La epistemología y la objetividad del conocimiento en el campo de las artes plásticas y visuales y su aplicación en la pedagogía del arte
El tema que se pretende desarrollar a lo largo de ésta investigación, corresponde a explicar la relación que existe entre la epistemología y los valores en virtud a la objetividad del conocimiento en el campo de las artes plásticas y su aplicación práctica en los modelos pedagógicos. La relación de...
- Autores:
-
Benavides Silva, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3985
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/3985
- Palabra clave:
- Epistemología
Conocimiento
Arte
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El tema que se pretende desarrollar a lo largo de ésta investigación, corresponde a explicar la relación que existe entre la epistemología y los valores en virtud a la objetividad del conocimiento en el campo de las artes plásticas y su aplicación práctica en los modelos pedagógicos. La relación de los valores con el conocimiento tiene una utilidad práctica en la búsqueda del bienestar del ser y de la sociedad, por esto la necesidad de tener en cuenta en la enseñanza de las artes plásticas, los valores que sostienen la convivencia de la sociedad. Aunque no sea ésta la finalidad ultima del arte, se utilizan los medios como la pintura, la música, la poesía y otros para sensibilizar a los individuos los problemas y las necesidades individuales y colectivas. El trabajo aborda las bases teóricas sobre la epistemología del arte como un punto de partida para identificar el vínculo entre arte y conocimiento, y poder realizar una valoración de la realidad objetiva y su relación con la pedagogía del arte. Finalmente se cierra la reflexión con un análisis de las TIC, como medios que impactan el arte y la educación artística posmoderna. |
---|