Estudio petrográfico para explicar la reducción de la resistencia a la compresión de especímenes de concreto con diferentes porcentajes de reemplazo de cemento por ceniza volante de termotasajero

De acuerdo con la necesidad de hacer más eficiente el uso del concreto hidráulico, mitigar el impacto ambiental producido por la ceniza que es el producto de la combustión del carbón en termoeléctricas y así disminuir el costo de producción del concreto, se propone en este proyecto investigar la inf...

Full description

Autores:
Silva Rojas, Ingrid Marilyn
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9326
Palabra clave:
Ceniza volante
Concreto
Microscopia electronica
Resistencia a la compresión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:De acuerdo con la necesidad de hacer más eficiente el uso del concreto hidráulico, mitigar el impacto ambiental producido por la ceniza que es el producto de la combustión del carbón en termoeléctricas y así disminuir el costo de producción del concreto, se propone en este proyecto investigar la influencia que ejercen los residuos del carbón de Termotasajero en la resistencia a la compresión de mezclas de concreto, cuando se usan como reemplazo parcial del cemento Pórtland, en las mezclas de hormigón, mediante el uso de técnicas microscópicas y petrográficas. Para esto, se realizaron ensayos de microscopía óptica y electrónica a 20 muestras de concreto con diferentes contenidos de ceniza y edades de falla, e identificando así el contenido de agregados, el estado de la pasta de cemento, el porcentaje de vacíos, la composición mineralógica de los agregados usados en la mezcla de concreto, la presencia de cenizas e inquemados y de microgrietas en las uniones entre la pasta y el agregado. Los resultados obtenidos permitieron concluir que al aumentar la presencia de inquemados en la mezcla de concreto se genera una reducción de la resistencia a la compresión de las muestras analizadas, observándose una relación directa entre el porcentaje de reemplazo de cemento por ceniza volante y el incremento de microgrietas en las uniones entre la pasta y el agregado.