La práctica del fútbol como herramienta de desarrollo en el crecimiento de los niños y niñas del centro de proyección social Santo Domingo.

En la situación actual que atraviesa la Nación colombiana, donde miles de ni@s y demasiados jóvenes están en condición de vulnerabilidad o de pobreza, se sitúa al sur de Bogotá una de las localidades con mayor índice de violencia, pobreza, conflictos sociales y delincuencia, siendo esta la localidad...

Full description

Autores:
Torres Noreña, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45729
Palabra clave:
Boys
Girls
Soccer
Games
Health
Cultura Física
Deporte
Niños -- Crecimiento
Niños
Niñas
Fútbol
Juegos
Salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la situación actual que atraviesa la Nación colombiana, donde miles de ni@s y demasiados jóvenes están en condición de vulnerabilidad o de pobreza, se sitúa al sur de Bogotá una de las localidades con mayor índice de violencia, pobreza, conflictos sociales y delincuencia, siendo esta la localidad de Ciudad Bolívar, allí se encuentra ubicado el barrio Santo Domingo, el cual limita al sur con el vecino municipio de Soacha, siendo esta la división entre la comuna número 4 del vecino municipio y la ciudad de Bogotá. En este barrio se encuentra ubicado el Centro de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás, el cual alberga diferentes tipos de poblaciones entre ellos, niños, jóvenes, adultos con problemas jurídicos y adultos mayores en general. En este lugar se trabajó con los niños pertenecientes al programa de fútbol, con el fin de incentivar la práctica de actividad física y deporte en los niños y niñas del sector, evitando que se vulneren sus derechos y se fortalezca su crecimiento en cuanto a la parte física, psicológica y mental, para ello se implementaron una serie de actividades y juegos donde se ponían a prueba capacidades físicas como fuerza, velocidad, resistencia, entre otras, así como la interacción entre ellos como aporte social en su crecimiento, generando como resultado un interés por la práctica de actividad física y el deporte por parte de esta población, así como el disfrute de cada una de las actividades propuestas por el docente a cargo.