Diagnóstico del Sector Marítimo en sus Componentes Social, Ambiental y Económico para el Diseño de Estrategias Académicas en Educación Superior, Encaminadas a Contribuir con la Promoción del Desarrollo Sostenible del Océano en Colombia
En el marco del convenio de la Comisión Colombiana del Océano con la Universidad Santo Tomás, a través del Comité Técnico Nacional de Educación Marítima, se plantearon las problemáticas que el país presenta respecto al desarrollo sostenible del océano y los espacios costeros, desde el componente eco...
- Autores:
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Baquero Rojas, Jenny Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3106
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3106
- Palabra clave:
- Ingeniería Ambiental
Biodiversidad
Desarrollo Sostenible
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En el marco del convenio de la Comisión Colombiana del Océano con la Universidad Santo Tomás, a través del Comité Técnico Nacional de Educación Marítima, se plantearon las problemáticas que el país presenta respecto al desarrollo sostenible del océano y los espacios costeros, desde el componente económico, ambiental y social, con el aporte de conocimientos adquiridos en el programa académico de ingeniería ambiental. Con el propósito de abordar las problemáticas, se realizó un diagnóstico sobre el mercado laboral, previa continuación de un estudio anterior, donde se evaluaron un total de 445 instituciones; así como el estado de los ecosistemas y condición social de los departamentos costeros. Se formuló una matriz de valoración, en el cual se identificaron las necesidades de los tres componentes; para finalmente plantear una propuesta de pregrado, como solución al requerimiento laboral que demanda el sector marino costero del país. Se evidenció que el territorio en estudio, no se ha desarrollado de forma sostenible; eventualmente la dimensión económica prima, sobre el uso razonable de la biodiversidad marina y el bienestar de la comunidad local, desencadenando una serie de impacto que afectan el ambiente y la sociedad. No obstante, la economía presento falencias que comprometen el crecimiento adecuado, como la falta de marina mercante, niveles importantes de inversión por concepto de infraestructura y modernización. El tema educativo se torna débil, dado que son escasos los programas que proyectan dicho sector como una disciplina; como medida de solución se plantea el programa en pre-grado: Ingeniería de mares y costas, como suministro para posteriores estrategias en educación. |
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