El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI

El papel de las “Humanidades” en la forma- ción de los futuros profesionales en el presente siglo; merece un análisis crítico, en el nivel de educación su- perior a distancia, con el fin de incursionar en la crisis por la cual están pasando las humanidades en la forma- ción universitaria y el proces...

Full description

Autores:
Cifuentes Medina, José Eriberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5384
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_103f111de35cb96d755bfa55b5ea933f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5384
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cifuentes Medina, José Eriberto2014-12-11http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842El papel de las “Humanidades” en la forma- ción de los futuros profesionales en el presente siglo; merece un análisis crítico, en el nivel de educación su- perior a distancia, con el fin de incursionar en la crisis por la cual están pasando las humanidades en la forma- ción universitaria y el proceso de enseñanza - apren- dizaje de las mismas en los programas y sus aportes a la formación académica y humana de los estudiantes. La reflexión de la vida y de las ciencias humanas pre- tende construir personas que le aportan a su familia, ciudadanos a la sociedad, profesionales a la empresa de manera adecuada e idónea; la formación que brindan las instituciones universitarias acerca de las humani- dades a los estudiantes, se infiere que aún falta mayor compromiso.Se aborda el papel de las humanidades en la educación superior, con el fin de consolidar la preparación huma- na. Se emprendió el camino por algunas de las gene- ralidades, ventajas e importancia de las mismas en la vida de los estudiantes en su presente y posterior ejer- cicio profesional. Se hace necesario comprender que la actividad universitaria es mucho más que el mero conocimiento instrumental, por ello se exige abordar un conocimiento del hombre: ¿Quién es la persona?,¿Cuáles son sus dimensiones en sí mismo, en su histo- ria y en las diferentes manifestaciones?El estudio aborda principalmente varios elementos de trabajo como: 1. ¿Por qué son importantes las huma- nidades en la formación universitaria?, 2. ¿Por qué es relevante las humanidades en cada programa académi- co?, 3. ¿Cómo llevar a cabo la enseñanza de las huma- nidades de manera eficaz? y 4. ¿Cómo interpretar la crisis silenciosa de las humanidades que proponen varios autores?. Con el propósito de mantener un punto de equilibrio entre el conocimiento técnico y el saber hu- mano las humanidades han de ayudar a los estudiantes a: discutir, pensar, razonar, a no conformarse, a llegar a convicciones más profundas de la vida, su dignidad como ser humano y su papel en la sociedad, sin olvidar la esencia del ser en sí mismo y recobrar su sentido.Es preciso señalar que día por día, el problema prin- cipal de las humanidades es la crisis por la cual están pasando, pues se trata de un momento neurálgico en donde inciden varios factores, los cuales merecen es- pecial atención por parte de los diferentes actores que hacen parte del proceso educativo, toda vez que el si- lencio no sea un ingrediente que ayude a la crisis sino que a viva voz, se despierte del letargo en el cual el ser humano pueda valer por lo que es.Los autores: Martha Nussbaum, Martín Camargo, Ana Lucia, Martín Heidegger entre otros; coinciden en que la enseñanza de las humanidades para el Siglo XXI está sumergida en una crisis silenciosa que requiere de un análisis, en medio de la filosofía contemporánea y en tiempos de globalización, es pertinente avanzar por el camino de la reflexión que el estudiante se haga a si mismo frente al ser de las humanidades, pues el con- tenido de las asignaturas humanistas han de conservar el mismo valor de las que contienen el valor técnico. El profesional del siglo XXI requiere de la sensibilidad social y humana, al igual que de llegar a lo profundo del ser humano, de saber ¿Quién es?, ¿Qué quiere?, ¿De dónde viene?, el aprendizaje de las ciencias humanas requiere de sensibilidad y disciplina.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842/816Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 7 Núm. 15 (2014): Quaestiones Disputatae2011-0472El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5384oai:repository.usta.edu.co:11634/53842023-07-14 16:34:45.981metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI
title El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI
spellingShingle El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI
title_short El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI
title_full El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI
title_fullStr El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI
title_full_unstemmed El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI
title_sort El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Medina, José Eriberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Medina, José Eriberto
description El papel de las “Humanidades” en la forma- ción de los futuros profesionales en el presente siglo; merece un análisis crítico, en el nivel de educación su- perior a distancia, con el fin de incursionar en la crisis por la cual están pasando las humanidades en la forma- ción universitaria y el proceso de enseñanza - apren- dizaje de las mismas en los programas y sus aportes a la formación académica y humana de los estudiantes. La reflexión de la vida y de las ciencias humanas pre- tende construir personas que le aportan a su familia, ciudadanos a la sociedad, profesionales a la empresa de manera adecuada e idónea; la formación que brindan las instituciones universitarias acerca de las humani- dades a los estudiantes, se infiere que aún falta mayor compromiso.Se aborda el papel de las humanidades en la educación superior, con el fin de consolidar la preparación huma- na. Se emprendió el camino por algunas de las gene- ralidades, ventajas e importancia de las mismas en la vida de los estudiantes en su presente y posterior ejer- cicio profesional. Se hace necesario comprender que la actividad universitaria es mucho más que el mero conocimiento instrumental, por ello se exige abordar un conocimiento del hombre: ¿Quién es la persona?,¿Cuáles son sus dimensiones en sí mismo, en su histo- ria y en las diferentes manifestaciones?El estudio aborda principalmente varios elementos de trabajo como: 1. ¿Por qué son importantes las huma- nidades en la formación universitaria?, 2. ¿Por qué es relevante las humanidades en cada programa académi- co?, 3. ¿Cómo llevar a cabo la enseñanza de las huma- nidades de manera eficaz? y 4. ¿Cómo interpretar la crisis silenciosa de las humanidades que proponen varios autores?. Con el propósito de mantener un punto de equilibrio entre el conocimiento técnico y el saber hu- mano las humanidades han de ayudar a los estudiantes a: discutir, pensar, razonar, a no conformarse, a llegar a convicciones más profundas de la vida, su dignidad como ser humano y su papel en la sociedad, sin olvidar la esencia del ser en sí mismo y recobrar su sentido.Es preciso señalar que día por día, el problema prin- cipal de las humanidades es la crisis por la cual están pasando, pues se trata de un momento neurálgico en donde inciden varios factores, los cuales merecen es- pecial atención por parte de los diferentes actores que hacen parte del proceso educativo, toda vez que el si- lencio no sea un ingrediente que ayude a la crisis sino que a viva voz, se despierte del letargo en el cual el ser humano pueda valer por lo que es.Los autores: Martha Nussbaum, Martín Camargo, Ana Lucia, Martín Heidegger entre otros; coinciden en que la enseñanza de las humanidades para el Siglo XXI está sumergida en una crisis silenciosa que requiere de un análisis, en medio de la filosofía contemporánea y en tiempos de globalización, es pertinente avanzar por el camino de la reflexión que el estudiante se haga a si mismo frente al ser de las humanidades, pues el con- tenido de las asignaturas humanistas han de conservar el mismo valor de las que contienen el valor técnico. El profesional del siglo XXI requiere de la sensibilidad social y humana, al igual que de llegar a lo profundo del ser humano, de saber ¿Quién es?, ¿Qué quiere?, ¿De dónde viene?, el aprendizaje de las ciencias humanas requiere de sensibilidad y disciplina.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-11
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842/816
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 7 Núm. 15 (2014): Quaestiones Disputatae
2011-0472
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026163297714176