Alonso de Sandoval, S.J. y la esclavitud: análisis de su obra De Instauranda Aethiopum Salute

Esta investigación propone una lectura ética de la obra “De Instauranda Aethiopum Salute” (Sandoval: 1956), que tiene como objetivo dar a conocer el proceso de evangelización negra que planteó el padre Alonso de Sandoval S.J., y que permeó el proceso de esclavización que se desarrolló en Cartagena d...

Full description

Autores:
Gonzalez Castillo, Monica Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3524
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3524
Palabra clave:
Esclavitud
Victimas
Memoria
Eco
Evangelización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación propone una lectura ética de la obra “De Instauranda Aethiopum Salute” (Sandoval: 1956), que tiene como objetivo dar a conocer el proceso de evangelización negra que planteó el padre Alonso de Sandoval S.J., y que permeó el proceso de esclavización que se desarrolló en Cartagena de Indias. De esta forma, el esclavo que inicialmente era considerado un objeto, dejó de serlo y se convirtió en un cuerpo vulnerable que demanda se suplan sus necesidades. Por tal motivo, en la obra el objetivo inicial, la evangelización, se convirtió en un pretexto que mostró al esclavo como una víctima acción que llevó al jesuita a denunciar, sin pretensión, las dificultades, agresiones, los métodos de dominación y las estrategias de evangelización que se presentaban en la época y que generaban en su labor tensiones e inconformidades que le permitieron al esclavo surgir como protagonista. Por lo tanto, en la investigación se parte inicialmente de la concepción original de esclavo establecida en Europa antes del descubrimiento del “Nuevo Continente” y se sitúa al etíope en América, específicamente en Cartagena de Indias, como un objeto carente de necesidades y por lo tanto de memoria. Así, a partir del testimonio de un agente activo de la maquinaria esclavista, se identificaron tres estados indispensables que cuestionaron la humanidad del etíope y transformaron su condición de criatura a esclavo evangelizado. En este orden de ideas, el esclavo como víctima silenciada filtró en el jesuita su voz que mediante la voz de Sandoval se dio a conocer y se convirtió en una fisura, en un eco que resuena, que cuenta su historia como una perspectiva de alteridad que plantea un compromiso ético y que exige justicia.