El pensamiento reflexivo en la práctica docente de educación inicial : un estudio de caso en tres instituciones educativas de las ciudades de Bucaramanga, Duitama y Tunja.

La presente investigación tiene como fin determinar de qué manera el enfoque del pensamiento reflexivo aporta al fortalecimiento y mejora de la práctica docente de educación inicial en tres instituciones educativas: Colegio “1-2-3 por mi” de la ciudad de Bucaramanga, Colegio Campestre “San Diego” de...

Full description

Autores:
Giraldo Sanabria, Vanessa
Granados Moreno, Erika Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45866
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45866
Palabra clave:
Thoughtful Thinking
Teaching Practice
Early Education
Educational Institutions
Preschool Teachers
Escuelas
Profesores
Educación
Pensamiento Reflexivo
Práctica Docente
Educación Inicial
Instituciones Educativas
Docentes Educación Inicial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tiene como fin determinar de qué manera el enfoque del pensamiento reflexivo aporta al fortalecimiento y mejora de la práctica docente de educación inicial en tres instituciones educativas: Colegio “1-2-3 por mi” de la ciudad de Bucaramanga, Colegio Campestre “San Diego” de la ciudad de Duitama, y el Colegio “American School Saint Frances” de la ciudad de Tunja, desde el enfoque epistémico hermenéutico. Esta investigación sigue los parámetros de tipo inductivo, conjugando elementos deductivos, con un enfoque cualitativo y el diseño de investigación enmarcado en estudio de caso, buscando aportar beneficios a la práctica docente de educación inicial desde el pensamiento reflexivo. La investigación se realiza desde la necesidad de evidenciar la importancia del pensamiento reflexivo en la transformación de la práctica docente de maestros en educación Inicial. La investigación estudia las categorías de Pensamiento Reflexivo, Práctica Docente y Educación Inicial. Se realiza por medio de la recolección de información en entrevistas y cuestionarios, con lo que se pretende comprender la perspectiva de los docentes en relación al pensamiento reflexivo en la práctica docente de educación inicial. En conclusión, se evidencia que las docentes en su discurso individual y colectivo reconocen el pensamiento reflexivo como una herramienta transformadora de su práctica docente en educación inicial, ya que les permite reinventarse, buscar soluciones y estar en una mejora continua.