Efecto de los múltiples roles y un tipo de descripción pre contacto sobre la descripción pos contacto en una tarea de igualación de la muestra.
El objetivo principal de la investigación fue determinar el efecto de los múltiples roles y un tipo de descripción pre contacto – función instruccional- de tipo Genérica Pertinente GP sobre la descripción pos-contacto –formulación de reglas– a partir de la conceptualización de la teoría interconduct...
- Autores:
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Novoa Robles, Camila Andrea
Rojas Santana, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/14191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/14191
- Palabra clave:
- Interconductism
Multiple roles
Pos-contact description
Ajuste (Psicología)
Adaptación-Psicología
Comportamiento de adaptación
Descripción pos- contacto
Interconductismo
Múltiples roles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El objetivo principal de la investigación fue determinar el efecto de los múltiples roles y un tipo de descripción pre contacto – función instruccional- de tipo Genérica Pertinente GP sobre la descripción pos-contacto –formulación de reglas– a partir de la conceptualización de la teoría interconductista sobre dicho fenómeno, en una muestra de 20 personas, hombres y mujeres con edades entre 18 a 42 años; a quienes se les aplicó una tarea de igualación de la muestra de primer orden; Se utilizó un diseño experimental ABA (Castro, 1977). Para la realización del experimento se dividió la muestra en 4 grupos, cada Grupo compartió la misma cantidad de roles y fueron expuestos al mismo número de ensayos; se halló como resultado que el G2 y G4 mostraron un incremento proporcional en cada Fase, pero el G3 y G4 presento mayor porcentaje de aciertos en la Fase pos-prueba, el G1 presento menos porcentajes de aciertos, en comparación con los demás Grupos en la Fase B de entrenamiento y pos-prueba; sin embargo, fue el único Grupo que presentó ausencia de aprendizaje y falta de relación de los EM y EC. A partir de estos hallazgos se pudo concluir que las personas con mayor cantidad de roles, presentan mayor dificultad en la abstracción de elementos, que no permiten ejecutar la tarea con una alta cualidad y precisión; y los participantes con menores exigencias del medio como tener menores roles, presentaron mayor atención en el contenido de la instrucción (descripción pre contacto de tipo GP), lo que permitió y facilitó la adquisición y el mantenimiento de la conducta en la Fase de pos- prueba, superando el criterio de efectividad en términos de aciertos. |
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