¿Qué tan competitivo son los supermercados de Perú frente a los de Colombia?
Colombia y Perú, dos países en los cuales desde hace varios años se ha venido desarrollando el canal moderno, compitiendo con los canales tradicionales y generando estrategias que les permita una diferenciación suficiente para motivar a colombianos y peruanos a que realicen compras de mercado y otro...
- Autores:
-
Romero Hernández, Carlos David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17719
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17719
- Palabra clave:
- Supermarket
assortment
customer service
fidelización
Supermercados
Competitividad
Competencia económica
Mercados
Supermercado
surtido
servicio al cliente
fidelización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_0f40a01f612c1cfa03c945836555b73f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/17719 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué tan competitivo son los supermercados de Perú frente a los de Colombia? |
title |
¿Qué tan competitivo son los supermercados de Perú frente a los de Colombia? |
spellingShingle |
¿Qué tan competitivo son los supermercados de Perú frente a los de Colombia? Supermarket assortment customer service fidelización Supermercados Competitividad Competencia económica Mercados Supermercado surtido servicio al cliente fidelización |
title_short |
¿Qué tan competitivo son los supermercados de Perú frente a los de Colombia? |
title_full |
¿Qué tan competitivo son los supermercados de Perú frente a los de Colombia? |
title_fullStr |
¿Qué tan competitivo son los supermercados de Perú frente a los de Colombia? |
title_full_unstemmed |
¿Qué tan competitivo son los supermercados de Perú frente a los de Colombia? |
title_sort |
¿Qué tan competitivo son los supermercados de Perú frente a los de Colombia? |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Hernández, Carlos David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garzón Medina, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Hernández, Carlos David |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Supermarket assortment customer service fidelización |
topic |
Supermarket assortment customer service fidelización Supermercados Competitividad Competencia económica Mercados Supermercado surtido servicio al cliente fidelización |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Supermercados Competitividad Competencia económica Mercados |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Supermercado surtido servicio al cliente fidelización |
description |
Colombia y Perú, dos países en los cuales desde hace varios años se ha venido desarrollando el canal moderno, compitiendo con los canales tradicionales y generando estrategias que les permita una diferenciación suficiente para motivar a colombianos y peruanos a que realicen compras de mercado y otros productos en sus superficies amplias, llenas de surtido, decoradas y mejoradas visualmente gracias al merchandising. Con base en lo anterior el objetivo principal de este ensayo fue establecer una comparación con respecto al desarrollo y evolución estratégica de los supermercados en Perú y en Colombia, permitiendo al respecto reflexionar acerca de la diferenciación frente a los canales tradicionales en ambos países, la ventaja competitiva entre ambas naciones, destacando las oportunidades de marketing en ambos países. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-16T17:57:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-16T17:57:49Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Romero Hernández, Carlos David; Profesional en Mercadeo (Universidad Santo Tomás, pregrado Mercadeo, Facultad de Mercadeo, 2019-07-16)) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/17719 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Romero Hernández, Carlos David; Profesional en Mercadeo (Universidad Santo Tomás, pregrado Mercadeo, Facultad de Mercadeo, 2019-07-16)) reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/17719 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
André Aguirre Cáceres, A. Durand Durand, E. Yoplac Fasanando, B. Morales Candela, J. (2018). Organización y Proceso Logístico de Productos Denominados “Abarrotes” de un Supermercado. Aguirre J. y Requejo F. (2016) La organización industrial de los supermercados en Perú. Revista de la competencia y la propiedad industrial. (23) 47-85. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: http://revistas.indecopi.gob.pe/index.php/rcpi/article/view/41/39 Aldana, E. L., & Ríos, M. E. N. (2018). TIENDAS ARA IMPACTO EN EL MERCADO DEL RETAIL: CASO CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. Revista Global de Negocios, 6(7), 1-13. