Análisis técnico del deterioro del pavimento de las concesiones viales de Colombia conforme a los parámetros de evaluación establecidos en los contratos de concesión para la evaluación de modelos del comportamiento de los pavimentos

El presente trabajo de grado se desarrolla con el fin de establecer unas curvas de deterioro a partir de los valores de los parámetros del Índice de Estado (IE) de los proyectos de concesión pertenecientes a las tres primeras generaciones de concesiones viales de Colombia a cargo de la Agencia Nacio...

Full description

Autores:
Gamboa Beltrán, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16470
Palabra clave:
Road concessions
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description El presente trabajo de grado se desarrolla con el fin de establecer unas curvas de deterioro a partir de los valores de los parámetros del Índice de Estado (IE) de los proyectos de concesión pertenecientes a las tres primeras generaciones de concesiones viales de Colombia a cargo de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), así analizar, evaluar y predecir el comportamiento de los pavimentos que tienen características similares a las curvas planteadas en este proyecto. Las curvas de deterioro se desarrollaron a través de la clasificación de los tramos de las concesiones, a partir de la calibración* del modelo agregado por el método de “Ventanas” tomando los factores de Clima (Temperatura Media Anual Promedio - TMAP), Tránsito Promedio Diario – TPD y Tipo de pavimento, como criterio de agrupación para las curvas de deterioro. Como resultado del trabajo se obtuvieron unos modelos de deterioro que representan el comportamiento del pavimento en un periodo de tiempo para tramos con características similares, evidenciándose para algunos casos que las curvas muestran un comportamiento de mejoramiento y para otros de deterioro, de igual manera se obtuvieron de estas curvas las ecuaciones que representa en el comportamiento de cada parámetro, obtenidas bajo un análisis de regresión lineal.
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spelling Nieto Mora, Juan PabloGamboa Beltrán, Gustavo Adolfo2019-05-04T02:14:57Z2019-05-04T02:14:57Z2019-05-02Gamboa Beltrán, G. A. (2019). Análisis técnico del deterioro del pavimento de las concesiones viales de Colombia conforme a los parámetros de evaluación establecidos en los contratos de concesión para la evaluación de modelos del comportamiento de los pavimentos . [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/16470reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de grado se desarrolla con el fin de establecer unas curvas de deterioro a partir de los valores de los parámetros del Índice de Estado (IE) de los proyectos de concesión pertenecientes a las tres primeras generaciones de concesiones viales de Colombia a cargo de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), así analizar, evaluar y predecir el comportamiento de los pavimentos que tienen características similares a las curvas planteadas en este proyecto. Las curvas de deterioro se desarrollaron a través de la clasificación de los tramos de las concesiones, a partir de la calibración* del modelo agregado por el método de “Ventanas” tomando los factores de Clima (Temperatura Media Anual Promedio - TMAP), Tránsito Promedio Diario – TPD y Tipo de pavimento, como criterio de agrupación para las curvas de deterioro. Como resultado del trabajo se obtuvieron unos modelos de deterioro que representan el comportamiento del pavimento en un periodo de tiempo para tramos con características similares, evidenciándose para algunos casos que las curvas muestran un comportamiento de mejoramiento y para otros de deterioro, de igual manera se obtuvieron de estas curvas las ecuaciones que representa en el comportamiento de cada parámetro, obtenidas bajo un análisis de regresión lineal.The present degree work is developed in order to establish deterioration curves from the values of the parameters of the State Index (EI) of the concession projects belonging to the first three generations of road concessions in Colombia. The National Agency of Infrastructure (ANI), so analyze, evaluate and predict the behavior of the pavements that have characteristics similar to the curves raised in this project. The deterioration curves were developed through the classification of the sections of the concessions, based on the calibration * of the model added by the "Windows" method, taking the factors of Climate (Average Annual Average Temperature - TMAP), Average Traffic Daily - TPD and Type of pavement, as a grouping criterion for deterioration curves. As a result of the work some deterioration models were obtained that represent the behavior of the pavement in a period of time for sections with similar characteristics, evidencing for some cases that the curves show a behavior of improvement and for others of deterioration, in the same way they were obtained of these curves the equations that represent in the behavior of each parameter, obtained under a linear regression analysis.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis técnico del deterioro del pavimento de las concesiones viales de Colombia conforme a los parámetros de evaluación establecidos en los contratos de concesión para la evaluación de modelos del comportamiento de los pavimentosRoad concessionsModelsDeterioration modelAggregate modelIncremental modelState indexIRIRuttingCracks and crevicesSlip resistanceBerm statusClimateTrafficType of pavementModelosTránsitoPavimentoDeslizamientoConcesiones vialesModelosModelo de deterioroModelo agregadoModelo incrementalIndice de estadoIRIAhuellamientoFisuras y grietasResistencia al deslizamientoEstado de bermasClimaTránsitoTipo de pavimentoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. 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