Antropología filosófica y su influencia en el currículo de la cultura física y afines en Colombia
El reduccionismo antropo-filosófico en la educación superior de la cultura física y la educación física es evidente debido a su mayor dedicación educativa a lo puramente técnico, es decir, a la mate- rialidad y mecanicidad del cuerpo humano. Hablar de la corporali- dad humana implica una reflexi...
- Autores:
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Fajardo, Simón Cruz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Repositorio Institucional USTA
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Fajardo, Simón Cruz2011-01-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/rccm/article/view/100810.15332/s2248-4418.2011.0001.01El reduccionismo antropo-filosófico en la educación superior de la cultura física y la educación física es evidente debido a su mayor dedicación educativa a lo puramente técnico, es decir, a la mate- rialidad y mecanicidad del cuerpo humano. Hablar de la corporali- dad humana implica una reflexión sobre la naturaleza total del ser humano. Propusimos reflexionar críticamente sobre la historia del pensamiento de las principales corrientes de la antropología filo- sófica (dualista, monista y unicista) y las propuestas educativas del momento. Encontramos la prevalencia del dualismo que sobrevalora lo intelectual y desprecia lo corporal, y del monismo materialista propio de la ciencia que sólo reconoce la materialidad humana; sin embargo, re-emerge la mirada unicista que reivindica la unidad del hombre. Se concluye en la incapacidad actual de las dos primeras concepciones para dar cuenta de la totalidad del hombre y en con- secuencia, la necesidad de considerar el unicismo académico y cu- rricular con una mirada más humanista.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttp://revistas.usta.edu.co/index.php/rccm/article/view/1008/1257Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 1, Núm. 1 (2011); 15-30Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 1, Núm. 1 (2011); 15-302422-474X2248-4418Antropología filosófica y su influencia en el currículo de la cultura física y afines en ColombiaArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/6556oai:repository.usta.edu.co:11634/65562023-07-14 16:31:41.801metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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El reduccionismo antropo-filosófico en la educación superior de la cultura física y la educación física es evidente debido a su mayor dedicación educativa a lo puramente técnico, es decir, a la mate- rialidad y mecanicidad del cuerpo humano. Hablar de la corporali- dad humana implica una reflexión sobre la naturaleza total del ser humano. Propusimos reflexionar críticamente sobre la historia del pensamiento de las principales corrientes de la antropología filo- sófica (dualista, monista y unicista) y las propuestas educativas del momento. Encontramos la prevalencia del dualismo que sobrevalora lo intelectual y desprecia lo corporal, y del monismo materialista propio de la ciencia que sólo reconoce la materialidad humana; sin embargo, re-emerge la mirada unicista que reivindica la unidad del hombre. Se concluye en la incapacidad actual de las dos primeras concepciones para dar cuenta de la totalidad del hombre y en con- secuencia, la necesidad de considerar el unicismo académico y cu- rricular con una mirada más humanista. |
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