Comunidad Tomboy: comunicación, moda y género
Históricamente, la sociedad se ha encargado de establecer una serie de constructos e imaginarios que encaminan los comportamientos de cada persona en su desarrollo personal y comunitario, limitando el proceso de construcción de identidad de los sujetos y rechazando las múltiples realidades y visione...
- Autores:
-
Barragán Moncada, Laura Daniela
Castellanos Vásquez, Daniela Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34553
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34553
- Palabra clave:
- Fashion
Gender
Political communication
Tomboy community
Social representations
Gender binary
Comunicación política
Género
Investigaciones -- Comunicasción
Moda
Comunidad Tomboy
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Binarismo de género
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Históricamente, la sociedad se ha encargado de establecer una serie de constructos e imaginarios que encaminan los comportamientos de cada persona en su desarrollo personal y comunitario, limitando el proceso de construcción de identidad de los sujetos y rechazando las múltiples realidades y visiones del mundo que se entretejen en las dinámicas de interacción de los seres humanos. En el caso de la moda, se evidencia que socialmente se ha establecido una relación entre la indumentaria y la concepción tradicional del binarismo de género, así, se atribuyen estilos de vestir predeterminados por las duplas de mujer-feminidad y hombre-masculinidad. En este sentido, la presente investigación se centra en el análisis e interpretación de los procesos que lleva a cabo la comunidad Tomboy en los que resignifican los estereotipos binarios de género desde las representaciones sociales de la moda que adoptan en su cotidianidad, convirtiéndolas en acciones de comunicación política que crean escenarios de diversidad que cuestionan los modelos tradicionales y que buscan una transformación social. |
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Duque Gómez, Fanny StellaBarragán Moncada, Laura DanielaCastellanos Vásquez, Daniela Fernandahttps://orcid.org/0000-0001-9829-8615https://scholar.google.es/citations?user=CPrWu_gAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001217127Universidad Santo Tomás2021-06-24T16:35:43Z2021-06-24T16:35:43Z2021-06-23Barragán Moncada, L. D. & Castellanos Vásquez, D. F. (2021). Comunidad Tomboy: Comunicación, moda y género. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/34553instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coHistóricamente, la sociedad se ha encargado de establecer una serie de constructos e imaginarios que encaminan los comportamientos de cada persona en su desarrollo personal y comunitario, limitando el proceso de construcción de identidad de los sujetos y rechazando las múltiples realidades y visiones del mundo que se entretejen en las dinámicas de interacción de los seres humanos. En el caso de la moda, se evidencia que socialmente se ha establecido una relación entre la indumentaria y la concepción tradicional del binarismo de género, así, se atribuyen estilos de vestir predeterminados por las duplas de mujer-feminidad y hombre-masculinidad. En este sentido, la presente investigación se centra en el análisis e interpretación de los procesos que lleva a cabo la comunidad Tomboy en los que resignifican los estereotipos binarios de género desde las representaciones sociales de la moda que adoptan en su cotidianidad, convirtiéndolas en acciones de comunicación política que crean escenarios de diversidad que cuestionan los modelos tradicionales y que buscan una transformación social.Historically, society has been responsible for establishing a series of constructs and imaginaries that guide the behaviors of each person in their personal and community development, limiting the process of identity construction of the subjects and rejecting the multiple realities and visions of the world that are interwoven in the dynamics of interaction of human beings. In the case of fashion, it is evident that socially a relationship has been established between clothing and the traditional conception of binary gender, thus, predetermined styles of dress are attributed by the duos of woman-femininity and manmasculinity. In this sense, this research focuses on the analysis and interpretation of the processes carried out by the Tomboy community in which they resignify the binary gender stereotypes from the social representations of fashion that they adopt in their daily life, turning them into political communication actions that create scenarios of diversity that question the traditional models and seek a social transformation.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisComunidad Tomboy: comunicación, moda y géneroFashionGenderPolitical communicationTomboy communitySocial representationsGender binaryComunicación políticaGéneroInvestigaciones -- ComunicasciónModaComunidad TomboyRepresentaciones socialesBinarismo de géneroTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbate, M. 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