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: ftp://ftp.repec.org/opt/ReDIF/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v6n7-2018/RGN-V6N7-2018-1.pdf Almeyda Blanco, J. D. J. (2016). El fenómeno de las tiendas de descuento en el mercado del retail colombiano. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: http://hdl.handle.net/10654/15802. Altamirano, J. Fernández, V. Guerrero, M. Sullca, D. (2017). Análisis comparable entre Supermercados Peruanos y Grupo Éxito en Colombia. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: URI http://hdl.handle.net/20.500.12404/9043 Álvaro Gutiérrez, C. Izquierdo García, E. Suárez Domínguez, M. Morales Dotor, L. (2017) Impacto del gobierno corporativo en el sector de supermercados e hipermercados en Colombia. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: URI: http://hdl.handle.net/20.500.12404/9048 Arbañil García, H. Barrientos Ynfante, M. Maguiña Figueroa, S. Murrugarra Velásquez, J. (2018) Innovación del modelo de negocio para mejorar la experiencia de compra de los clientes de un supermercado. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: URI: http://repositorio.esan.edu.pe/handle/ESAN/1395 Arboleda Huamán, Julio Fernando. (2017) Factores claves en el crecimiento de los supermercados en el Perú, periodo 2016-2017. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde:, http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/handle/UNALM/2894/E20-A736-T.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aristizabal G. D. "Supermercados made in". Conexiones, consumo y apropiaciones. Estados Unidos y Colombia (siglo XX). hist.crit., Jul 2017, no.65, p.139-159. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-16172017000300139&script=sci_abstract&tlng=es Bohórquez-Torres, K., Tobón-González, L. E., Espitia, H. E., Ortegón Cortázar, L., & Rojas-Berrio, S. (2017). Gerencia y gestión de marcas propias en Colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización y posicionamiento en el canal tradicional. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, P. 12- (24). Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: http://www.redalyc.org/pdf/4096/409653240003.pdf Chocontá Bello, F. A. (2017). Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16621 Chuquisengo, A. Choy Kifox Arce, L. Houghton Soto, C. Peralta Paico, M. Rosselló Alcorta, L (2017) Planeamiento estratégico de Supermercados Peruanos S.A. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: URI: http://hdl.handle.net/20.500.12404/7773 Cruz, C. E. (2016). Impacto de los minimercados en el retail colombiano. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14428 Euromonitor International. (2019). Ventas Retal COL-PERU. Recuperado el 8 de julio de 2019 desde https://www.portal.euromonitor.com/ García, L. (2018). Hábitos de compra de los consumidores de productos masivos comercializados a través del e-commerce en Colombia. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/951/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20LADY%20CATALINA%20IMBAJOA%20CC.%201020747612%20-%20JUNIO%2029%20DE%202018.pdf Riveros, P. G. (2015). Marketing logístico. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com Salas, R. (2018). Impactos del e-commerce y su repercusión en los clientes de supermercados en Lima Metropolitana (Trabajo de Suficiencia Profesional de licenciatura en Administración de Servicios). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Servicios. Lima, Perú. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3763/TSP_ADS_004.pdf?sequence=1&isAllowed=y Taquía-Gutiérrez, J. (2015). Retail marketing para desarrollar mercados emergentes. IngenieríA Industrial, 0(033), 133-155. Recuperado el 29 de junio de 2019 desdedoi:http://dx.doi.org/10.26439/ing.ind2015.n033.539 Wakabayashi Muroya, J., Alzamora Ruiz, J., & Guerrero Medina, C. (2018). La influencia de los objetivos de compra en la efectividad de las acciones de trade marketing dentro de los supermercados. Estudios Gerenciales, 34(146), 42-51. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2663 Zamudio Gutierrez, A. "Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú". Tesi doctoral, UPC, Departament d'Organització d'Empreses, 2015. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde:Disponible en: http://hdl.handle.net/2117/95997 Zuluaga Romero, C. (2016). Grupo Éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Ploutos, 5(2), 28-41. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: Recuperado a partir de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1490 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/3/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/7/2019carlosromero.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/9/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/11/cartadeaprobacion.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/12/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/13/2019carlosromero.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/14/cartaderechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/15/cartadeaprobacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dab767be7a093b539031785b3bf95490 65551fa57bdd76006110b29bf64aa172 7cf2d4d52c83e470aec221db2e5d72d6 7a716dd4d3ad1d7b0886cbcf0b4a1559 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 7b64d48ed5acc2fd53d9294521a146f5 6e36e2a87bf50d5f5185adb0405f88c4 a9df4ceba8b53cc2404feedebef24301 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026083625861120 |
