La narcogangsterización de la música popular

La música popular de explícito contenido narcogangster se caracteriza por su violenta expresividad aunada a una estética particular (en el marco de diferentes actuaciones tipificadas). A nivel metodológico este trabajo plantea la caracterización de los principales modos de representación de este fen...

Full description

Autores:
Luján Villar, Juan David
Luján Villar, Roberto Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37582
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2043
http://hdl.handle.net/11634/37582
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista Temas
id SANTTOMAS2_0fcef47e288657b8077662efec6ffa38
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37582
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Luján Villar, Juan DavidLuján Villar, Roberto Carlos2021-09-28T12:50:38Z2021-09-28T12:50:38Z2018-11-02http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/204310.15332/rt.v0i12.2043http://hdl.handle.net/11634/37582La música popular de explícito contenido narcogangster se caracteriza por su violenta expresividad aunada a una estética particular (en el marco de diferentes actuaciones tipificadas). A nivel metodológico este trabajo plantea la caracterización de los principales modos de representación de este fenómeno masivo, a partir de la indagación semiótica de algunos videos de importancia mundial. Los resultados indican que nexos entre el tráfico de drogas, las prácticas de consumo ostentoso, la incitación a la violencia y la dionisiaca idea de dar rienda suelta a los deseos se establecen como telón de fondo a estos discursos sonoro-estéticos. Se discute la comprensión de este proceso en la música popular como una violenta y exitosa tendencia en extensión a nivel mediático.The popular music narcogangster explicit content is characterized by its violent expression coupled with a particular aesthetic (under different typified performances). At the methodological level, this work proposes the characterization of the main modes of representation of this massive phenomenon, based on the semiotic investigation of some videos of worldwide importance. The results indicate that links between drug trafficking, ostentatious consumption practices, incitement to violence and Dionysian idea of giving free rein to desires are established as a backdrop to these sonorous aesthetic discourses. The understanding of this process in popular music is discussed as a violent and successful trend in media coverage.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2043/1606Revista Temas; Núm. 12 (2018); 203-2242422-40731692-6226Derechos de autor 2018 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La narcogangsterización de la música popularThe narcogangsterización of popular musicArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37582oai:repository.usta.edu.co:11634/375822023-07-14 16:28:44.927metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La narcogangsterización de la música popular
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The narcogangsterización of popular music
title La narcogangsterización de la música popular
spellingShingle La narcogangsterización de la música popular
title_short La narcogangsterización de la música popular
title_full La narcogangsterización de la música popular
title_fullStr La narcogangsterización de la música popular
title_full_unstemmed La narcogangsterización de la música popular
title_sort La narcogangsterización de la música popular
dc.creator.fl_str_mv Luján Villar, Juan David
Luján Villar, Roberto Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luján Villar, Juan David
Luján Villar, Roberto Carlos
description La música popular de explícito contenido narcogangster se caracteriza por su violenta expresividad aunada a una estética particular (en el marco de diferentes actuaciones tipificadas). A nivel metodológico este trabajo plantea la caracterización de los principales modos de representación de este fenómeno masivo, a partir de la indagación semiótica de algunos videos de importancia mundial. Los resultados indican que nexos entre el tráfico de drogas, las prácticas de consumo ostentoso, la incitación a la violencia y la dionisiaca idea de dar rienda suelta a los deseos se establecen como telón de fondo a estos discursos sonoro-estéticos. Se discute la comprensión de este proceso en la música popular como una violenta y exitosa tendencia en extensión a nivel mediático.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2043
10.15332/rt.v0i12.2043
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37582
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2043
http://hdl.handle.net/11634/37582
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i12.2043
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2043/1606
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 12 (2018); 203-224
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026284506808320