Impacto de la facturación electrónica en empresas comercializadoras de repuestos de automóviles en los Maracos en la ciudad de Villavicencio.
En los últimos años, la globalización y la tecnología han impactado de manera general la sociedad, dando nuevos instrumentos al ser humano para ser cada vez más eficiente a la hora de llevar a cabo sus actividades económicas, es allí donde estas nuevas herramientas son usadas por los gobiernos para...
- Autores:
-
Ladino Martinez, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44114
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44114
- Palabra clave:
- Small and medium companies
Electronic invoicing
Tax evasion
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Facturas electrónicas - Colombia
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Empresas PYMES. Facturación electrónica Impacto Evasión fiscal |
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En los últimos años, la globalización y la tecnología han impactado de manera general la sociedad, dando nuevos instrumentos al ser humano para ser cada vez más eficiente a la hora de llevar a cabo sus actividades económicas, es allí donde estas nuevas herramientas son usadas por los gobiernos para tener un grado de confiabilidad y control elevado del recaudo de los impuestos, razón por la cual, el Estado colombiano reglamentó el sistema de facturación electrónica para las compañías, con el fin de mejorar sus procesos de fiscalización y conocer de manera más detallada las operaciones económicas que desarrollan las compañías. El presente trabajo, está fundamentado en una investigación realizada a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la ciudad de Villavicencio, específicamente las que tienen como actividad principal: la venta de repuestos para automóviles y que se encuentran ubicadas en el barrio los Maracos. Con el fin de conocer, el estado de cumplimiento de la implementación del sistema de facturación electrónica en las compañías ubicadas en este sector, o si tienen conocimiento de la obligatoriedad de aplicación y los correspondientes riesgos de sanción a los que estarían expuestos según el Decreto 2242 del 2015 en Colombia si no lo estuviesen cumpliendo. Esta investigación dará respuesta a través de la aplicación de una metodología compuesta por 4 fases, a saber, 1). búsqueda de las compañías dentro y fuera de la zona objetivo de manera aleatoria en lugares de mayor concurrencia con un objeto social de venta de autopartes para automóviles, 2). creación del instrumento (encuesta) de medición para medir o descubrir el impacto de la implementación del sistema de facturación mediante vivencias e inconvenientes que ha tenido las sociedades con la utilización de este sistema y así saber que impacto puede darse, posteriormente 3). dar una aplicación del instrumento de investigación para las empresas escogidas y, finalmente 4). el análisis de los datos recolectados de manera cuantitativa y cualitativa, por lo tanto, esto permitirá analizar de manera detallada el impacto del sistema de facturación electrónica en las operaciones y actividades que llevan a cabo las compañías, haciendo énfasis en el impacto que puede traer su implementación. Así, de ser posible se indicará una serie de recomendaciones con el fin de mejorar este proceso y la ralentización que este puede generar, y conforme a los resultados obtenidos de esta indagación se determinará si ha tenido un impacto favorable o desfavorable para las organizaciones, desde el ámbito económico hasta el control de los procesos internos y el manejo adecuado de los inventarios. Con lo anterior, también se da paso a un tema que es de vital importancia para las organizaciones, la seguridad fiscal, teniendo en cuenta que la función principal de esta herramienta digital es el tener una mejor comunicación con el ente regulador de los tributos, que para el caso colombiano está dirigida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la cual podrá conocer de manera más rápida, detallada y en tiempo real las actividades de las empresas que usan este sistema de facturación, para así reducir la evasión fiscal en Colombia. |
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Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/44114reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn los últimos años, la globalización y la tecnología han impactado de manera general la sociedad, dando nuevos instrumentos al ser humano para ser cada vez más eficiente a la hora de llevar a cabo sus actividades económicas, es allí donde estas nuevas herramientas son usadas por los gobiernos para tener un grado de confiabilidad y control elevado del recaudo de los impuestos, razón por la cual, el Estado colombiano reglamentó el sistema de facturación electrónica para las compañías, con el fin de mejorar sus procesos de fiscalización y conocer de manera más detallada las operaciones económicas que desarrollan las compañías. El presente trabajo, está fundamentado en una investigación realizada a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la ciudad de Villavicencio, específicamente las que tienen como actividad principal: la venta de repuestos para automóviles y que se encuentran ubicadas en el barrio los Maracos. Con el fin de conocer, el estado de cumplimiento de la implementación del sistema de facturación electrónica en las compañías ubicadas en este sector, o si tienen conocimiento de la obligatoriedad de aplicación y los correspondientes riesgos de sanción a los que estarían expuestos según el Decreto 2242 del 2015 en Colombia si no lo estuviesen cumpliendo. Esta