spelling |
Garzón Medina, CarolinaRomero Hernández, Carlos Davidhttps://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014923272019-07-16T17:57:49Z2019-07-16T17:57:49Z2019-07-16Romero Hernández, Carlos David; Profesional en Mercadeo (Universidad Santo Tomás, pregrado Mercadeo, Facultad de Mercadeo, 2019-07-16))http://hdl.handle.net/11634/17719reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coColombia y Perú, dos países en los cuales desde hace varios años se ha venido desarrollando el canal moderno, compitiendo con los canales tradicionales y generando estrategias que les permita una diferenciación suficiente para motivar a colombianos y peruanos a que realicen compras de mercado y otros productos en sus superficies amplias, llenas de surtido, decoradas y mejoradas visualmente gracias al merchandising. Con base en lo anterior el objetivo principal de este ensayo fue establecer una comparación con respecto al desarrollo y evolución estratégica de los supermercados en Perú y en Colombia, permitiendo al respecto reflexionar acerca de la diferenciación frente a los canales tradicionales en ambos países, la ventaja competitiva entre ambas naciones, destacando las oportunidades de marketing en ambos países.Colombia and Peru, two countries in which the modern channel has been developing for several years, competing with traditional channels and generating strategies that allow a sufficient differentiation to motivate Colombians and Peruvians to make market purchases and other products in its wide surfaces, full of assortment, decorated and visually improved thanks to merchandising. Based on the above, the main objective of this essay was to establish a comparison with respect to the development and strategic evolution of supermarkets in Peru and Colombia, allowing in this regard to reflect on the differentiation compared to traditional channels in both countries, the advantage competitive between both nations, highlighting the marketing opportunities in both countries.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Qué tan competitivo son los supermercados de Perú frente a los de Colombia?bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSupermarketassortmentcustomer servicefidelizaciónSupermercadosCompetitividadCompetencia económicaMercadosSupermercadosurtidoservicio al clientefidelizaciónCRAI-USTA BogotáAndré Aguirre Cáceres, A. Durand Durand, E. Yoplac Fasanando, B. Morales Candela, J. (2018). Organización y Proceso Logístico de Productos Denominados “Abarrotes” de un Supermercado.Aguirre J. y Requejo F. (2016) La organización industrial de los supermercados en Perú. Revista de la competencia y la propiedad industrial. (23) 47-85. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: http://revistas.indecopi.gob.pe/index.php/rcpi/article/view/41/39Aldana, E. L., & Ríos, M. E. N. (2018). TIENDAS ARA IMPACTO EN EL MERCADO DEL RETAIL: CASO CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. Revista Global de Negocios, 6(7), 1-13. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: ftp://ftp.repec.org/opt/ReDIF/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v6n7-2018/RGN-V6N7-2018-1.pdfAlmeyda Blanco, J. D. J. (2016). El fenómeno de las tiendas de descuento en el mercado del retail colombiano. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: http://hdl.handle.net/10654/15802.Altamirano, J. Fernández, V. Guerrero, M. Sullca, D. (2017). Análisis comparable entre Supermercados Peruanos y Grupo Éxito en Colombia. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: URI http://hdl.handle.net/20.500.12404/9043Álvaro Gutiérrez, C. Izquierdo García, E. Suárez Domínguez, M. Morales Dotor, L. (2017) Impacto del gobierno corporativo en el sector de supermercados e hipermercados en Colombia. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: URI: http://hdl.handle.net/20.500.12404/9048Arbañil García, H. Barrientos Ynfante, M. Maguiña Figueroa, S. Murrugarra Velásquez, J. (2018) Innovación del modelo de negocio para mejorar la experiencia de compra de los clientes de un supermercado. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: URI: http://repositorio.esan.edu.pe/handle/ESAN/1395Arboleda Huamán, Julio Fernando. (2017) Factores claves en el crecimiento de los supermercados en el Perú, periodo 2016-2017. