El aula de clases como espacio de discusión critica politizada

El presente anteproyecto busca conocer los diferentes factores necesarios para concebir un espacio discursivo politizado que se desarrolle, de manera eficiente, en un aula de clases respecto al tema Regímenes Pensionales; correspondiente al área del derecho a la Seguridad Social, en atención al plan...

Full description

Autores:
Rodríguez Monje, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38808
Palabra clave:
Discursive Space
Politicization
Pension Systems
Conceptual Pedagogy
Espacio Discursivo
Politización
Regimenes Pensionales
Pedagogía conceptual
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente anteproyecto busca conocer los diferentes factores necesarios para concebir un espacio discursivo politizado que se desarrolle, de manera eficiente, en un aula de clases respecto al tema Regímenes Pensionales; correspondiente al área del derecho a la Seguridad Social, en atención al plan de estudios del programa de Derecho. Para este propósito, el anteproyecto identifica la acepción “locus” como aquel punto referencial en el espacio, con la extrapolación a un aula que centra su interés en un espacio epistémico orientado bajo la metodología pedagogía conceptual. Así mismo, estudia la importancia sobre la existencia de un lenguaje claro y coherente con el objeto de materializar una debida comunicación y colisión de las ideas según el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, inherente al individuo. Además, se habla de “politización” para hacer alusión a la carga ideológica política del estudiante, de su militanci(a y facultad de disentir, resaltando en todo momento la llamada “actividad humana de la polis” a partir de los estudios de derecho del profesor y jurista Duncan Kennedy (2012).