investigación dará respuesta a través de la aplicación de una metodología compuesta por 4 fases, a saber, 1). búsqueda de las compañías dentro y fuera de la zona objetivo de manera aleatoria en lugares de mayor concurrencia con un objeto social de venta de autopartes para automóviles, 2). creación del instrumento (encuesta) de medición para medir o descubrir el impacto de la implementación del sistema de facturación mediante vivencias e inconvenientes que ha tenido las sociedades con la utilización de este sistema y así saber que impacto puede darse, posteriormente 3). dar una aplicación del instrumento de investigación para las empresas escogidas y, finalmente 4). el análisis de los datos recolectados de manera cuantitativa y cualitativa, por lo tanto, esto permitirá analizar de manera detallada el impacto del sistema de facturación electrónica en las operaciones y actividades que llevan a cabo las compañías, haciendo énfasis en el impacto que puede traer su implementación. Así, de ser posible se indicará una serie de recomendaciones con el fin de mejorar este proceso y la ralentización que este puede generar, y conforme a los resultados obtenidos de esta indagación se determinará si ha tenido un impacto favorable o desfavorable para las organizaciones, desde el ámbito económico hasta el control de los procesos internos y el manejo adecuado de los inventarios. Con lo anterior, también se da paso a un tema que es de vital importancia para las organizaciones, la seguridad fiscal, teniendo en cuenta que la función principal de esta herramienta digital es el tener una mejor comunicación con el ente regulador de los tributos, que para el caso colombiano está dirigida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la cual podrá conocer de manera más rápida, detallada y en tiempo real las actividades de las empresas que usan este sistema de facturación, para así reducir la evasión fiscal en Colombia.In recent years, globalization and technology have had a general impact on society, giving new instruments to human beings to be increasingly efficient in carrying out their economic activities, where these new tools are used by governments to have a high degree of reliability and control of tax collection, which is why the Colombian State regulated the electronic invoicing system for companies, in order to improve their control processes and to know in more detail the economic operations developed by companies. This work is based on a research carried out in small and medium-sized enterprises (SMEs) in the city of Villavicencio, specifically those whose main activity is the sale of spare parts for automobiles and which are located in the neighborhood of Los Maracos. In order to know, the status of compliance with the implementation of the electronic invoicing system in companies located in this sector, or if they are aware of the mandatory application and the corresponding risks of sanction to which they would be exposed according to Decree 2242 of 2015 in Colombia if they were not complying with it. This research will give answer through the application of a methodology composed of 4 phases, namely, 1). search of companies inside and outside the target area randomly in places of greater concurrence with a social object of sale of auto parts for automobiles, 2). creation of the instrument (survey) of measurement to measure or discover the impact of the implementation of the billing system through experiences and inconveniences that the companies have had with the use of this system and thus know what impact can occur, then 3). The application of the research instrument for the selected companies and, finally, 4). the analysis of the data collected in a quantitative and qualitative way, therefore, this will allow a detailed analysis of the impact of the electronic invoicing system in the operations and activities carried out by the companies, emphasizing the impact that its implementation can bring. Thus, if possible, a series of recommendations will be made in order to improve this process and the slowdown it may generate, and according to the results obtained from this research, it will be determined whether it has had a favorable impact or not. The results of this research will determine whether electronic invoicing has had a favorable or unfavorable impact on the organizations, from the economic field to the control of internal processes and the adequate management of inventories. With the above, it also gives way to an issue that is of vital importance for organizations, tax security, taking into account that the main function of this digital tool is to have better communication with the tax regulator, which in the Colombian case is led by the Directorate of National Taxes and Customs (DIAN), which may know more quickly, in detail and in real time the activities of companies that use this billing system, in order to reduce tax evasion in Colombia.Contador Públicohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Contaduría PúblicaFacultad de Contaduría PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de la facturación electrónica en empresas comercializadoras de repuestos de automóviles en los Maracos en la ciudad de Villavicencio.Small and medium companiesElectronic invoicingTax evasionImpactFacturas electrónicas - ColombiaContabilidad - ImpuestosDerecho fiscal - EmpresasContaduría PúblicaTesis y disertaciones académicasEmpresas PYMES.Facturación electrónicaImpactoEvasión fiscalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioBeltrán, A. 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