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde:, http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/handle/UNALM/2894/E20-A736-T.pdf?sequence=1&isAllowed=yAristizabal G. D. "Supermercados made in". Conexiones, consumo y apropiaciones. Estados Unidos y Colombia (siglo XX). hist.crit., Jul 2017, no.65, p.139-159. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-16172017000300139&script=sci_abstract&tlng=esBohórquez-Torres, K., Tobón-González, L. E., Espitia, H. E., Ortegón Cortázar, L., & Rojas-Berrio, S. (2017). Gerencia y gestión de marcas propias en Colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización y posicionamiento en el canal tradicional. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, P. 12- (24). Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: http://www.redalyc.org/pdf/4096/409653240003.pdfChocontá Bello, F. A. (2017). Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16621Chuquisengo, A. Choy Kifox Arce, L. Houghton Soto, C. Peralta Paico, M. Rosselló Alcorta, L (2017) Planeamiento estratégico de Supermercados Peruanos S.A. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: URI: http://hdl.handle.net/20.500.12404/7773Cruz, C. E. (2016). Impacto de los minimercados en el retail colombiano. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14428Euromonitor International. (2019). Ventas Retal COL-PERU. Recuperado el 8 de julio de 2019 desde https://www.portal.euromonitor.com/García, L. (2018). Hábitos de compra de los consumidores de productos masivos comercializados a través del e-commerce en Colombia. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/951/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20LADY%20CATALINA%20IMBAJOA%20CC.%201020747612%20-%20JUNIO%2029%20DE%202018.pdfRiveros, P. G. (2015). Marketing logístico. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com Salas, R. (2018). Impactos del e-commerce y su repercusión en los clientes de supermercados en Lima Metropolitana (Trabajo de Suficiencia Profesional de licenciatura en Administración de Servicios). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Servicios. Lima, Perú. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3763/TSP_ADS_004.pdf?sequence=1&isAllowed=yTaquía-Gutiérrez, J. (2015). Retail marketing para desarrollar mercados emergentes. IngenieríA Industrial, 0(033), 133-155. Recuperado el 29 de junio de 2019 desdedoi:http://dx.doi.org/10.26439/ing.ind2015.n033.539Wakabayashi Muroya, J., Alzamora Ruiz, J., & Guerrero Medina, C. (2018). La influencia de los objetivos de compra en la efectividad de las acciones de trade marketing dentro de los supermercados. Estudios Gerenciales, 34(146), 42-51. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2663Zamudio Gutierrez, A. "Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú". Tesi doctoral, UPC, Departament d'Organització d'Empreses, 2015. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde:Disponible en: http://hdl.handle.net/2117/95997Zuluaga Romero, C. (2016). Grupo Éxito: cómo el comercio electrónico toma fuerza en Colombia. Ploutos, 5(2), 28-41. Recuperado el 29 de junio de 2019 desde: Recuperado a partir de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1490CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/3/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD53open accessORIGINAL2019carlosromero.pdf2019carlosromero.pdfapplication/pdf190157https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/7/2019carlosromero.pdf65551fa57bdd76006110b29bf64aa172MD57open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf524695https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/9/cartaderechosdeautor.pdf7cf2d4d52c83e470aec221db2e5d72d6MD59metadata only accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfapplication/pdf304496https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/11/cartadeaprobacion.pdf7a716dd4d3ad1d7b0886cbcf0b4a1559MD511metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/12/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD512open accessTHUMBNAIL2019carlosromero.pdf.jpg2019carlosromero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6979https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/13/2019carlosromero.pdf.jpg7b64d48ed5acc2fd53d9294521a146f5MD513open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6900https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/14/cartaderechosdeautor.pdf.jpg6e36e2a87bf50d5f5185adb0405f88c4MD514open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6481https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17719/15/cartadeaprobacion.pdf.jpga9df4ceba8b53cc2404feedebef24301MD515open access11634/17719oai:repository.usta.edu.co:11634/177192023-07-19 20:06:33.003open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |