La violencia intrafamiliar como aprendizaje de pautas en el contexto educativo cultural

La violencia intrafamiliar contra la mujer preocupa a nivel global ya que no pertenece en exclusividad a ninguna etnia, nacionalidad o a algún tipo de estratificación social. En la experiencia profesional del autor en atención y seguimiento de casos de violencia intrafamiliar, las mujeres revelan si...

Full description

Autores:
Urrego Peña, Luis Fabián
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20837
Palabra clave:
Violencia intrafamiliar
Procesos cognitivos
Estructura social
Violencia
Cultura
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La violencia intrafamiliar contra la mujer preocupa a nivel global ya que no pertenece en exclusividad a ninguna etnia, nacionalidad o a algún tipo de estratificación social. En la experiencia profesional del autor en atención y seguimiento de casos de violencia intrafamiliar, las mujeres revelan situaciones en las que sus discursos contienen similitudes en cuanto a las relaciones interpersonales al interior de la familia y factores externos a esta. Un caso en particular de una mujer, típico en las situaciones de violencia intrafamiliar, según criterio profesional del autor y experiencia en el seguimiento de estos, nos podría mostrar aquella ruta educativa en la que la cultura, la estructura social, las relaciones interpersonales e interacciones como dinámicas de poder, confluyen para que se dé el aprendizaje de la pauta de violencia en el contexto educativo de la cultura y se puedan promover situaciones de violencia intrafamiliar. En este sentido las líricas de la música como expresión artística son herramienta para poner en frente el diálogo de la cultura, la formación ciudadana y este tipo de violencia.