Alonso de Sandoval, S.J. y la esclavitud: análisis de su obra De Instauranda Aethiopum Salute

Esta investigación propone una lectura ética de la obra “De Instauranda Aethiopum Salute” (Sandoval: 1956), que tiene como objetivo dar a conocer el proceso de evangelización negra que planteó el padre Alonso de Sandoval S.J., y que permeó el proceso de esclavización que se desarrolló en Cartagena d...

Full description

Autores:
Gonzalez Castillo, Monica Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3524
Palabra clave:
Esclavitud
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Evangelización
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/11634/3524reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación propone una lectura ética de la obra “De Instauranda Aethiopum Salute” (Sandoval: 1956), que tiene como objetivo dar a conocer el proceso de evangelización negra que planteó el padre Alonso de Sandoval S.J., y que permeó el proceso de esclavización que se desarrolló en Cartagena de Indias. De esta forma, el esclavo que inicialmente era considerado un objeto, dejó de serlo y se convirtió en un cuerpo vulnerable que demanda se suplan sus necesidades. Por tal motivo, en la obra el objetivo inicial, la evangelización, se convirtió en un pretexto que mostró al esclavo como una víctima acción que llevó al jesuita a denunciar, sin pretensión, las dificultades, agresiones, los métodos de dominación y las estrategias de evangelización que se presentaban en la época y que generaban en su labor tensiones e inconformidades que le permitieron al esclavo surgir como protagonista. Por lo tanto, en la investigación se parte inicialmente de la concepción original de esclavo establecida en Europa antes del descubrimiento del “Nuevo Continente” y se sitúa al etíope en América, específicamente en Cartagena de Indias, como un objeto carente de necesidades y por lo tanto de memoria. Así, a partir del testimonio de un agente activo de la maquinaria esclavista, se identificaron tres estados indispensables que cuestionaron la humanidad del etíope y transformaron su condición de criatura a esclavo evangelizado. En este orden de ideas, el esclavo como víctima silenciada filtró en el jesuita su voz que mediante la voz de Sandoval se dio a conocer y se convirtió en una fisura, en un eco que resuena, que cuenta su historia como una perspectiva de alteridad que plantea un compromiso ético y que exige justicia.This research proposes an ethical reading of the work "De Instauranda Aethiopum Salute" (Sandoval: 1956), which aims to make known the process of black evangelization that was proposed by Father Alonso de Sandoval S.J., and which permeated the process of enslavement that took place in Cartagena de Indias. In this way, the slave who was initially considered an object, ceased to be one and became a vulnerable body that demands its needs to be supplied. For this reason, in the work the initial objective, evangelization, became a pretext that showed the slave as a victim, an action that led the Jesuit to denounce, without pretension, the difficulties, aggressions, methods of domination and strategies of evangelization that were presented at the time and that generated in his work tensions and discontent that allowed the slave to emerge as a protagonist. Therefore, the research initially starts from the original concept of the slave established in Europe before the discovery of the "New Continent" and places the Ethiopian in America, specifically in Cartagena de Indias, as an object lacking needs and therefore memory. Thus, from the testimony of an active agent of the slave machine, three indispensable states were identified that questioned the humanity of the Ethiopian and transformed his condition from a creature to an evangelized slave. In this order of ideas, the slave as a silenced victim filtered in the Jesuit his voice that through the voice of Sandoval became known and became a crack, an echo that resonates, that tells his story as a perspective of otherness that poses an ethical commitment and demands justice.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso de Sandoval, S.J. y la esclavitud: análisis de su obra De Instauranda Aethiopum SaluteTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAgamben, G. (2003). Homo Sacer, el poder soberano y la nuda vida. España: Pre-Textos.___ (2005). Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.Almeida, J. (2009). Guerra justa y gobierno de los esclavos: la defensa de la esclavitud negra en Bartolomé de Las Casas y Alonso de Sandoval. En: María Eugenia Chaves (ed.). Genealogías de la diferencia tecnologías de la salvación y representación de los africanos esclavizados en Iberoamérica colonial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Archivo General de la Nación. Extraído el 28, mayo, 2012, En http://negrosyesclavos.archivogeneral.gov.co/portal/apps/php/presentacion.kweArendt, H. (1974). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Tauros.Ares, B. (2007). La cuestión del bautismo de los negros en el siglo XVII: la proyección de un debate americano. Andalucía: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.Aristóteles.(1873).Política. Recuperado el 20, mayo, 2013 en http://www.filosofia.org/http://www.filosofia.org/cla/ari/azc03036.htm_____. (2011). Acerca del alma. Madrid: Gredos.Arocha, J. (1999). Ombligados de Ananse. 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