las razones por las cuales, la Práctica pedagógica es considerada demostrativa de la metodología Escuela Nueva. La interpretación directa - objetiva y contextual de la experiencia pedagógica evidenció una comunidad educativa fortalecida en el liderazgo de la docente y los estudiantes, los valores sociales y éticos, la competitividad, la comunicación asertiva, la autonomía de los estudiantes, la vocación del maestro y aportes como la creación del gobierno de padres, libro de actas de compromisos y la implementación del teatro escolar como estrategia pedagógica. Palabras claves: Sistematización de experiencias, Escuela Nueva, procesos de aprendizaje, apropiación de la metodología, ciudadanía responsable, escuela – comunidad.